#Política

Cambio del régimen político

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El senador Andrés Allamand acaba de irrumpir en el proceso constituyente en curso con una propuesta de cambio de régimen político. El senador RN sostiene que se debe reemplazar el presidencialismo de la Constitución de 1980 por un sistema de gobierno semipresidencial.


Optemos por un sistema de gobierno parlamentario, con un Parlamento unicameral, de cuya mayoría surja el gabinete gobernante presidido por un primer ministro, en su calidad de jefe de gobierno, en tanto la presidencia de la República retiene sólo la jefatura del Estado.

Si bien ello representa un progreso del senador respecto al bloqueo o al desalojo que ha promovido en los últimos tiempos, también es un retroceso respecto de su antigua postura parlamentarista que defendía en 1990, en desmedro del semipresidencialismo que proponía la Concertación y que ahora él acaba haciendo suyo, abandonando así de golpe y porrazo su anterior postura parlamentarista, sin explicación alguna a la ciudadanía.

En todo caso, como la defensa del sistema de gobierno parlamentario nada tiene que ver con la postura ideológica de quienes la suscribimos y, no obstante cosechar muy “buena prensa” cada vez que se plantea en la discusión constitucional, siempre acaba primando la actitud pusilánime de nuestros políticos de seguir aferrados al statu quo, creo que los partidarios del sistema de gobierno parlamentario, debiésemos organizarnos para dar  a conocer y promover dicho régimen político dentro del proceso constituyente en curso.

La adopción de un sistema de gobierno parlamentario, que termine con el presidencialismo actual, tan propio y exclusivo de nuestro continente y que ha probado ser un camino al populismo, el autoritarismo y la frustración de nuestros pueblos, bien pudiera llevarnos a un primer consenso básico en el proceso constituyente.

Optemos por un sistema de gobierno parlamentario, con un Parlamento unicameral, de cuya mayoría surja el gabinete gobernante presidido por un primer ministro, en su calidad de jefe de gobierno, en tanto la presidencia de la república retiene sólo la jefatura del Estado. Nada más oportuno que el liderazgo de Michelle Bachelet para conducir este proceso de cambio constitucional.

TAGS: #NuevaConstitución Andrés Allamand sistema parlamentario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
solopol

20 de mayo

Me parece una muy buena propuesta, soy partidario del parlamentarismo. Tambien es una buena medida para descentralizar el pais, ya que el presidencialismo concentra el poder, y el presidencialismo unitario lo concentra mas. Por eso el modelo del presidencialismo suele ser federal, si nuestro pais busca una descentralizacion una alternativa es el presidencialismo federal y la otra el paralamentarismo unitario. En mi opinion, es mejor el parlamentarismo unitario con gobiernos regionales tambien parlamentarios. El modelo del gobierno regional tiende a reproducir el del gobierno central, si el gobierno es presidencial eso tiende a repetirse a menor escala en alcaldias, gobiernos regionales, etc. Por eso en mi opinion existe un atasco en la evolucion politica, ya que no hemos dado un paso hacia el parlamentarismo. Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica