#Política

Bienvenida la nueva política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Carol Crisosto Cadiz

Cuando se recuperó la democracia, y superada la transición, algunos pensamos que viviríamos inmediatamente un proceso de esplendor ciudadano, que la política sería parte de nuestra vida cotidiana, que en los colegios se armarían debates, que nuestros representantes estarían discutiendo y conversando día a día con su comunidad para diseñar en conjunto la sociedad que todas y todos queríamos.

Iluso, me dirá usted, y con justa razón, pues la realidad del Chile actual indica otra cosa.


El estado actual en la forma de hacer política y el nivel de políticos que tenemos, es también nuestra responsabilidad. Durante años dejamos a otros preocuparse de dirigir nuestro país, nuestra región, nuestra comuna, nuestro destino.

Después de décadas de democracia, la participación en las elecciones se desploma, los partidos políticos y las personas que ejercen la política son menos preciadas, llenándolos de calificativos que por respeto a quienes leen estas líneas no reproduciré, y que algunos sinceramente se han ganado.

Pero queridas y queridos conciudadanos, también asumamos nuestra culpa. El estado actual en la forma de hacer política y el nivel de políticos que tenemos, es también nuestra responsabilidad. Durante años dejamos a otros preocuparse de dirigir nuestro país, nuestra región, nuestra comuna, nuestro destino. Y nuestra lejanía fue tal que mal acostumbramos a quienes ejercieron ese rol y se fueron, por nuestra inercia, adueñando del poder, llevándose la toma de decisiones a una habitación, entre cuatro paredes.

Sin embargo, no todo estaba perdido y las marchas estudiantiles dieron la primera señal de que algo está cambiando. A ellos se sumaron posteriormente más y más ciudadanos, alzando su voz contra las AFP, la salud y un sinnúmero de injusticias que nadie se atrevía a enfrentar. Hasta nos acordamos de que tenemos una constitución que ninguno de nosotros diseñó, que fue impuesta y votada en plena dictadura y que todo este tiempo se ha parchado a vista y paciencia de todas y todos nosotros.

Hemos empezamos a despertar. Estamos discutiendo varias reformas a nuestro modelo, ya le estamos diciendo hasta nunca al sistema binominal, avanzando en una tributación más justa y discutiendo sobre cómo queremos la educación de nuestros hijos. Pero lo más importante no está pasando en el Congreso, está pasando en nuestras conciencias, en nuestra mentalidad, poco a poco nos estamos dando cuenta de que en realidad somos personas con la capacidad y el derecho de delinear nuestra sociedad, de que somos actores y no meros espectadores.

Hoy, somos varios los que estamos decididos a cambiar la política desde adentro, las invito y los invito a sumarse. Los partidos políticos se están abriendo y mejorando cada vez más su forma de elegir a sus representantes. Falta mucho eso sí, pues aún podemos encontrar las viejas barreras de quienes tienen miedo a perder el poder.

Incluso, para la política entre cuatro paredes, puede ser una “fantasía” que usted o cualquier ciudadano quiera postular a un cargo de representación popular. Le puede parecer “poco serio” que muchas y muchos sean los que quieran asumir esa responsabilidad. Pero para los que creemos en la democracia, de verdad, no lo es.

Atrévanse a participar, y digámosle adiós a esa vieja forma de hacer política, y bienvenida la era de los ciudadanos en política, bienvenida la era de la participación abierta y sin barreras.

TAGS: #PartidosPolíticos #Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático