#Política

Buena idea de Jorge Sharp, redirigir los gastos en Fuerzas Armadas

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, dijo lo siguiente: “Hay que redireccionar recursos que se gastan en aspectos que no son indispensables, por qué no modificar la forma en que se está gastando en las Fuerzas Armadas. Hoy no nos sirve tener más corbetas, más tanques, más jeeps. Nos sirve tener más alimento, más camas críticas, más apoyo a las familias de Chile”.


A Chile no solo viajan insumos y respiradores para combatir la pandemia, también lo hacen 2 fragatas (Capitán Prat y Almirante Latorre), adquiridas en Australia

El COVID-19 nos tiene en cuarentena, aislamiento social y mucho tiempo para aburrirnos, momentos que nuestro cerebro los llena divagando y fue cuando la propuesta del alcalde Sharp me trajo a la memoria que a Chile no solo viajan insumos y respiradores para combatir la pandemia, también lo hacen 2 fragatas (Capitán Prat y Almirante Latorre), adquiridas en Australia, por algo más de 70 millones de dólares, no lo habían hecho antes por tener marineros contagiados de coronavirus.

Analicemos algunas cifras sobre cuánto nos significa mantener las Fuerzas Armadas (cifras que ustedes mismos pueden validar, por si me equivoqué, investigando en Internet en sitios especializados, es lo que hice). Debemos saber que el gasto per capita de Chile es de algo más de $220.000 p/p, es decir, es el dinero que cada uno de nosotros gasta en armamento y usted, amable lector, ¿gastaría de sus ingresos $220.000 en armas? yo, por lo menos no y menos ahora en plena pandemia y sufriendo las cuarentenas.

En cambio, nuestros vecinos gastan bastante menos, Argentina cerca de $75.000 p/p, Bolivia algo menos de $40.000 p/p y Perú poco más de $61.000 p/p, es decir, en promedio nuestros 3 vecinos destinan unos $58.000 p/p en sus FF.AA. y si comparamos esta cifra con los $220.000 p/p que destina Chile, veremos que nuestros gastos son excesivamente vergonzosos para un país subdesarrollado. Hasta Brasil gasta menos y destina solo $98.000 p/p.

Con estas cifras (salvo que estemos planeando alguna guerra, quizás por eso nuestros vecinos desconfían tanto de nosotros) podemos afirmar que deberíamos disminuir nuestros gastos militares en al menos a la mitad y a futuro pensar en seguir el ejemplo de Costa Rica. Y motivos hay muchos, esta región del planeta suele soluciona sus conflictos en tribunales internacionales, entonces ¿Vale la pena gastar recursos humanos y materiales en costosas fuerzas armadas?, sería más barato invertir en un buen equipo de abogados y más provechoso destinar los más de 5.000 millones de dólares en tener mejor salud pública, educación pública, ciencia y tecnología, etc. Tenemos necesidades bastante más importantes que gastar nuestros escasos recursos en tanques, F16, fragatas y submarinos, que de paso, involucran el costoso pago de coimas.

Nuestros gobernantes deben cambiar la mentalidad de respaldar su accionar con el poder de las armas. A mi modo de ver, esta actitud revela que el ser humano ha avanzado en ciencia y tecnología, pero este desarrollo no va aparejado con un crecimiento semejante en humanidad y sabiduría. Y nuestro respeto por los demás y el medio ambiente deja mucho que desear. En muchos aspectos continuamos influenciados por nuestros primitivos instintos de primate macho.

Hoy y también mañana, los 5.000 millones de dólares destinados al gasto militar podrían ser dirigido a la ciudadanía y financiar una renta mínima garantizada y así superar de mejor forma esta prolongada y obligada cuarentena, que de paso, nos impide trabajar.

El analista venezolano Sergio Rodríguez Gelfensteinein afirma que “América Latina es el continente más retrógrado políticamente hablando del mundo. En África existe la Unión Africana, en Europa la Unión Europea y la Asociación de Estados del Sudeste de Asia, es decir, en gran parte del planeta existen mecanismos de integración menos en América Latina”, agregando que las élites latinoamericanas hacen que la región sea “la única en el mundo en el que sigue imperando el criterio de la Guerra Fría“. Quizás sea el motivo de que nuestro país gaste tanto en armamento y de paso, influencia nuestras opiniones en las redes sociales, por ejemplo: si apoyamos alguna idea del gobierno de Piñera los opositores nos acusan de fascistas y si lo criticamos, los partidarios del gobierno nos tachan de comunistas. Demostrando que en política no hay términos medios y aún impera el equivocado pensamiento binario.

Esta pandemia por su alcance planetario y que afecta a todos sin importar su origen, color de piel, ideas políticas, orientación sexual, nos dice que debemos preocuparnos por el bienestar de todos, sean familiares, amigos, vecinos, conocidos, incluso quien está en situación de calle, es imperativo que todos estemos sanos. Hoy podemos darnos cuenta que somos interdependientes, por lo tanto, nuestra salud y bienestar depende de la salud y bienestar de los demás. No vivimos en islas solitarias, lo hacemos en ciudades altamente congestionadas, por lo tanto, vulnerables a este tipo de contagios.

El mundo Post-COVID-19 debemos construir sociedades solidarias, de no hacerlo, vamos a perder todos. Y esto aplica tanto a personas, grandes empresarios y países. El mundo, debe dejar de buscar ciegamente el constante y utópico crecimiento económico y preocuparse desde ahora en mejorar la distribución de riqueza, el bienestar humano y atenuar nuestro impacto en el medio ambiente.

TAGS: #AméricaLatina #ChileActual #Pandemia Fuerzas Armadas gasto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de Junio

Las fuerzas armadas son algo que solo se notan cuando se necesita. Hay que tener mucho cuidado con la sabana corta, que después, cuando se tiene una amenaza real, se lamenta. Si se hace una desmilitarización general de la región, sería posible, PEro debe ser algo muy coordinado y comprobable.

08 de Junio

Don Arturo, tiene toda la razón, se les necesita solo en casos de catástrofes naturales ya que los conflictos los arreglamos en tribunales internacionales.

No se trata de no tener FF.AA. es disminuir el gasto que hacemos en ellas, si llega a ser grosera comparada con la efectuada por nuestros países vecinos. Posiblemente sea el motivo de su desconfianza hacia nosotros.

Saludos y se agradece la opinión

Juan cuevas

08 de Junio

La mayoria de los ciudadanos chilenos estariamos muy contentos y agradecidos de ir transformando a chile en un pais verdaderamente en vias de desarrollo, obviamente, que como primerisima medida esta la de readecuar la asignacion de recursos al ministerio de defensa, disminuyendo estos, para reasignar a ministerios tales como, Educacion, Salud, Vivienda y algun otro que este en la linea de desarrollo humano

08 de Junio

Don Juan concuerdo con usted y pienso que hay mucha gente pensando igual.

Ya esta bueno que como país y continente dejemos atrás nuestras diferencias y esa mentalidad que es una reliquia de la guerra fría. Si los otros continentes lo hacen, entonces, nosotros debemos seguir su ejemplo y crear instituciones que nos unan, más aún en el difícil futuro postcovid-19 que se nos viene.

Saludos y gracias por su opinión

Angelo sommaruga

08 de Junio

No los pueden contar como uno ya que son un bloque, es decir al menos gastan 176,000 por persona. Considerando que somos una pequeña nación respecto a estás otras tres, creo que el gasto incluso es bajo. Los argentinos ya están empezando a molestar en la zona Sur.

09 de Junio

Don Angelo: en promedio gastamos mucho más que nuestros vecino y en el continente, y resulta que los conflictos los estamos solucionando en tribunales internacionales, es decir, mejor gastemos en abogados (que son más baratos comparativamente) y menos en costoso armamento y costosas coimas.

No se trata de abolir las FF.AA. solo es dejar de gastar tanto en ellas con costosos tanques, submarinos, fragatas, F16, etc. en realidad las cosas útiles que adquieren son los vehículos de transporte, por ejemplo los aviones hercules.

Saludos y gracias

08 de Junio

Debilitar las fuerzas armadas es un viejo anhelo de cierto sector político, es su utopía, quizás tienen razón, sufrieron lo indecible bajo la bota militar, la guerra fría fue una tragedia humana en algunos puntos del planeta, pero esos temas hay que pensarlos con una visión de estadista, que dudo que la haya adquirido el Sr. Sharp, este barrio es algo inquieto, populista y caudillista, y alguien podría jugar sus cinco minutos de gloria cargándose Chile, los vecinos no nos han declarado su amor incondicional, claro , es cierto, después vendrían los organismos internacionales a ayudar con los escombros.
Me parece que hay que estudiarlo, y de paso estudiar si podemos rebajar el costo para el país de mantener la costosa clase politica, la que nos dirige y la otra que espera la silla musical, que por lo que se ve, no representan a nadie, quizás sea más rentable ese camino.

09 de Junio

Don J.A. su comentario justifica el pensamiento del analista venezolano Sergio Rodríguez Gelfensteinein, quien dice que nuestro continente es retrogrado y aún soluciona sus conflictos al estilo de la Guerra Fría, por eso mismo, carecemos de mecanismos de integración.

Saludos y gracias

Juan Pedro

10 de Junio

La idea no es mala. Lamentablemente nuestro vecino Argentina no es fiable, y de hecho ya está nuevamente reclamando acceso al Pacifico Sur.

Por otro lado, y solo como una precisión metodológica, el gasto en Chile es muy superior simplemente por que Chile incluye el costo de pensiones de los efectivos jubilados, lo que no ocurre en el caso de las naciones vecinas. Hecho ese ajuste, Chile no se encuentra muy por sobre el gasto promedio.

10 de Junio

Don Juan, el tema de la desconfianza es mutua, pero.. alguna vez debemos confiar en nuestros vecinos y hoy se hace más necesario que nunca, esta pandemia está demostrando nuestra interdependencia. Piense que un virus originado en China, nos tiene a todos encerrados en nuestras casas por temor a morir, seamos chilenos, argentinos, peruanos o bolivianos. Estamos comprendiendo que para yo estar bien, usted también debe estar bien, que usar mascarilla (principalmente si se está resfriado) es demostración de respeto a los demás y que nos preocupa su salud. Bueno, esto que aplica para las personas, también aplica para los países y más aún si son vecinos.

Saludos y gracias por su opinión

cristián barría

17 de Junio

Con respecto al gasto militar me gustaría señalar: Don Fernando, señala que los conflictos internacionales se solucionan en los tribunales internacionales al respecto me gustaría recordar que Argentina amenazó a Uruguay hace sólo un par de años con invadirlo militarmente por un problema de explotación forestal ( se hace presente que Argentina en la práctica no tiene una fuerza aérea operacional con capacidad de combate desde casi 10 años ), teniendo la realidad militar ya expuesta, su espantosa situación económica y social ha entrado en conflicto con Gran Bretaña y Chile por sus presentaciones en la ONU relativas a la plataforma continental y sin contar que han cumplido sus obligaciones internacionales cuando se les da el regalado antojo ( revisar su historia ). Perú todavía no resuelve el problema del triángulo que ellos crearon después del fallo de la Haya, como tampoco han modificado sus leyes para adaptar su mar territorial de 200 millas al mismo fallo y además de las reiteradas quejas por el supuesto robo de aguas subterráneas en la frontera. Con Bolivia solo basta con ver sea presencialmente o por internet sus ceremonias militares y patrióticas para ver el objetivo odio que le profesan a Chile. Respecto al gasto per cápita Perú, Argentina y Bolivia tienen más población que Chile, por lo tanto cualquier cálculo debe adaptarse a esas realidades demográficas. Para finalizar los militares están para pelear la guerra no hacer protección civil, eso es tutelaje militar.

18 de Junio

Don Cristián Barría: Esta pandemia es oportunidad para recuperar las confianzas y de abandonar la mentalidad estilo siglo XIX y reforzada por la “Guerra Fría” que domina las relaciones en nuestro continente.

Le dejo estas declaraciones del día de hoy del Ministro Paris, quien inició conversaciones con su par argentino, Ginés González, donde “quedamos de acuerdo en iniciar un grupo de trabajo para colaborarnos mutuamente”. El detalle de dicha alianza, prosiguió Paris, implica que “el objetivo es que nos podamos colaborar en conjunto y sumar a Prosur, y así ayudar a nuestros pacientes”.
“Cuando tengamos claros los elementos que podemos intercambiar con el país vecino, se los transmitiremos”, agregó.

Es tiempo de abandonar las armas y comenzar la integración

Saludos

cristián barría

18 de Junio

Don Fernando en replica a su respuesta le quisiera señalar que lo expresado por mí en el mail, no tiene su origen en la guerra fría, ni es una operación de acción política de la CIA u otro organismo norteamericano, es solo la constatación de realidades que no me agradan pero que existen y que como señalé no han tenido su origen en Chile, sino en nuestros vecinos. La verdad que no encuentro el aspecto práctico para los habitantes de Chile las declaraciones del ministro París ya que precisamente fue puesto en su lugar para mejorar con la actual oposición las relaciones y la imagen del actual gobierno además le recuerdo que tanto Chile como Argentina tienen sus fronteras cerradas y eso unido a la cordillera y la pampa en el sur ayuda objetivamente a evitar el contagio recíproco. También le recuerdo que el actual presidente argentino fue el ministro que no tuvo ningún descaro en cortarle el suministro de gas a Chile en el gobierno del señor Kirchner, téngalo presente y no sea ingenuo.

18 de Junio

Don Cristian, veo que prefiere seguir con la barbárica mentalidad militarista, estilo siglo XIX, le dejo un link donde podrá apreciar que nuestras FF.AA. mantiene relaciones cordiales producto del “Tratado de paz y amistad de 1984”:

https://www.infodefensa.com/latam/2020/06/17/noticia-armadas-argentina-chile-fortalecen-cooperacion-extremo-austral.html

Saludos

cristián barría

18 de Junio

Don Fernando la mentalidad barbárica corresponde a quién se niega a reconocer las realidades de las cosas, ( pensamiento romano ). Comprenda, mientras existan personas que no tengan escrúpulos para denostar, injuriar o perjudicar a países vecinos es torpe ( por decir algo decente ) asumir una actitud integradora y para mal la única forma de generar respeto es por medio de la opción de la disuasión militar (y el correspondiente costo que conlleva ). Al actual presidente de Argentina le importó un soberano “carajo” el daño que podría hacer en Chile con sus decisiones, ahora en Perú y Bolivia puede encontrar titulares de prensa y reportajes que sólo tienen por objeto vender o ganar audiencia denostando a Chile ( compruebelo navegando en internet). Sí usted quiere tener relaciones armoniosas e integradoras eso se demuestra con hechos no palabras. Para finalizar el involucrar a militares en protección civil tiene varios reparos: a) El práctico, si usted estructura un plan de protección basado en militares se corre el riesgo real que este colapse en caso de una guerra de verdad, sea interna o externa, por la simple razón que no pueden estar en 2 lugares al mismo tiempo, peleando la guerra y estar haciendo protección civil, b) el jurídico en el mismo caso anterior osea guerra real interna o externa se corre el riesgo real que los militares dedicados a protección civil se les considere beligerantes y puedan ser neutralizados (en argot militar), con el daño real a los civiles.

18 de Junio

Don Cristián Barría, quiero aclararle que la idea propuesta no tiene relación con dejar de tener FF.AA. solo diminuir el excesivo gasto que se realiza en ellas, más aún en estos tiempos de crisis don hay prioridades mucho más urgentes.

Gasto que solo sirve llenar los bolsillos de los industriales dedicados a producir armas, una industria que se mantiene gracias a gente que piensa como usted, que cree que es imposible existir sin ellas. Esto es igual a los simios que muestran sus penes (FF.AA) como símbolo de dominancia o agresividad.

Ya esta bueno que evolucionemos de una vez y abandonemos los pensamientos de simio.

Saludos

cristián barría

18 de Junio

Don Fernando disculpe la majadería pero no puedo dejar de hacer referencia a el link que me envió; la página infodefensa,com es muy buena fuente de información en español sobre temas de defensa y seguridad por lo que le recomiendo que navegue en ella y se entere de algunas cosas como: el hecho de la comentada agrupación conjunta para hacer misiones de paz no existe ya que en Chile y Argentina que crearon organismos paralelos para su entrenamiento y que por parte de Chile el equipamiento de vehículos blindados asignados fue traspasado a la policía militar para enfrentar el conflicto mapuche, que los ejercicios conjuntos Cruz del Sur están indefinidamente suspendidos “por razones aparentemente embarazosas del lado argentino”. Saludos.

25 de Junio

El 19 de este mes arribaron a Valparaíso las fragatas Capitán Prat y Almirante Latorre, adquiridas en Australia.
Pienso que mucho más útil hubiera sido un Barco Hospital y otro de carga.

https://www.infodefensa.com/latam/2020/06/19/noticia-armada-chile-recibe-fragatas-antiaereas-latorre-valparaiso.html

cristián barría jara

01 de Julio

Don Fernando, me atrevo a recordarle el segundo mail que le envie, el 18-6-2020, con respecto al tema en debate; atentamente Cristián Barría.

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
La propuesta Trumpista clasifica satisfactoriamente a Israel, ya que le permite fortalecer su iconografía (...) Palestina, por el contrario, con el reconocimiento de los asentamientos con soberanía en Cis ...
+VER MÁS
#Internacional

Palestina e Israel, donde el territorio re-importa

En materia tributaria creo que debemos ser prudentes, no alterar tantas veces leyes relevantes como éstas, pues relativiza la certeza y, en el corto plazo, genera poco margen de maniobra para inversionista ...
+VER MÁS
#Economía

Políticas Públicas. Principios básicos para Una Reforma Tributaria

Descartemos por esta vez el fatalismo que nos lleva a la resignación de aceptar lo que hay y encaremos con esperanza el desafío de resolver la crisis actual
+VER MÁS
#Política

¿Modelo, o acciones y omisiones de la política y del Estado?

A estos grupos humanos, desde los vencedores (adultos), se les enseñó  históricamente a negar su propia existencia y la de los conocimientos y saberes que ellos han aprendido de sus mayores a través ...
+VER MÁS
#Educación

Día Internacional de Los Pueblos Originarios: homenaje a sus niñas y niños desde un enfoque crítico de la escolarización y la escuela

Nuevos

La propuesta Trumpista clasifica satisfactoriamente a Israel, ya que le permite fortalecer su iconografía (...) Palestina, por el contrario, con el reconocimiento de los asentamientos con soberanía en Cis ...
+VER MÁS
#Internacional

Palestina e Israel, donde el territorio re-importa

En materia tributaria creo que debemos ser prudentes, no alterar tantas veces leyes relevantes como éstas, pues relativiza la certeza y, en el corto plazo, genera poco margen de maniobra para inversionista ...
+VER MÁS
#Economía

Políticas Públicas. Principios básicos para Una Reforma Tributaria

Descartemos por esta vez el fatalismo que nos lleva a la resignación de aceptar lo que hay y encaremos con esperanza el desafío de resolver la crisis actual
+VER MÁS
#Política

¿Modelo, o acciones y omisiones de la política y del Estado?

A estos grupos humanos, desde los vencedores (adultos), se les enseñó  históricamente a negar su propia existencia y la de los conocimientos y saberes que ellos han aprendido de sus mayores a través ...
+VER MÁS
#Educación

Día Internacional de Los Pueblos Originarios: homenaje a sus niñas y niños desde un enfoque crítico de la escolarización y la escuela

Popular

Cuando la migración es planificada por razones ligadas a ideas racistas como fue la colonización del sur de Chile y de otros países del Cono Sur, deja una marca en el tejido social, un resentimiento que ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un pequeño recuerdo de un viaje a Frutillar

Nuestra élite ha diseñado una estrategia de cierre social a través del poder que le otorga el capital económico, negando la posibilidad de competir en igualdad de condiciones a los demás
+VER MÁS
#Política

La codicia de la élite

Para cumplir con el deber internacional de sanción, no basta la condena de los responsables. Se exige, además, que la pena sea proporcional a la gravedad de los hechos y que su cumplimiento sea efectivo
+VER MÁS
#Justicia

¿Indultos humanitarios? Un retroceso inaceptable en la lucha contra la impunidad

El problema surge, como se advertirá, cuando la sociedad a la cual pretende imponerse un ordenamiento es de naturaleza multicultural y no todas las culturas han participado en la creación de las normas.
+VER MÁS
#Justicia

El Estado de Derecho como dominación cultural: nuevas estrategias para la Araucanía y los Pueblos Originarios