#Política

Bachelet y Piñera: sagrada familia en el nepotismo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


No necesariamente por ser familiares y amigos de personalidades públicas puedan efectuar mal su trabajo, pero esto obviamente torpedea la confianza de la ciudadanía en nuestras autoridades

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 21 numeral 2, señala: “Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

Respecto de las nepóticas administraciones de Bachelet y Piñera encontramos:

-Michelle Bachellet (por falta de información actualizada, debido al cambio de mando, se escribirá en tiempo presente)

En 2014, cuando principió su segunda administración estatal, además de su hijo Sebastián Dávalos, de los ocho ministros con familiares en el Gobierno, el exvocero Álvaro Elizalde Soto, lidera la lista con dos hermanas, María Eugenia Elizalde Soto, directora del centro de Salud Capredena, y María Soledad Elizalde Soto, jefa de departamento de recursos humanos en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). También trabaja en la Administración Pública su cuñado José Roa, director del programa Estadio Seguro, que depende del Ministerio del Interior.

Bernardita Piedrabuena, pareja del ministro Nicolás Eyzaguirre, gana $6,5 millones como asesora del Ministerio de Hacienda; Macarena Ossandón, hija de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, recibe $4,1 millones como directora de correspondencia de la Presidencia; Trinidad Undurraga, hermana del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, es asesora del Sernac por $3 millones.

Sebastián Gómez, hijo de José Antonio Gómez, exministro de Defensa, recibe un sueldo bruto mensual de $ 2,7 millones por ser asistente jurídico en la subsecretaría de Bienes Nacionales.

Francisca Zaldívar, hija de Andrés Zaldívar, es la directora del Senda en la Región Metropolitana, puesto por el que percibe $ 3,9 millones cada mes.

A su vezRomina Tuma, hija del senador Eugenio Tuma (PPD), es seremi de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía, lo que le reporta $ 4,7 millones como remuneración bruta mensual.

El sobrino de Denise Pascal Allende, León Pascal, es analista de comunicaciones en la Subsecretaría de Bienes Nacionales, con un sueldo de $ 2,1 millones.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, también aparece en escena. Su pareja, Jennyfer Salvo, trabaja como asesora en ProChile, percibiendo una remuneración bruta mensual de $ 1,9 millones.

La “Ley de confianza en la vida pública”, promulgada en Francia en 2017, estipula que ningún alto funcionario público puede contratar a su cónyuge, pareja, padres o hijos. Y si son descubiertos, enfrentan una pena de tres años de prisión y 45.000 euros de multa.

-Sebastián Piñera

Durante su primer mandato, su hija Magdalena Piñera fue designada como jefa de gabinete. Su hermano Pablo Piñera fue gerente general del BancoEstado. Sus primos Andrés Chadwick y Hermann Chadwick, fueron nombrados como ministro del Interior (repite el puesto) y presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), respectivamente. Sus sobrinas María Irene Chadwick y Camila Chadwick, se desempeñaron como directora de programación de La Moneda y periodista del Ministerio de Defensa, respectivamente. Ahora, en tanto, Camila Chadwick Costa, asumirá como jefa de gabinete de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y Andrés Chadwick Costa asumirá como jefe de Producción de La Moneda. Ambos son hijos de Andrés Chadwick.

El apellido que más se repite es el del senador Juan Antonio Coloma (UDI) quien tenía a su hermano Fernando en la Superintendente de Valores y Seguro, a su hijo Juan Antonio Coloma como Jefe de Asesores del subsecretario de OO.PP, a su sobrino, Fernando Coloma Ríos, de abogado de la Fiscalía Nacional Económica, y a su sobrina María de los Ángeles Coloma quien se desempeñaba como asesora en el Mineduc.

El senador Manuel José Ossandón tuvo a su hermana Ximena Ossandón como directora de la Junji y a su sobrina Bernardita Paul Ossandón en el Serviu de la R.M.

Evelyn Matthei, tuvo a su hermana Hedy como asesora jurídica de los Ministerios de Energía y de Minería. Recibía más de $8 millones mensuales por sus servicios.

Pablo Longueira, cuando fue ministro de Economía su hermano José Luis Longueira estuvo en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). En el segundo mandato de Piñera, su hijo Juan Pablo Longueira Brinkmann, será asesor en el Ministerio de Desarrollo Social.

Hernán Larraín, actual ministro de Justicia, tuvo a su cónyuge, Magdalena Matte, como ministra de Vivienda y a su hijo Hernán Larraín Matte como asesor en comunicaciones estratégicas en La Moneda.

Con esta breve y nepótica radiografía, quiero aclarar que no necesariamente por ser familiares y amigos de personalidades públicas puedan efectuar mal su trabajo, pero esto obviamente torpedea la confianza de la ciudadanía en nuestras autoridades, pues son percibidas como miembros de una verdadera cofradía que sirve de tapadera para el ascenso de nuevos y potenciales talentos y que atiza el descontento popular con nuestra endogámica clase política… Pisístrato, Alejandro VI y Napoleón son buena compañía para ellos.

Fuentes: Emol, Radio Biobío, El Desconcierto.
TAGS: #MichelleBachelet #NNepotismo #SebastiánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
luis arancibia perez

06 de mayo

No se publica ni la cuarta parte, de los familiares y amigotes contratados en el Gobierno de Bachellet, analizando los portales de transparencia, (a los que se tiene acceso solamente,porque hay varios ministerios donde no existe información), serian mas de 70 personas, con vínculos directos con Ministros , Parlamentarios y Autoridades de Gobierno.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria