#Política

Caimanes: un pueblo que resiste, un apellido más grande que el Estado

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Escribo desde Salamanca, la comuna de la Cuarta Región donde se encuentra ubicado el yacimiento de Minera Los Pelambres (MLP) del grupo Luksic (Antofagasta Minerals). Desde mi infancia conozco Caimanes, mi madre estudió en su escuela rural, y mis vacaciones hasta la fecha son en Tilama, un pequeño pueblo cercano a Caimanes donde vive la mayoría de mi familia materna. Hoy, como ha sido la tónica durante todos estos años, Caimanes sigue resistiendo.


¿Con el crédito millonario a la nuera de Bachelet, Luksic se aseguró ser intocable? ¿Con financiamiento a la campaña de la presidenta pretendía lo mismo? ¿Qué favor paga la Nueva Mayoría nombrando al ex gerente de MLP como Seremi en la cuarta región? Todas estas preguntas son especulaciones, pues la única pregunta que realmente importa es: ¿Por qué nuestras autoridades ocupan la fuerza pública para reprimir a un pueblo y no para hacer cumplir un fallo judicial? Yo no puedo responder eso, sólo me queda decir, fuerza Caimanes!

Soy de los que cree que la gran minería se debe desarrollar, pero con respeto al medioambiente, a la comunidad y a un territorio que no les pertenece. MLP una vez más ha olvidado aquello y no ha sido capaz, ni tampoco el Estado, de solucionar un problema que se acarrea hace años. En la actualidad el problema es mayor, la cuarta región, al igual que otras, y especialmente la provincia del Choapa, sufre una sequía extrema no vista en décadas. Así, el agua se convierte en un elemento vital, ya ni siquiera para el riego, sino que para el consumo humano. La situación es catastrófica, un terremoto de todos los días, y MLP al parecer entiende poco de eso.

En Caimanes la situación es peor, pues en su sector alto denominado El Mauro, MLP construyó uno de los tranques de relave más grande de Latinoamérica, y no encontró nada mejor, que hacerlo- con los permisos de las autoridades del gobierno de Lagos- al inicio del estero Pupío, que alimentaba con agua natural al pueblo, y que desde hace años está completamente seco.

Caimanes ha dado una dura batalla con este tranque, pues representa una verdadera bomba para todo el pueblo. Según informes de la misma empresa, la estructura podría resistir un movimiento sísmico de hasta 7,5 grados Richter, una irresponsabilidad en un país altamente sísmico. Ante esto, la autoridades provinciales se comprometieron con la comunidad a dar la seguridad de que, en el caso eventual de que el tranque de relave colapsara, iba a ver un plan de emergencia, ya que el peligro es inminente, dado que si se concreta un colapso de la estructura, Caimanes desaparecería en cuestión de minutos. Lamentablemente hasta el día de hoy la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) no tiene este plan de contingencia, siendo que procesos judiciales los mandataron. Así las cosas, día a día este tranque amenaza a Caimanes.

En esta batalla, los dirigentes sociales interpusieron una demanda por obra nueva en contra de MLP con el fin de que se declare que no puede funcionar el tranque de relaves El Mauro, prohibiéndose toda obra destinada a su funcionamiento; y que aquellas obras que se hayan ejecutado alterando o impidiendo el curso de las aguas y el flujo o cauce de las mismas puedan ser demolidas o dejadas sin efecto. Al respecto, conociendo del caso la Corte Suprema concluye que la obra nueva denunciada, conjuntamente con alterar y obstruir el libre curso de las aguas superficiales y subterráneas que el estero Pupío conduce hasta el pozo de agua potable rural del pueblo de Caimanes, contamina las aguas del estero, por lo que no sólo se afecta el derecho de los habitantes de la localidad de Caimanes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sino que se pone en riesgo su salud física y mental, garantías constitucionales consagradas en los números 1° y 8° del artículo 19 de la Constitución Política de 1980.

En esta línea, la Corte ordena a MLP a que debe permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves El Mauro. Lo anterior podrá ejecutarse por medio de la demolición o remoción, total o parcial, del muro de contención del tranque, que embaraza y turba el goce del recurso hídrico a los habitantes del pueblo de Caimanes, o a través de la construcción de nuevas obras que tengan como objetivo devolver el agua al estero.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, MLP no ha cumplido con el fallo del máximo tribunal del país, una vez más el grupo Luksic hace lo que quiere. Ante este incumplimiento, la comunidad de Caimanes se levanta, pues queda en total desamparo de nuestras autoridades, es así como por más de 70 días se toman de manera pacífica la ruta que une a Caimanes con el tranque El Mauro, impidiendo que vehículos de MLP accedan al lugar. El fin de semana pasado, nuevamente vimos cómo se reprimía a un pueblo, cuya única ambición es tener agua limpia para vivir.

Con una carta que se ha filtrado a los medios de comunicación, MLP ruega al comisario de Carabineros de Illapel, auxiliarlos para despejar los caminos, carta que tiene inmediata respuesta del gobernador de la provincia del Choapa, un socialista, al menos en el papel. Es así como el gobernador entrega la orden para que FFEE de Carabineros aísle a los pobladores y los reprima, incluso negándoles su derecho al agua, una verdadera vergüenza. Tal como el 2009, en ese entonces Pérez Yoma ordena reprimir al valle alto de Salamanca que protestaba por la contaminación en el río Choapa, hoy es Peñailillo quien reprime a Caimanes.

Cuando vemos que una empresa minera de propiedad de una de las familias más ricas de este país, no cumple un fallo de la Corte Suprema de Justicia, y nuestras autoridades no hacen nada, sino que por el contrario, reprimen a quien exige dicho cumplimiento, vale la pena preguntarse: ¿Con el crédito millonario a la nuera de Bachelet, Luksic se aseguró ser intocable? ¿Con financiamiento a la campaña de la presidenta pretendía lo mismo? ¿Qué favor paga la Nueva Mayoría nombrando al ex gerente de MLP como Seremi en la cuarta región? Todas estas preguntas son especulaciones, pues la única pregunta que realmente importa es: ¿Por qué nuestras autoridades ocupan la fuerza pública para reprimir a un pueblo y no para hacer cumplir un fallo judicial? Yo no puedo responder eso, sólo me queda decir, fuerza Caimanes!

TAGS: Medio ambiente Minería

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Febrero

La estrategia del gobierno es la de quedar bien con la patronal, con los trabajadores y con los estudiantes lo que de por sí es un absurdo. Lo es porque los cambios son filtrados por la cocina parlamentaria para de ese modo neutralizarlos. Lo es porque con ello alimenta la efervescencia política: se producen pugnas tanto en la cima del poder, por parte de una élite que se acostumbró a no ceder en nada, pero además cuestionamientos venidos desde los sectores populares. Los dueños de Chile, ante la discusión sobre el aborto o frente al fallo de la Corte Suprema contra la familia Luksic llaman a la movilización y a la represión; la derecha más reaccionaria se resquebraja. La pretendida “Nueva Mayoría” también pero lo hace más simulada y lentamente, pero va en caída libre.

Desde abajo los pueblos originarios rechazan la falsa consulta, los trabajadores denuncian los ataques en la minería, la dirigencia de la CUT intenta desvincularse de los cambios en materia laboral al tiempo que aumentan las criticas de los sindicatos de base; la CONFECH haciendo más o menos lo mismo (mostrándose “sorprendida” por las leyes aprobadas en materia educativa cuando durante todo el año llamaron a confiar en la “buena intenciones” de Bachelet, de manera que así desmovilizaron a los estudiantes) se divide por la postergación de la ley de gratuidad para la educación terciaria. Lo más grave es que el alto rechazo a las instituciones del régimen por ahora no nos posibilita organizar políticamente nuestro movimiento social. Hay que trabajar en eso. Empecemos reafirmando que hoy y siempre todos somos Caimanes.

ANDRES

03 de Marzo

C-A-I-M-A-N-E-S—-R-E-S-I-S-T-E—-T-O-D-O—E-L—N-O-R-T-E—-E-S-T-A—-C-O-N—-U-S-T-E-D-E-S…..S-A-L-U-D-O-S—-D-E-S-D-E—-I-Q-U-I-Q-U-E.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Hoy las organizaciones son más planas e interconectadas ya que los cambios son más rápidos que antes. Por eso, se necesitan las características de colaboración, empatía, sensibilidad y consenso que se ...
+VER MÁS
#Género

Importancia del liderazgo femenino y la necesidad de fomentarlo

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Si la cultura es el conjunto de saberes acumulados por la Humanidad en su camino, entonces la protección de la vida en todas sus manifestaciones es un acto reivindicatorio ante los intentos del sistema eco ...
+VER MÁS
#Cultura

En el inicio de las comunidades humanas prevaleció una visión de futuro

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad