#Política

Umbral de afiliación de partidos políticos: tentación populista

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Según la teoría institucionalista, las instituciones -ya sean formales o informales- tienen la capacidad de moldear el comportamiento de sus individuos. En este caso, las instituciones que rigen al sistema político pueden moldear el comportamiento de la clase política.


Con este nuevo escenario, existen altos incentivos para la formación de partidos políticos pequeños, que funcionen bajo la lógica del chantaje o el clientelismo.

Desde el retorno a la democracia, Chile estuvo dominado por un sistema binominal y altas barreras de entrada al sistema político; además, hasta el año 2014 se podía formar un partido político cuando se lograban las firmas ante un notario o un oficial de registro civil equivalentes al 0,5% de la votación en cada una de 3 regiones contiguas o de 8 regiones no contiguas, lo que limitaba la formación de partidos políticos pequeños, y por consiguiente propendía a la formación de coaliciones.

Sin embargo, con la reforma al sistema al sistema electoral, que cambió el sistema binominal por un sistema proporcional moderado, aumentaron los escaños del congreso en disputa (de 128 a 150) y por ende se redujeron los costos de ingreso para los partidos pequeños. Se pasó de 2 diputados electos por distrito, a un margen de entre 3 y 8 diputados dependiendo el distrito; y como si fuera poco, se disminuyeron las barreras para formar un partido político. Se permitió la formación de nuevos partidos considerando un número de firmas equivalente al 0,25% de votación de la elección pasada en una sola región.

Con este nuevo escenario, existen altos incentivos para la formación de partidos políticos pequeños, que funcionen bajo la lógica del chantaje o el clientelismo. Además pueden surgir partidos conocidos como catch-all, cuyo único objetivo es conseguir gente en sus filas, sin importar ideología alguna o tener ideas claras con respecto a los temas contingentes en el país.

Este es el caso que se vislumbra en el partido político que se creó recientemente en Chile, llamado “Todos”. Este sólo tiene como idea común un mayor fortalecimiento de la transparencia -idea que todos los partidos políticos debieran tener-. Sin embargo, no se ubica en el espectro político, y no toma postura alguna con respecto a temas valóricos o económicos para el país. De este modo, “Todos” pareciera ser un partido destinado solamente a obtener poder y militantes de manera rápida.

Como he desarrollado anteriormente, la culpa no es de los líderes de estos partidos pequeños, sino de las instituciones, que son las que generan los incentivos dentro del sistema político. Al bajar las barreras de entrada al sistema, se generaron incentivos mayores para crear partidos pequeños, sin ideología clara alguna, y acceder a espacios de poder.

Por lo tanto y para concluir, hago un llamado a la clase política en general a elevar las barreras de entrada al sistema político, con el fin de evitar el auge de los partidos populistas o caudillistas. De lo contrario el país se verá sumido en un multipartidismo que va a erosionar severamente la gobernabilidad del país.

TAGS: #PartidosPolíticos Congreso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo Durán

22 de Agosto

Facha la columna.

Jose

24 de Agosto

El autor se equivoca: el número de diputados subió de 120 a 155 diputados (y no de 128 a 150 como se sostiene). Además el fenómeno de los partidos catch-all ya está presente en nuestro país, no sólo es característico de los partidos más pequeños.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza