Pocas veces sucede que alguien de izquierda capte tanto mi atención. Sólo grandes líderes internacionales como Mandela, Merkel, Putin y Mujica (y un ex director del FMI que tocaba guitarra) han despertado en mí tal nivel de sana intriga. Pero hay algo en este compadre que me hace eco, capaz que vea en él, algo escaso en mi querida derecha: autonomía.
Durante el período de la revolución estudiantil, me di el tiempo de escuchar a sus líderes, libre de todo prejuicio e influencia de quienes los median por su ropa o contextura física. Pude coincidir y discrepar en varios puntos con ellos, pero debo reconocer que la pasión que desbordaban para conseguir su norte (un muy buen norte), era ultra motivadora. Es más, siempre pensé y expresé públicamente, que había que darles la oportunidad de ayudar a moldear el sistema educativo. A fin de cuentas, su mirada estaba mucho más contextualizada que la de quienes tenían el mando, pero, bueno, esa es otra historia.
Y de repente aparece este sujeto: más duro y convencido, cero diplomacia, con un tómalo o déjalo sin matices, lo que sumado a una fluidez de lenguaje superlativa, rompió esquemas.
Para evitar sobrediagnosticar a las personas con nomenclaturas psiquiátricas (un vicio de mi profesión), prefiero describirlos usando nombres de bandas musicales: Boric es Public Enemy y Rage Against The Machine, en simultáneo. Sin variar mi forma de pensar, escucharlo me permitió ampliar harto la cosmovisión que tengo de Chile y reconocer que la búsqueda de igualdad social, no tiene color político.
No quiero que piensen que digo que en la derecha, mi derecha, no hay nuevas voces que también quieren un Chile mejor, no, por nada del mundo crean eso, tengo excelentes relaciones con algunos miembros de la juventud de mi partido (del tipo que nunca pensaría en pedir plata para un asado). El tema está en la forma que acompaña al contenido. Siento que estamos demasiado dormidos y exageradamente condenados a mantener los protocolos. La experiencia me dice que suele utilizarse al joven aliancista para repartir flyers y agitar banderas, y sólo hace poco, algunos líderes han propiciado las condiciones para que también puedan opinar. Sin embargo, tener un pensamiento díscolo y deslenguado, sigue estando medio prohibido y representa casi una invitación a ser expulsado del Partido, todo por no poder negarse a repetir mensajes obsoletos.
Volviendo al eje de esta columna: y llegó el día en que el rockero llega al Congreso y no se pone corbata, ¡GENIAL! De un paraguazo termina con esa estúpida creencia de que usar terno y corbata, te hace inteligente y honorable, más encima, cuando todos se van a celebrar en el almuerzo, se queda sentado trabajando junto a un Chuncho Metalero que también me cae excelente (independiente de que no pensemos igual en política), pero la historia no queda ahí, llega Mayo, un día muy importante para los políticos y McCandless sale a marchar.
Podría seguir enumerando las veces en que Boric ha hecho algo formidable o todos los proyectos fabulosos que ha presentado para desparasitar la política, pero la idea no es esa, hoy quiero detenerme en la última crítica que trataron de plantarle y en las absurdas estrategias políticas de derecha que se usaron para cumplir este objetivo.
Y de repente aparece este sujeto: más duro y convencido, cero diplomacia, con un tómalo o déjalo sin matices, lo que sumado a una fluidez de lenguaje superlativa, rompió esquemas.
Siendo más chico, Gabriel trató de avisparse en pagar una botella de pisco, bebida cola y hielo (le creería si me dice que se le olvidó), cuando fue descubierto, asumió y probablemente debió agachar el moño llegando a su casa. Sin embargo, años mas tarde, políticos de derecha le enrostraron el pasado y en vez de justificarse, el diputado asumió y cerró el capitulo.
¿Cuántos políticos de Derecha hacen lo mismo? ¿Acaso no se arrancan de la prensa para evitar preguntas dolorosas? ¿Acaso no dicen que no y después dicen que sí? ¿No se dan cuenta que este doble estándar es el responsable de la alta desaprobación que la ciudadanía da?
Capaz que por ser Magallánico (regionalista), tener sangre croata (confrontacional hasta la médula) y catalana (esencialmente independentista), o al ser egresado de derecho (buena comprensión de lectura y de la ley) y ser joven (principal terror de la vieja política), se entienda lo que me agrada de él.
Me considero alguien seguro de si mismo, inmune a críticas absurdas y firme en mis convicciones políticas. Afortunadamente, también soy díscolo, joven y altamente comprometido con las causas sociales. Yo también deseo dar igualdad a este país, por esta misma razón seguiré escuchando, filtrando, reflexionando con los pensamientos de Gabriel Boric, salvo en fútbol, donde no tiene idea.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Patrick Fisk
Derecha social no empresarial
Eso es lo que busco y por lo que trabajo.
Espero q eso explique un poco.
Saludos
Juan Pablo
El sentido social: esa actitud espontánea para reaccionar fraternalmente frente a los demás, que lo hace ponerse en su punto de vista ajeno como si fuese el propio; que no tolera el abuso frente al indefenso; que se indigna cuando la justicia es violada;
La responsabilidad social: que dice bien claro que no puede uno contentarse con no hacer el mal, sino que está obligado a hacer el bien y a trabajar por un mundo mejor.
Alberto Hurtado
Gracias por tus comentarios, quedo esperanzado de un Chile mejor.
Abrazo
Patrick Fisk
Juan Pablo (segundo?)
Jajajaja
Lo diré una y mil veces, algunos quieren cambiar el sistema de cuajo, yo quiero regularlo hasta la médula, y en esa disputa ideológica sobre el rol del estado hay algo en lo que coincidimos, HAY QUE HACER ALGO!
Citar al Padre Hurtado es un gran regalo, te lo agradezco, porque avivan mi fuego interno.
Ojalá supiera de memoria frases del Padre Berrios o de Felipe Cubillos para regalarte de vuelta, pero sólo con mencionarlos espero que te alegres.
La derecha esta mal representada en el congreso, los intereses individuales y partidistas superan al colectivo país y ver a jóvenes inteligentes atacando como fundamentalistas es aberrante.
Te imaginas si en vez de lancha, esos idiotas hubiesen tenido un barco, cuantos adolescentes enceguecidos hubiesen servido de carne de cañón.
Los jóvenes apasionados de derecha debemos hacer algo más que repetir slogans retrógrados, no tengo problema que me ataquen mis «aliados» al final, prefiero ser atacado que utilizado.
Un abrazo y espero seguir siendo siempre un Díscolo con Consciencia Social y Sueño libre de culpas.
O sea…. Un Ossandonista Progresista (Unicornio Azul Bullanguero pasado a Heavy Metal)
Morales
Hola Mauricio.
Primero que todo, déjame felicitarte por la capacidad de reconocer la grandeza del que está del otro lado de la calle, además por tu talento tanto para escribir la comumna y para responder cada uno de los comentarios (me vi obligado y muy interesado para leer cada uno) tanto los de felicitaciones, críticas y como en todo foro, los de ataques (siempre está el Chileno irrespetuoso, creyéndose el macho alpha, que fuera del computador si sabe saludar es un milagro).
Debo confesarte que rara vez entro a leer columnas políticas, pero si me llaman la atención cuando salen a revuelo las de mi coterráneo, Gabriel Boric.
No me considero de ningún partido, y da por hecho que soy el mas ignorante respecto a política. Si creo en la gente, en su capacidad de seguir sus ideales, y su fuerza por lograr sus objetivos, y es ahí donde resalta y recalco a este personaje, el cual a dejado en evidencia que ese protocolo anticuado, de traje y corvata, es tan solo una chapa, demostró que la inteligencia y que la pasión esta entre las cejas y el pelo, no en el traje de terciopelo.
Personalmente le doy todo mi apoyo a columnistas de tu índole y a políticos, mejor dicho Líderes como Gabriel.
Te reitero mis felicitaciones.
Un gran abrazo!
Morales
Patrick, disculpa mi error, me traspapelé con el nombre, quizás aún me duela aquel travesaño de unos meses atrás
Jajajajja
Saludos
Patrick Fisk
Jajajajaja
Mauricio Fisk…. Mmm prefiero Patrick. Jajajaja
No hay problema, gracias por tus palabras, especialmente eso de tener que leer cada comentario, esa es la idea, dialogar y debatir, pero con respeto.
Boric es notable de punta a cabo, pero esa costumbre a rechazar a todo quien piensa distinto debe terminar.
Un abrazo viejo y a mi también me duele ese travesaño!
El Bulla que le dio el tiro de gracia a Brasil… Ese era titular!!
juan lagarrigue
Na que ver con Boric, te queria preguntar por que te consideras de «derecha» y por que «militas» en RN. por tus respuestas a los comentarios te veo bastante alejado del discurso oficial de la derecha y rn, muy alejado indeed.