#Política

Cálculo político y binominal: la DC y RN

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Argumentos a favor y argumentos en contra. Finalmente, todo depende con el cristal que se mire o el “cálculo político” que se haga. Si antes no se cambio fue por cálculo político; y si hoy se insiste y las mayorías se van consiguiendo también es por cálculo y posicionamiento político. Aquí, parece que la convicción democrática no existe.

La modificación al binominal gira en torno a dos perspectivas; el cálculo político y la convicción democrática. El cálculo político se relaciona con evaluar si conviene –política y electoralmente- cambiar el sistema. Lamentablemente, es esta la lógica que ha dominado y domina el debate: se cambia si no me conviene y se mantiene si me conviene. Todos los partidos –unos más que otros- han caído en la lógica instrumental. A su vez, la convicción democrática –o razones “ideológicas”-  implica que en una democracia debe existir correspondencia entre votos y escaños, a partir de lo cual el “voto” tiene el mismo peso político para todos.

Durante veinte años se ha querido modificar el sistema electoral; los de la Concertación afirman que siempre intentaron y que no tuvieron los votos. Los actuales partidos del oficialismo no sólo niegan la tesis anterior al afirmar que nunca hubo proyectos y que tampoco les interesaba, sino además, afirman que el binominal ha sido bueno para Chile; dio estabilidad y gobernabilidad.

Argumentos a favor y argumentos en contra. Finalmente, todo depende con el cristal que se mire o el “cálculo político” que se haga. Si antes no se cambió fue por cálculo político; y si hoy se insiste y las mayorías se van consiguiendo también es por cálculo y posicionamiento político. Aquí, parece que la convicción democrática no existe.

En efecto, los que ayer prefirieron mantener el sistema y no presionaron como hoy lo hacen –por cierto, las condiciones políticas de la coyuntura son muy distintas- lo hicieron porque se beneficiaban con el binominal. Hoy insisten, por lo mismo: son perjudicados con su lógica excluyente y desigual.

La DC y RN son ejemplos clásicos de esta situación. Ambos fueron los partidos más grandes del sistema político en los noventa y por tanto los más beneficiados con el sistema electoral. La correlación de fuerzas cambió y no sólo perdieron votos y escaños, sino también el binominal comenzaba a conspirar contra su crecimiento. En la coyuntura están en un escenario de estancamiento electoral.

Ambos necesitan crecer; y por tanto, modificar el binominal por un proporcional corregido.

La DC fue el partido más grande de la Concertación y del sistema del partido en las tres primeras elecciones de la re-democratización. En el ’89 obtuvo el 26%, en el ’93 el 27% y en el ’97 el 23%. Según esas cifras sus Diputados fueron 38, 37 y 38 respectivamente. El subsidio binominal que logró en cada una de esas elecciones fue respectivamente de 7, 4 y 10 Diputados. Al interior del pacto –al evaluar la correlación interna de fuerzas- sus subsidios fueron de 3, 3 y 7 diputados, respectivamente.

En ese período RN también era un partido grande. Sus votos en el ’89, ’93 y ’97 fueron respectivamente del 18%, 16% y 17%. Con esas cifras logro una representación de 29, 29 y 23 diputados. Llegó, así, a un subsidio político-electoral de 7, 9 y 3. Al interior del pacto su subsidio fue respectivamente de 3, 7 y 1.

Desde el 2001 la correlación electoral comenzó a cambiar de manera importante. La DC en las parlamentarias del 2001, 2005 y 2009 tuvo una votación respectivamente del 19%, 21% y 14%. Con esas cifras obtuvo 23, 20 y 19 diputados. Los subsidios llegaron en esas elecciones a 0, -5 y 2 escaños respectivamente. Al interior del pacto sus subsidios fueron también respectivamente de -1, -6 y 1.

En RN la situación es similar. En el 2001, 2005 y 2009 tuvo una votación del 14%, 14% y 18%  respectivamente. Los diputados que obtuvo fueron 18, 19 y 18 respectivamente. De ese modo, sus subsidios fueron de 1, 2 y -3. Al interior del pacto obtuvieron un subsidio de 0, -1 y -6.

Vemos, por tanto, que la DC en las tres primeras elecciones tuvo un subsidio acumulado de 21 diputados. Al interior del pacto ese subsidio llegó a 13 escaños. Luego, en las tres últimas elecciones no tuvo subsidio; en términos generales tuvo una pérdida de tres diputados. A su vez, al interior del pacto la pérdida llego a  seis diputados. Claramente, el binominal ya no les sirve.

En RN el subsidio acumulado en las tres primeras elecciones fue de 19 diputados. Al interior del pacto ese subsidio llegó a 11 escaños. Luego, en las tres últimas elecciones no tuvo subsidio y al interior del pacto tuvo una pérdida de siete diputados. Claramente, el binominal tampoco le es útil.

Curiosamente, ambos partidos se juntan a conversar un cambio del sistema electoral. En nombre de superar la crisis de representatividad, de la convicción democrática y de la “voz de la calle” esconden el cálculo político.

La derrota del guarismo 120 el martes pasado debe interpretarse como parte de un camino que inexorablemente avanza hacia la modificación del binominal. Fue una medición de fuerza y un sinceramiento. Ahora, es el turno del senado de hacer la primera evaluación en terreno. Como dijo la diputada Rubilar en la sesión del martes es el momento de “que los votos hablen” y la voluntades se manifiesten.

Ha costado muchos años converger hacia un cambio del binominal. Ahora, me pregunto cuánto tiempo más pasara para consensuar el tipo de sistema electoral que va comenzar a regir no más allá de las parlamentarias del 2017. Si prima el cálculo político, la negociación que viene tampoco será fácil. Espero, eso sí, que más corta.

——

Foto: definicionfm.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile