25 puntos, los que sumados a los 4 de Ossandón y el uno de Kast, estancan a Piñera y a Chile Vamos en una realidad donde solo las interpretaciones exitistas pueden hacerle cantar victoria. Mientras tanto Guillier y la Nueva Mayoría junto a Lagos y Goic están lejos de esa mayoría que pregonan.
Cifras más, cifras menos, Adimark nos presenta una realidad donde los conglomerados de siempre no logran despegar, manteniendo una curva que no les permite proyectarse con tranquilidad de cara a una nueva presidencial transformando en la niña bonita de la política actual a una Beatriz Sánchez que con un 11% parece estancarse, pero que la convierte en la bisagra que puede abrir las puertas a la Moneda.
«En resumen la Adimark de mayo no dice nada que en cierta medida ya no se sepa, pese a lo importante en hitos comunicacionales que fue el mes de mayo para los 2 principales candidatos las variaciones se mantienen dentro del margen de error. Lo que sugiere que la pirotecnia comunicacional seguirá siendo necesaria pero es cada vez menos efectiva.»
Un tema a considerar es la forma en cómo se formula la pregunta para definir intención de voto ¿Quién preferiría Ud. Que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile? Es por sí sola una pregunta que marca una preferencia y no una intención de voto. Quizás la gran observación que hay que hacer a esta encuesta es la diferencia que hay en los No sabe No contesta, entre los ítems que pretenden evaluar Preferencia y Expectativa, mientras en la primera un 26% No sabe o no contesta, en la segunda que define expectativa baja al 15%. Transformadas a un universo esas variables proyectan una elección donde Piñera mantendrá una leve ventaja en la primera vuelta, pero que no le asegura un triunfo en el balotaje.
Por su parte Guillier, con su 21% , no lo logra reflejar en su respaldo la aprobación de la Presidenta Bachellet y está 4 puntos sobre la evaluación de los partidos de la Nueva Mayoría, lo que define el camino para lo que tiene que afrontar, más ciudadanía y más reforma. En términos simples recoger el discurso de cierre de la cuenta pública de la presidenta Bachelet, solidaridad para triunfar, unidad para gobernar.
En resumen la Adimark de mayo no dice nada que en cierta medida ya no se sepa, pese a lo importante en hitos comunicacionales que fue el mes de mayo para los 2 principales candidatos las variaciones se mantienen dentro del margen de error. Lo que sugiere que la pirotecnia comunicacional seguirá siendo necesaria pero es cada vez menos efectiva, al parecer la fórmula seguirá siendo la que siempre ha marcado diferencias en cada elección, despliegue territorial y capacidad de convencer a aquellos que no gozan de la bendición de ser contestar o ser parte de una encuesta.
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