#Política

¡Binominal urgente!

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Cuando escucho a los ahora interesados en descomprimir el sistema político chileno, tratando de impedir el tsunami que se percibe a la distancia, me viene a la mente una idea.

Si buscan en Wikipedia la reciente historia de la Asamblea Constituyente de Islandia (que ningún medio periodístico nacional cubrió en su momento), podrán encontrar que un pequeño país de la OCDE, con un ingreso superior al doble nuestro y una población mucho más chica, lo hizo impecablemente; pimponeando Foros y Asambleas entre el parlamento y las calles.

La raíz de sus problemas comenzó con los bancos locales que cayeron tras del dominó que comenzó en USA y continuó en Europa. Al igual que en muchos países, sus propios “indignados” salieron a tocar cacerolas.

Las últimas elecciones parlamentarias anteriores a la Asamblea se celebraron en el 2009. La Alianza Socialdemócrata de Jóhanna Sigurðardóttir (una dama) y sus socios Izquierda-Verdes, obtuvieron una gran mayoría y un incremento de asientos en el parlamento. Nuevos partidos formados durante las protestas, como el Movimiento de los Ciudadanos, obtuvo hasta cuatro escaños. El Partido de la Independencia, gobernante durante la crisis, sufrió una estrepitosa derrota y perdió un tercio del apoyo popular.

2009-2010: foros ciudadanos y cambio constitucional.
Aprendiendo la lección de las protestas a nivel nacional y de la presión de las organizaciones civiles, los nuevos partidos gobernantes decidieron involucrar a los ciudadanos a la hora de crear una nueva constitución, y empezaron debatiendo en  noviembre de 2009 sobre esta materia. Paralelamente a las protestas y la deliberación del parlamento, los ciudadanos se habían comenzado a unir en movimientos de grupos de trabajo, think-tanks y de base democrática. Un Foro Nacional se organizó para ese noviembre en forma de asamblea de ciudadanos en  Reikiavik (la capital), por uno de estos movimientos ciudadanos. El Foro sentaría las bases para la futura Asamblea Constitucional y sería retransmitida por Internet públicamente.

1.500 personas fueron invitadas a participar en la asamblea; de éstas, 1.200 fueron escogidas aleatoriamente del registro nacional; 300 eran representantes de compañías, instituciones y otros grupos; fueron escogidos representativamente de una variedad de 18 a 88 años y de las 6 conscripciones islandesas; 47% eran mujeres, 53% hombres.

En junio de 2010 el parlamento aceptó finalmente el Acta Constitucional y se convocó un nuevo foro, éste auspiciado por las instituciones gubernamentales. El Acta prescribía que los participantes de éste nuevo Foro debían ser escogidos de una muestra aleatoria del Registro Nacional, con especial atención a una razonable distribución de participantes a lo largo del país y una división igualitaria entre géneros, en la medida de lo posible.  El Foro Nacional de 2010 fue puesto en marcha el 6 de noviembre y contó con 950 participantes aleatorios, organizados en pequeñas subcomisiones, y que presentaría un documento de 700 páginas que serviría de base para los futuros cambios constitucionales, que debatiría una Asamblea Constitucional. El Foro pudo hacerse realidad por los esfuerzos combinados del gobierno y grupos ciudadanos, organizadores del anterior Foro. Un Comité Constitucional de siete personas elegido por el parlamento se encargó de supervisar el desarrollo del Foro 2010 y la presentación de sus resultados, pero la organización y facilitación de éste lo organizó la sociedad civil.

Un Foro Nacional se organizó para ese noviembre en forma de asamblea de ciudadanos en Reikiavik (Islandia), por uno de estos movimientos ciudadanos. El Foro sentaría las bases para la futura Asamblea Constitucional y sería retransmitida por Internet públicamente.

2010-2011: Asamblea y Consejo Constitucional
El proceso continuó en las Elecciones a la Asamblea Constitucional de Islandia de 2010 que vieron como se escogían a 25 personas (desde granjeros a físicos) sin signo político alguno en octubre de ese año. El Tribunal Supremo de Islandia invalidó luego los resultados de la elección el 25 de enero de 2011 tras acusaciones en cómo se había conducido el proceso electoral, pero el parlamento decidió que lo que se había cuestionado era el proceso, y no a los electos, y decidió incluirlos en una suerte de Consejo Constitucional para continuar con los cambios tras mostrarse favorables en las encuestas una mayoría aplastante de ciudadanos.  El 29 de julio de 2011 el Consejo presentó el borrador de la Constitución al Parlamento.

2012: Referéndum sobre la nueva Constitución
Después de que el borrador de la propuesta de Constitución se presentara en julio de 2011 en el Parlamento islandés, éste finalmente aceptó en una votación en mayo de 2012, con 35 votos a favor y 25 en contra, la propuesta de organizar un referéndum sobre la propuesta de la nueva constitución no más tarde de octubre de ese mismo año. Los únicos parlamentarios que se opusieron fueron los del antiguo partido gobernante, el conservador Partido de la Independencia.

En resumen, un proceso de tres años de duración que adaptó sus instituciones y costumbres a la realización de la más reciente Asamblea Constituyente hecha en un país desarrollado, culminó exitosamente. Hoy en día cuenta con una libre economía de mercado, con impuestos relativamente bajos comparados con otros miembros de la OCDE, manteniendo un estado de bienestar que provee asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a sus ciudadanos. En años recientes se convirtió en uno de los países más acaudalados, y en 2009 había sido clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo.

El Binominal que se nos propone hoy en Chile  no sería posible hasta las elecciones de 2017 ¿Por qué no podrían los parlamentarios elegidos este año abocarse a una ruta constituyente como la islandesa?

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