Bendita Adimark… Ni Piñera es Chile, Ni Guillier es Mayoría - El Quinto Poder
#Política

Bendita Adimark… Ni Piñera es Chile, Ni Guillier es Mayoría

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

25 puntos, los que sumados a los 4 de Ossandón y el uno de Kast, estancan a Piñera y a Chile Vamos en una realidad donde solo las interpretaciones exitistas pueden hacerle cantar victoria. Mientras tanto Guillier y la Nueva Mayoría junto a Lagos y Goic están lejos de esa mayoría que pregonan.

Cifras más, cifras menos, Adimark nos presenta una realidad donde los conglomerados de siempre no logran despegar, manteniendo una curva que no les permite proyectarse con tranquilidad de cara a una nueva presidencial transformando en la niña bonita de la política actual a una Beatriz Sánchez que con un 11% parece estancarse, pero que la convierte en la bisagra que puede abrir las puertas a la Moneda. 


"En resumen la Adimark de mayo no dice nada que en cierta medida ya no se sepa, pese a lo importante en hitos comunicacionales que fue el mes de mayo para los 2 principales candidatos las variaciones se mantienen dentro del margen de error. Lo que sugiere que la pirotecnia comunicacional seguirá siendo necesaria pero es cada vez menos efectiva."

Un tema a considerar es la forma en cómo se formula la pregunta para definir intención de voto ¿Quién preferiría Ud. Que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile? Es por sí sola una pregunta que marca una preferencia y no una intención de voto. Quizás la gran observación que hay que hacer a esta encuesta es la diferencia que hay en los No sabe No contesta, entre los ítems que pretenden evaluar Preferencia y Expectativa, mientras en la primera un 26% No sabe o no contesta, en la segunda que define expectativa baja al 15%. Transformadas a un universo esas variables proyectan una elección donde Piñera mantendrá una leve ventaja en la primera vuelta, pero que no le asegura un triunfo en el balotaje.

Por su parte Guillier, con su 21% , no lo logra reflejar en su respaldo la aprobación de la Presidenta Bachellet y está 4 puntos sobre la evaluación de los partidos de la Nueva Mayoría, lo que define el camino para lo que tiene que afrontar, más ciudadanía y más reforma. En términos simples recoger el discurso de cierre de la cuenta pública de la presidenta Bachelet, solidaridad para triunfar, unidad para gobernar.

En resumen la Adimark de mayo no dice nada que en cierta medida ya no se sepa, pese a lo importante en hitos comunicacionales que fue el mes de mayo para los 2 principales candidatos las variaciones se mantienen dentro del margen de error. Lo que sugiere que la pirotecnia comunicacional seguirá siendo necesaria pero es cada vez menos efectiva, al parecer la fórmula seguirá siendo la que siempre ha marcado diferencias en cada elección, despliegue territorial y capacidad de convencer a aquellos que no gozan de la bendición de ser contestar o ser parte de una encuesta.

TAGS: #Adimark #Elecciones2017 #Primarias2017 Encuestas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda