#Política

Bolivia: buenos vientos altiplánicos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Más de alguno se preguntará, e incluso objetará, por qué esta columna se dedica a comentar lo ocurrido hace una semana en un país “otro”, la Bolivia de Evo Morales. Esto, en circunstancias que la estricta actualidad nuestra se debate entre “temas” tan acuciantes como la sospecha del ingreso del virus Ébola a nuestro territorio, el aún no cerrado caso del cartel de los pollos y, muy particularmente, el caso Penta y sus ramificaciones hacia el mundo político. Y que no son, por cierto, los únicos “casos” que importan y angustian a la población, pues también les preocupa el estado de la locomoción pública capitalina y de regiones, las carencias en materia de salud pública, el debate educacional y el estado de la economía.

La lección que nos da Bolivia al confirmar su decisión de gobernarse por sí misma y de no abdicar de ninguna de sus prerrogativas como nación independiente, se constituye en un rico patrimonio al que los pueblos habrán de echar mano cuando llegue la hora de sus reivindicaciones soberanas.

Y entonces, ¿por qué Bolivia?

Sin duda que desde este lado de la frontera una consideración más extensa sobre lo ocurrido en las recientes elecciónes presidencial y parlamentarias del país vecino, no puede dejar de lado el dato, “molesto e inoportuno”, de la querella interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como culminación, al menos hasta ahora, de su permanente alegato por una salida soberana al mar.

Es curiosa la postura de la prensa internacional cuando de analizar el estado de la economía boliviana se trata. Objetivo permanente de los ataques de los sectores vinculados o más bien dependientes de los  grandes consorcios internacionales, y de la Casa Blanca, para explicar -para ellos, “justificar”- el abrumador apoyo al gobierno de Evo Morales, se recurre a un argumento al menos curioso: que habría una gran diferencia entre el discurso –nacionalista, estatista y privatizador- del presidente boliviano, y su accionar “pragmático” al administrar un país de escasos recursos naturales y carente de una tradición “democrática”.

Hay en el fondo de estas piruetas argumentativas un prejuicio ampliamente difundido: que toda defensa de la soberanía de un país sobre sus recursos naturales sería una postura y conducta “anti natura” y reveladora de una visión estrecha, sobreideologizada y a contra corriente de las tendencias “modernas”. Y que ello conduciría, inevitablemente, al  fracaso.

Las cifras disponibles sobre el retroceso de la pobreza, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en dimensiones colosales, la satisfacción de las capas indígenas y campesinas, ampliamente mayoritarias en casi todas las zonas del país, hablan con elocuencia de un progreso material y espiritual, en satisfacción de las necesidades materiales inmediatas, así como en los índices de dignidad recuperada, que no conoce parangón en el mundo y que bien podría servirnos de lección a nosotros mismos y a nuestra auto satisfecha “clase política”.

Sí, la Bolivia del presidente Evo Morales no es la misma de siempre. Ya el ayer es ayer. Gran noticia para los pueblos del mundo, y muy particularmente para los de la América nuestra. Procesos de parecida significación e importancia se vivirán en los próximos meses en otras naciones del continente.

La lección que nos da Bolivia al confirmar su decisión de gobernarse por sí misma y de no abdicar de ninguna de sus prerrogativas como nación independiente, se constituye en un rico patrimonio al que los pueblos habrán de echar mano cuando llegue la hora de sus reivindicaciones soberanas.

Imagen: elpais

TAGS: Bolivia Evo Morales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta