#Política

Bájate el sueldo

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La discusión sobre el reajuste está centrada en el incremento escalonado. Hay funcionarios que ganan entre 300 mil y 500 mil pesos, para ellos el reajuste será de 2.500 pesos, mientras que para los parlamentarios, ministros o subsecretarios, será de entre 300 y 500 mil pesos.

La controversia la agudizó el diputado Giorgio Jackson quien ingresó una indicación en la Cámara de Diputados que pedía “reajuste escalonado”, la que fue declarada inadmisible por inconstitucionalidad, ya que la indicación era “iniciativa exclusiva del Ejecutivo”.


…existen numerosos precedentes en donde el Congreso ha hecho uso de esta facultad, rechazando o disminuyendo gastos propuestos por el Presidente.

En el Senado, uno de los parlamentarios que votó en contra del reajuste fue el senador Alejandro Navarro, quien planteó como argumento de fondo que el mecanismo de cálculo está obsoleto y que el sistema legislativo no permite a los parlamentarios modificarlo, debido al sistema “presidencialista monárquico”, permitiendo sólo que lo cambie el poder ejecutivo. Por tanto, la pelota estaría en La Moneda.

Las portadas de los principales diarios del país publicaron los rostros de los diputados «que se subieron el sueldo», pese a que la indicación fue declarada inconstitucional. No obstante, el diputado Jackson argumentó en favor de la constitucionalidad de esta indicación argumentando que “no se estaba fijando, modificando, concediendo o aumentando remuneraciones: se está manteniendo el status quo al respecto, evitando que se legisle para modificarlo”. Y, por otro lado, que “no se está interviniendo en la administración financiera (que tiene que ver con la obtención, distribución y control de los fondos públicos) ni en la administración presupuestaria (que es el que asigna prioridades y montos globales mediante la ley de presupuesto y leyes específicas)”.

Según la legislación vigente sólo son de iniciativa exclusiva, en lo que se refiere a este problema “(a) fijar, modificar, conceder o aumentar remuneraciones, jubilaciones, pensiones, montepíos, rentas y cualquiera otra clase de emolumentos, préstamos o beneficios al personal en servicio o en retiro y a los beneficiarios de montepío, en su caso, de la Administración Pública y demás organismos y entidades anteriormente señalados”, (b) aquellas que incidan en la administración financiera y presupuestaria del Estado”.

Por otra parte, Jackson argumentó que “la ley orgánica del Congreso Nacional consagra expresamente (Art.24, inciso tercero) que son admisibles las indicaciones que tengan por objeto aceptar, disminuir o rechazar los servicios, empleos, emolumentos, préstamos, beneficios, gastos y demás iniciativas sobre la materia que haya propuesto el Presidente de la República”. Por lo tanto, en este caso la indicación correspondería a un rechazo o disminución de un gasto propuesto la Presidenta de la República, lo que sería constitucional. Además, la indicación indica que existen numerosos precedentes en donde el Congreso ha hecho uso de esta facultad, rechazando o disminuyendo gastos propuestos por el Presidente.

Finalmente, el resultado de la votación terminó con 54 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones, aprobando el reajuste y rechazando la indicación.

La legitimidad de los políticos en Chile –cada vez más menguada por situaciones como ésta- ratificada por la cada vez más baja participación electoral, es preocupante. Un sistema democrático sin participación popular no tiene sentido, necesita de ella para asegurar gobernabilidad, legitimidad y un ágil funcionamiento institucional.

La institucionalidad «Congreso», se sigue deslegitimando, sin que haya señales claras por parte de sus miembros de revertir esta situación. La última encuesta UDP mostró que sólo el 4% de la gente confía en los parlamentarios. Entonces surge la pregunta: ¿Hasta dónde se agudizará la crisis institucional?

A la larga, si este fenómeno va en aumento, la tarea de gobernar y de formar gobiernos “democráticamente”, se convertirá en una cuestión difícil por estos lados, a no ser que haya un cambio radical de sistema, un nuevo pacto social que termine con la “monarquía presidencial”. En definitiva, una nueva Constitución que nos permita determinar entre todos que tipo de legislación queremos.

TAGS: Parlamentarios Sueldos Parlamentarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

29 de noviembre

La solucion podria se desligarse de los porcentajes. ¿Por que el sueldo sube en un porcentaje, y no en una cifra? Si se subiera 50 lucas a todos, el señor que gana 350 quedaria en 400 y el diputado de 8 palos en 8.050…mucho mas justo.

Alberto Lagos Ch.

09 de abril

Esta clarito que la Constitución, mantiene el presidencialismo, y que el Legislativo no va a emprender mociones como esta. La única herramienta es luchar a través de la movilización popular el cambio de Constitución. Donde se consagre la justicia popular y la igualdad económica para l@s ciudadan@s.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

los propietarios podrán ejercer las acciones judiciales respectivas, exigiendo una justa indemnización, en contra de esa municipalidad por haber otorgado un permiso contrario a derecho y en contra del fon ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los socavones en las dunas afectaron a edificios ilegales

En un contexto en que los discursos de odio van en aumento y continúan marcando aún más las desigualdades de nuestra sociedad, es de suma urgencia que Chile avance en esta materia, de lo contrario las co ...
+VER MÁS
#Justicia

Aprobar la reforma a la Ley Antidiscriminación puede salvar vidas

Estamos hablando de candidatos vencedores cuya cuna de independencia está enquistada racional y afectivamente a colectividades partidarias tradicionales (...) que decidieron dejar el carné de lado del partido
+VER MÁS
#Política

Primarias partidarias e independientes

La finalidad reeducativa y reintegradora de la pena debe ocupar un lugar central en la recuperación del recluso para la sociedad, que favorezca las condiciones para consolidar en este el respeto por las re ...
+VER MÁS
#Justicia

Rescate y reinserción social

Popular

Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias religiosas de las leyes, en el entendido que, las creencias son asuntos personales y de ciertos grupos que no representan a toda la sociedad, en ...
+VER MÁS
#Política

En un Estado laico legalizar el aborto y eutanasia es obligación

Se requiere, entonces, hoy más que nunca, la prudencia y sensatez del liderazgo político. No el griterío o altisonancia, de una minoría incondicional, sino la voz tranquila y con peso, de las grandes ma ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ecos de la cuenta

¿Porqué la molestia de tal diario? Debido a que se acordó incorporar nuevas inversiones que habrían obligado a retrasar la presentación de las ofertas, pero sin mencionar que esas obras tienen como obj ...
+VER MÁS
#Ciudad

A propósito de una autopista, se le aclara al diario El Mercurio

La seguridad pública y la justicia no solo se logran con la represión del delito sino también con prevención y la protección de los derechos de los ciudadanos
+VER MÁS
#Justicia

Cuenta pública 2024: un compromiso en justicia, seguridad social y derechos humanos