#Política

Bienvenida la nueva política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Carol Crisosto Cadiz

Cuando se recuperó la democracia, y superada la transición, algunos pensamos que viviríamos inmediatamente un proceso de esplendor ciudadano, que la política sería parte de nuestra vida cotidiana, que en los colegios se armarían debates, que nuestros representantes estarían discutiendo y conversando día a día con su comunidad para diseñar en conjunto la sociedad que todas y todos queríamos.

Iluso, me dirá usted, y con justa razón, pues la realidad del Chile actual indica otra cosa.


El estado actual en la forma de hacer política y el nivel de políticos que tenemos, es también nuestra responsabilidad. Durante años dejamos a otros preocuparse de dirigir nuestro país, nuestra región, nuestra comuna, nuestro destino.

Después de décadas de democracia, la participación en las elecciones se desploma, los partidos políticos y las personas que ejercen la política son menos preciadas, llenándolos de calificativos que por respeto a quienes leen estas líneas no reproduciré, y que algunos sinceramente se han ganado.

Pero queridas y queridos conciudadanos, también asumamos nuestra culpa. El estado actual en la forma de hacer política y el nivel de políticos que tenemos, es también nuestra responsabilidad. Durante años dejamos a otros preocuparse de dirigir nuestro país, nuestra región, nuestra comuna, nuestro destino. Y nuestra lejanía fue tal que mal acostumbramos a quienes ejercieron ese rol y se fueron, por nuestra inercia, adueñando del poder, llevándose la toma de decisiones a una habitación, entre cuatro paredes.

Sin embargo, no todo estaba perdido y las marchas estudiantiles dieron la primera señal de que algo está cambiando. A ellos se sumaron posteriormente más y más ciudadanos, alzando su voz contra las AFP, la salud y un sinnúmero de injusticias que nadie se atrevía a enfrentar. Hasta nos acordamos de que tenemos una constitución que ninguno de nosotros diseñó, que fue impuesta y votada en plena dictadura y que todo este tiempo se ha parchado a vista y paciencia de todas y todos nosotros.

Hemos empezamos a despertar. Estamos discutiendo varias reformas a nuestro modelo, ya le estamos diciendo hasta nunca al sistema binominal, avanzando en una tributación más justa y discutiendo sobre cómo queremos la educación de nuestros hijos. Pero lo más importante no está pasando en el Congreso, está pasando en nuestras conciencias, en nuestra mentalidad, poco a poco nos estamos dando cuenta de que en realidad somos personas con la capacidad y el derecho de delinear nuestra sociedad, de que somos actores y no meros espectadores.

Hoy, somos varios los que estamos decididos a cambiar la política desde adentro, las invito y los invito a sumarse. Los partidos políticos se están abriendo y mejorando cada vez más su forma de elegir a sus representantes. Falta mucho eso sí, pues aún podemos encontrar las viejas barreras de quienes tienen miedo a perder el poder.

Incluso, para la política entre cuatro paredes, puede ser una “fantasía” que usted o cualquier ciudadano quiera postular a un cargo de representación popular. Le puede parecer “poco serio” que muchas y muchos sean los que quieran asumir esa responsabilidad. Pero para los que creemos en la democracia, de verdad, no lo es.

Atrévanse a participar, y digámosle adiós a esa vieja forma de hacer política, y bienvenida la era de los ciudadanos en política, bienvenida la era de la participación abierta y sin barreras.

TAGS: #PartidosPolíticos #Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes