#Política

Canal 13: terrorismo mediático y doctrina del shock

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta degeneración comunicacional es parte de la naturaleza misma de los medios de comunicación organizados en forma de oligopolio.

La noche del día de ayer, a sólo horas de haber ocurrido el atentado en el Subcentro de la estación del Metro Escuela Militar, que dejó 14 heridos, entre ellos una mujer de 64 años que hacia aseo en un local de comida rápida, el canal de televisión chileno Canal 13, perteneciente al oligopolio de la familia Luksic difundió un reportaje que llevó por título “Los efectos económicos que deja el ataque terrorista” aludiendo a que “los inversionistas se irán de Chile por la inseguridad” en que nos deja este nuevo atentado.

La periodista plantea que el bombazo además de generar miedo también hace que los capitales financieros internacionales disminuyan sus inversiones de largo plazo en nuestro país, por ser Chile un país menos seguro. Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio sentenció “este tipo de actos como el ocurrido hoy afecta a la inversión”.

Luego, el mismo canal en un segundo reportaje asocia a la Confech y el Movimiento Estudiantil con el bombazo, a través del reportaje titulado “Radiografía a los colectivos estudiantiles”. Este reportaje planteó la tesis que “los encapuchados son parte de corrientes contiguas a los colectivos estudiantiles, que buscan otra vía para hacerse escuchar”, mostrando la existencia de grupos al interior de tres liceos emblemáticos como lo son el Barros Arana, Barros Borgonoño e Instituto Nacional.

Además el reportaje hace alusión a que la actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Melissa Sepulveda, quien ha jugado un rol protagónico en el debate de la actual reforma educacional, es militante de una de estas corrientes, el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL).

Para finalizar la periodista cierra la nota diciendo que “estos anarquistas hoy están el ojo de todas las pesquisas por las explosiones en las estaciones Los Domínicos y Escuela Militar”.

Los anteriores reportajes fueron contiguos a la cobertura del atentado, lo que da cuenta que estas notas además de informar tenían como objetivo que el caos, el miedo y la confusión se asocie inconscientemente al movimiento estudiantil y la reforma educacional así como también se aprovechó de exponer eventuales efectos en la economía como presión ante la discusión sobre reforma tributaria.

En este sentido los medios de comunicación oligopólicos condujeron una campaña de shock mediático que lo que busca es lograr que los efectos del bombazo no sean sólo generar un clima de inseguridad para reforzar los mecanismos de represión e inteligencia, sino también sirva para frenar y desmovilizar a una ciudadanía que cada día se empodera más exigiendo reformas de fondo como las que se debaten en el parlamento actualmente.

Tan repudiable como el bombazo es como la derecha política, económica y comunicacional intenta sacar provecho del estado de shock de la gente. Esta degeneración comunicacional es parte de la naturaleza misma de los medios de comunicación organizados en forma de oligopolio y reflejo de la inevitable concentración capitalista que sufre nuestro país.

Esto nos plantea un gran desafío y es la necesidad de potenciar la comunicación social a través de medios alternativos y redes sociales con el objeto de mantenernos alertas ante distintas estrategias comunicacionales que lo que buscan es dejar a la sociedad en estado de shock y desorientación.

Chile vive tiempos difíciles, la derecha en su conjunto está ocupando todas sus herramientas para generar confusión, el llamado entonces es a tener claridad y no perder el sur.

“Lo que nos mantiene orientados, alertas y a salvo del shock es nuestra historia”, Naomi Klein
“Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”, Malcom X

TAGS: Atentado Bomba Terrorismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Septiembre

Debemos condenar con toda nuestra fuerza el atentado en el metro, el intento de quemar a lo bonzo a un periodista el domingo anterior cuando cubría una nueva marcha en conmemoración del 11 de septiembre de 1973 y en general la violencia en todas sus expresiones, también la mentira o la tergiversación de la realidad (como de hecho lo fue aquel polémico reportaje de Canal 13 que vinculó el bombazo en el metro con el movimiento estudiantil) porque siempre es la derecha la que precisamente recurre a la fuerza, a los excesos, a la agresión y al ensañamiento, al arrebato y a la brusquedad. Más todavía en esta nueva etapa de nuestro país porque la élite está nerviosa: se altera por la presencia, por el dinamismo y por la vitalidad de nuestro movimiento social.

Lo que buscan es reprimir y retrasar a través de cualquier recurso la organización política de nuestro movimiento popular porque el día que lo logremos- ellos lo saben- la “democracia” en la medida de lo posible y todos sus desvaríos e inconsistencias teóricas y prácticas quedarán atrás, en el pasado, dando paso a la apertura de las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor, mucho más digna que este régimen de explotación extremo basado en la negligencia económica, en la reacción política y en la marginación social.

Jose Luis Silva Larrain

09 de Septiembre

Los capitales siempre han sido sensibles a convulsiones políticas, especialmente si hay una amenaza de escalada terrorista. Yo viví la UP y doy fe como las Lucas se fueron o se escondieron rápidamente, yo viví lo que costó recuperar la confianza para que de a poco empezaran a llegar, las décadas que ha costado que se consoliden y la principal razón para defender el sistema actual es justamente la estabilidad que entrega permitiendo que las lucas sigan aquí porque al amenazar esa estabilidad la plata se va, es lo peór que puede pasar, es la razón de que los gobiernos incluso de izquerda, han evitado amenazar la estabilidad económica aunque no les guste, siempre se ha dicho eso, se ha comprobado aquí y en la quebrada del ají a través de toda la historia pero usted viene con este cuento de que todo esto es “para sembrar confusión”.

09 de Septiembre

Pedir responsabilidad a medios de comunicación en manos de oligarcas y conservadores es pedir peras al olmo. Creo más adecuado estar indignado si se tratase de una nota aparecida en TVN, el “canal público de todos los chilenos”, pero como se trata de un medio privado si quieren pueden transmitir todo el día misas (cosa no muy lejana que hacen en fechas de celebraciones cristianas) y estarían en todo su derecho.
De que hay intencionalidad política ¡pues claro! pero en sí mismo el canal está en toda su libertad de decir que se está quemando el país si quiere.

Jorge Silva Ortiz

10 de Septiembre

Siempre existen mentes a dominar ..esta derecha que está totalmente vulnerable va utilizar todas las altimañas para sacar del constorno centro a todos los actores que en estos momentos desmascaran a estos políticos que aportan solo discurso putrefacto y contaminante..añoran la reprecion..y los organismos que todos sabemos a qué se dedicaban…

11 de Septiembre

Lo hemos dicho hace más de 15 años: los medios de comunicación chilensis están destinados a mentir, desinformar, tergiversar la verdad y mantener idiotizados a nuestra gente con frases hechas…. Fomentan la discriminación negativa a los pobres en forma sistemática, permanentemente están llamando a apalear a nuestra gente; si protestas porque ya no das más de tanta denigración, eres un delincuente, un terrorista, un conflictivo y desadaptado. Buscan legitimar un régimen de tonteras consumado: con políticos y tribunales de justicia corruptos que trabajan para los ricos; con un sistema de AFP que nos lleva directo a la indigencia; con un sistema educacional que responde a los bolsillos de los mismos cabrones de siempre y que segrega brutalmente; estos medios de manipulación han instalado la tontera y lo burdo sistemáticamente. Ayer veo un titular de La Cuarta que dice “Martita, la mujer de Chile”, vinculando la violencia contra los mismos que la sufren todos los días por empresarios y abusadores diversos, como si a estos medios les importara algo en las condiciones en que trabajan los pobres, que son extremadamente denigrantes. Esa misma aseadora tiene un sueldo miserable, tampoco tiene condiciones higiénicas adecuadas para bañarse, cambiarse de ropa y comer. No tienen horario de trabajo, porque las explotan hasta liquidar sus fuerzas. Y además –para este panfleto comunicacional- sirve para defender a estos mismos abusadores con su imagen herida….

Horacio

14 de Septiembre

Como se les terminó el circo del futbol, ahora los monos de la televisión, deben estar felices, entramos a las clasificatorias del campeonato mundial de terrorismo. Podrán hablar horas y horas a cerca del tema. Y tendrán la ventaja de que el miedo, es mejor que el entusiasmo por las pelotas para manejar una audiencia cautiva. De paso, infiltrarán en la gente las ideas de extrema derecha: “Hay que matarlos a todos”, terminará titulando La Segunda
Ya deben estar pensando en que podemos poner en peligro el puesto que ostenta Siria o Afganistán. o Irak, …. Se imaginan filmando drones que ataquen los puestos de comando de los terroristas, dirigidos por internet, directamente desde el Pentágono. ¡Chilenitos orgullosos de ser parte de las últimas tecnologías!!
Afortunadamente, no todos los chilenos somos tan tontos como creen.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La violencia de género es un problema social grave y es necesario afrontarlo urgentemente con una serie de medidas, tanto inmediatas como de largo plazo
+VER MÁS
#Política

De la violencia de género, al género como violencia

Quienes cuidan los intereses de Piñera, partiendo por su leal ministra Cecilia Pérez, argumentan que lo denunciado por el nervioso Armanet, estaba prescrito y que, por ello, ya nadie debe seguir aludiendo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Con tiburones los mercados no funcionan

No hay duda alguna que Chile tras la dictadura es otro. El modelo económico no solo trajo modificaciones en la institucionalidad del país, sino que generó profundos cambios sociológicos en esta larga y ...
+VER MÁS
#Política

Golpe de Estado: Legado dictatorial y arrogancia de jerarcas de la UP

Lo más complejo es que dichos ciudadanos no se encuentran solo en la televisión, un sector político o son parte de una elite que hace pocas semanas vio caer a uno de sus ministros de Cultura ciego en la ...
+VER MÁS
#Justicia

11 de septiembre: Umbrales que no es posible traspasar

Popular

No hay duda alguna que Chile tras la dictadura es otro. El modelo económico no solo trajo modificaciones en la institucionalidad del país, sino que generó profundos cambios sociológicos en esta larga y ...
+VER MÁS
#Política

Golpe de Estado: Legado dictatorial y arrogancia de jerarcas de la UP

La violencia de género es un problema social grave y es necesario afrontarlo urgentemente con una serie de medidas, tanto inmediatas como de largo plazo
+VER MÁS
#Política

De la violencia de género, al género como violencia

Quienes cuidan los intereses de Piñera, partiendo por su leal ministra Cecilia Pérez, argumentan que lo denunciado por el nervioso Armanet, estaba prescrito y que, por ello, ya nadie debe seguir aludiendo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Con tiburones los mercados no funcionan