#Política

Bachelet, Matthei o Parisi: ¿A quién le creemos?

21 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando no hay forma de invalidar algo, el atacante insensato rápidamente lanzará un “Pero, ¿tú le crees?» Antes de responder esa pregunta, por favor, les pido una sola cosa: piensen en cada una de las propuestas que se han hecho en los últimos veinticuatro años y que todavía no se cumplen

Me llama mucho la atención que el artículo “Carta abierta a Franco Parisi”, haya tenido tanta repercusión en los medios. Tras leerlo y releerlo varias veces no he logrado dar con otra intención que no sea la destrucción misma. ¿Por qué? Porque no es más que una hoja repleta de argumentos sin contraste alguno. Me hace pensar que a Chile no le queda otra opción que tener únicamente las mismas caras de siempre al poder.

Un buen articulo debe mantenerse bajo la luz de la objetividad a menos que el autor sea o demuestre tener alguna especie de autoridad en el tema (claramente, no es el caso), de lo contrario la tesis postulante pierde peso. A lo largo de esta columna responderé los 3 “argumentos” que se mencionaron en “Carta abierta a Franco Parisi”. Lo haré de manera indirecta ya que cuando se debate contra creencias, se cae en un ciclo de discusiones interminable.

Primero, no es novedoso ver en los medios de comunicación la utilización del típico recurso de comparación de los postulantes a la presidencia con los políticos del pasado. Eso ya no funciona. La gente ya entendió que estamos en una nueva generación política, una nueva generación que se originó debido al rechazo a la estructura maquiavélica que nos divide como nación (al parecer la televisión, los diarios y el autor del artículo no lo logran comprender). Luego de este 17 de noviembre, quizás lo logren asimilar.

Segundo, ¿a qué se debe el éxito de Parisi en estas elecciones? Cuando se aprobó la ley de voto voluntario, Chile dio un gran paso. Rescato el mérito de este gobierno pero faltaba algo. ¿De qué sirve fomentar el sufragio en los jóvenes, si no tienen interés alguno por la política? En este punto es donde aparece Franco Parisi (y a eso le atribuyó su éxito), de una manera u otra logró entender el mensaje y enfocó su campaña primordialmente a los jóvenes. Eso fue lo que marcó la diferencia con el resto de la política tradicional además del resto de los independientes y le ha ido bastante bien. ¿Quién iba a pensar que esos jóvenes encantados por la llegada de un postulante cercano a ellos, iba a tener incidencia posterior en el voto de sus familiares?

Tercero, la gente adulta está asustada y es normal. ¿Qué se podría esperar, luego de haber pasado tantos años viendo las mismas caras de siempre en la política y de pronto llegan tantos rostros nuevos? En relación a lo anterior, también me parecen normales los intentos de expulsar a las nuevas caras (recordemos que la gente repele lo que está fuera de su zona de confort), sin embargo nadie ha pensado en lo curioso e irónico de esta situación. Siempre se ataca biográficamente a los candidatos nuevos, que son quienes tienen el historial más limpio de toda la política chilena y casi ni se toca el tema cuando se trata de la Concertación o la Alianza.

Cuarto, este es el último recurso que se utiliza y se utilizará en estas elecciones y está basado en la confianza y credibilidad. Cuando no hay forma de invalidar algo, el atacante insensato rápidamente lanzará un “Pero, ¿tú le crees?» Antes de  responder esa pregunta, por favor, les pido una sola cosa: piensen en cada una de las propuestas que se han hecho en los últimos veinticuatro años y que todavía no se cumplen, piensen en la flora y fauna que fue destruida únicamente por favores políticos, piensen en los jubilados que deben vivir con menos del sueldo mínimo, piensen en todos los problemas que tenemos como nación. Tan solo antes de responder esa pregunta que marca la diferencia, piensen.

La gente y los partidos políticos perciben en el ambiente el miedo que generan las nuevas caras postulando. La gente no hará nada, solo se verá influenciada por los ataques que hagan los partidos políticos. Por eso les pido: para estas elecciones, apaguen la televisión, no contribuyan a la farándula política que tanto mal le hace al país, revisen calmadamente el plan de gobierno de cada postulante en sus sitios webs, siéntense y decidan por ustedes mismos. ¿A quién le creo?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

13 de octubre

Respecto a la pregunta…¿A quien le creo?, la respuesta es muy simple, a quien dice la verdad…¿Y como saber quien dice la verdad?…la respuesta es mas simple aún…quien es atacado, ninguneado, denostado, a quien se le calumnia de manera gratuita, que pelea solo y que genera miedo…..La verdad molesta a quien vive de la mentira

13 de octubre

La mas ninguneada es Bachelet. Asi que, siguiendo tu «argumento» ella es la que dice la verdad.

Y considerando que Parisi tampoco es precisamente el mas leal de los competidores, porque ningunea tambien a los demas candidatos ¿crees que tu silogismo tiene alguna validez?

13 de octubre

cristian kleinstein lopez dijo claramente «ninguneado…de manera GRATUITA»….
La señora Veronica Bachelet y Evelyn no son blancas palomas.

13 de octubre

Oh, la distincion de «gratuita». Pero es raro ¿no? que los que mas ningunean a los demas candidatos de esta eleccion son MEO, Matthei y Parisi. ¿No ha pensado en eso? ¿Para que querian que estuviera Bachelet en el debate de la ANP, para ningunearla? Tenian la atencion de mucha gente en ellos ¿y que hicieron? tirarse barro, cero propuestas que valiera la pena recordar, cero aporte.

Sfeir creo que es el unico candidato que no anda ninguneando a nadie. El resto son todos cortados por la misma tijera, asi que ¿por que hacer distinciones de «gratuito» o «no gratuito» cuando la cuestion es por que demonios se andan ninguneando como si estuvieran en el liceo?

13 de octubre

Cuando un articulo sobre candidatos presidenciales parte con «A quien le creo» hay un problema en quien lo escribe: que de politica no tiene idea.

No hay que creerle a ninguno. Esa es la base del ciudadano, el ser escéptico, el no ser credulo, el ser un ciudadano informado de lo que ocurre en su pais y de aquellos asuntos que lo atañen por ser precisamente ciudadano. Asi que el que va votando por politicos a quienes les cree esta diciendo «no tengo idea de politica, solo me gusta el blabla del tipo».

Cualquier ciudadano medianamente informado sabe que los politicos por naturaleza mienten, asi que creerle a uno es algo de ilusos. No se trata de caras nuevas, se trata de que si un candidato dice «voy a llevar a Chile a la Luna» o «hare que todos los chilenos ganen mas de 500.000 mensuales», hay que ser capaces de preguntarle «¿Y como lo hara? ¿cuanto se tardara? ¿que es lo que se necesita? ¿cual es el beneficio que obtendre como ciudadano?»

La gente de mas edad no tiene miedo. Por favor, esa una imbecilidad. Tu ignorancia sobre el tema queda reflejada en «Siempre se ataca biográficamente a los candidatos nuevos, que son quienes tienen el historial más limpio de toda la política chilena y casi ni se toca el tema cuando se trata de la Concertación o la Alianza.» No, no es asi. Es precisamente lo contrario. Piensa como alguien que realmente tiene experiencia: ¿crees que es gracioso llevar años votando por caras nuevas para que luego resulte que es mas vendida que las caras viejas?. ¿Crees que por ser una cara nueva lo que dice per se es mejor? ¿Crees que antes no han habido caras nuevas que han demostrado ser unos bocazas que buscan popularidad diciendo cosas que leen en los comentarios de los periodicos, con tal de llegar a un cargo politico alto y sacar provecho de el?

¿Nunca has pensado que la gente de mas edad no es que este asustada, es que esta FASTIDIADA? Han votado por politicos viejos y han sido mediocres, han votado por nuevos y han sido mediocres. ¿Por que habria que creeles a estos nuevos si estan mostrando las mismas malas practicas que los viejos, preocupandose mas por lo que dice el competidor que por realmente hacer un programa realmente posible de ser cumplido?

Los ciudadanos no tienen que creer, tienen que ser capaces de evaluar cual de los candidatos presenta un programa mas factible de concretarse en el periodo en que va a ostentar dicho cargo. El candidato que tenga un programa que realmente pueda realizarse, y no que se deje llevar por el populismo y el show, ese es el que deberia tener mas apoyo. No el que «suene» mas creible.

13 de octubre

Estimada,
Al parecer no leyó mi columna o tiene 0 comprensión lectora.
Solo le responderé citando la idea que apuntaba.

«Por eso les pido: para estas elecciones, apaguen la televisión, no contribuyan a la farándula política que tanto mal le hace al país, revisen calmadamente el plan de gobierno de cada postulante en sus sitios webs, siéntense y decidan por ustedes mismos. «

Paulo

13 de octubre

Prefiero creerle a los que nunca les he creído, le creí a Meo que intentó traspasar sus votos a Frei, le creí a Piñera cuando dijo que haría un cambio. Le creo a Parisi que por lo menos ningún partido político lo financia al igual que a TJH. En diferencia al resto.

13 de octubre

No creas a ninguno. Si ya dos veces te has caido, aprende la leccion: ninguno merece que se le crea, ni Parisi, ni Sfeir, ni Claude… ninguno. Todos deben ser igualmente criticados por la ciudadania y analizados con lupa.

Fijate: no sabemos realmente quien financia a Parisi. Lo que se sabe es lo que el ha dicho de como ha financiado su campaña. ¿Y quien puede saber si eso es cierto, si el financiamiento de las campañas presidenciales no es transparente? ¿Le vas a creer a los datos del Servel?

No creas a ninguno, si han llegado a ser candidatos presidenciales es porque saben moverse muy bien entre medias mentiras y medias verdades.

Javier

22 de octubre

Perdón, pero le creíste a Piñera cuando dijo que haría un cambio?.. no te parece que a habido un cambio?
Pasar de un 12% de desempleo a un 5%, de un 0,2% de crecimiento a un 4,5%, pasar de haber creado 120 mil empleo a crear 850 mil.. no te parece eso un cambio? Claramente hay cosas que prometió y no hizo, por ejemplo el Disminuir la delincuencia o mejorar la contaminación, pero también recuerdo que apenas empezó su mandato ocurrió lamentablemente el 4 terremoto mas grande de la historia y reconstruyo de manera bastante satisfactoria el país, imagina como estaríamos con Frei! Saludos

13 de octubre

«A lo largo de esta columna responderé los 3 “argumentos” que se mencionaron en “Carta abierta a Franco Parisi”.»

No, no lo hiciste. Has hecho una columna defendiendo a Parisi sin siquiera haber entendido las criticas que se le han hecho, y dando una apreciacion ridicula sobre que «la gente adulta está asustada y es normal». Conclusion: si llega a ganar Bachelet, es porque la gente adulta tuvo miedo de elegir a Parisi. Eso es lo que dice tu columna.

Por eso no quise aludir al remate final porque no creo que tengas una respuesta que valga la pena. Porque comienzas ese parrafo diciendo: «La gente y los partidos políticos perciben en el ambiente el miedo que generan las nuevas caras postulando. La gente no hará nada, solo se verá influenciada por los ataques que hagan los partidos políticos. » ¿Que pretendes? Toda una columna hablando de las caras nuevas, criticando a los votantes antiguos, para llegar al ultimo parrafo en esa linea ¿Y luego sales con «Por eso les pido: para estas elecciones, apaguen la televisión, no contribuyan a la farándula política que tanto mal le hace al país, revisen calmadamente el plan de gobierno de cada postulante en sus sitios webs, siéntense y decidan por ustedes mismos. “? ¿A quien le hablas? ¿A los votantes jovenes que con suerte leen 140 caracteres, que son precisamente a los que mas les influye la television y la farandula politica? ¿O se los pides a los votantes mas antiguos, a los que has casi responsabilizado por lo que ha ocurrido durante 24 años por, segun tu, no votar por caras nuevas? ¿O cuando te refieres a que lean los sitios webs de los candidatos aludes al de Parisi, que es el candidato al que defiendes implicitamente en tu columna?

Asi que aclara ¿de que va tu columna? ¿De ser un ciudadano informado, de «tambien defiendo a Parisi porque le creo lo que dice», de «que malvados los que critican a Parisi», de «durante 24 años la gente adulta ha votado con miedo»? ¿De que va? ¿Lo sabes tu?

13 de octubre

Marcela, si los contesté. Los 3 argumentos a los que alude Alvaro, son la comparación, el ataque bibliográfico y el tercero, bueno no hay ni que mencionarlo porque es solo su creencia y no rebato su postura.
¿De qué va mi columna?
Mi columna es un llamado, no a defender a Parisi sino que es un llamado a dejar de lado todas esas “cartas abiertas” y mucho ojo, esas cartas pueden ir dirigidas a cualquier candidato. Es un llamado también a votar informados, la mayoría de las personas votan siguiendo la tendencia política familiar sin siquiera saber las propuestas de los candidatos, quizás les afecten para mal las propuestas, aun así votan por ese candidato sin conocer su plan de gobierno.
Con respecto al miedo, sí, hay miedo, es cosa de ver la crisis que ha tenido la alianza desde antes de las primarias y también la concertacion, que no tiene más candidatos en la banca. Ahora que tiene que ver esto me preguntaras, tiene mucho que ver, si los nuevos candidatos se están ganando la confianza de la gente que quiere decir esto? que hay una crisis de confianza y las personas ya no les creen, les creyeron y no repetirán el mismo error dos veces como dijiste tu en una respuesta anterior.

Euge

13 de octubre

Mejor dicho, quién miente mejor?, quien ofrece mas bolitas de dulce?, quien ofrece la mejor sonrisa?, en Chile no se vota pro el carisma, se vota por el mejor regalo de navidad.

13 de octubre

DE QUE HABLA MARCELA CASTRO…..NINGUNEAR A MICHELL BACHELET NO MIJA A ESTAS ALTURAS SOLO SE LE DICE LO QUE SE MERECE, PORQUE A VIVAS LUCES HIZO UN PÉSIMO GOBIERNO, NOS ESTANCAMOS COMO PAÍS, SUBIÓ LA INFLACIÓN, TOMÓ LA PEOR DECISIÓN DE LA HISTORIA EL 27-F..CUANDO DIJO QUE CUANDO LOS CHILENOS LA NECESITARAN ELLA ESTARÍA AHÍ Y LOS ABANDONÓ LO QUE LLEVÓ A SAQUEOS Y DESORDENES…LOS DINEROS MAL INVERTIDOS EN EDUCACIÓN…..PRESTA PLATA A EEUU CUANDO EN CHILE FALTABAN MILES DE COSAS……DE QUE NINGUNEO ME HABLAS…..TE QUEDAS EN EL PASADO POR CONVENIENCIA…LOS REGALITOS CAGONES LES CONVIENEN SIN DARSE CUENTA QUE LOS CAMBIOS DEBEN SER RADICALES PARA UN MEJOR PAÍS, POR GENTE COMO TÚ MARCELA EL PAÍS ESTÁ COMO ESTÁ…ESTRECHOS DE MENTE CON OREJERAS DE CABALLO CARRETONERO…..NO MIRAN MAS ALLÁ SALVO POR DONDE LES INDIQUEN QUE MIREN….Y NO SIGO PORQUE NO TERMINARÍA NUNCA……

14 de octubre

En primera no estoy defendiendo a Bachelet.

En segunda, medio escandalo que hacen los pro-Parisi porque se toca a su candidato. ¿Que les pasa? ¿Les esta pagando o que? Seguro, eso es lo que pasa, les esta pagando, porque solo asi se entiende tanta pasion para defender a un tipo que ni siquiera conocen.

Critiquen a Bachelet, eso no es el problema, lo imbecil es el histerismo de algunos porque se habla de Parisi. Oh, pobrecito, todos lo atacan por decir la verdad. ¿Esta diciendo la verdad? Segun varios apoderados del Colegio las Américas y profesores no, esta mintiendo en ese asunto, y como el asuntito del Colegio es de mucho antes que fuera candidato, les creo mas a esos apoderados y a los profesores que a los histeriquitos pro-Parisi, que se han creido el cuento de que hay una conspiracion en contra suya orquestada por los poderes facticos, por MEO, por los marcianos…

Parisi es un candidato populista y nada mas que le da pan y circo a gente como ud. Si sale presidente, va a tocar aguantar a otro payaso en la Moneda. Porque fue realmente de payaso armar tanto drama por una talla de la Matthei, por favor, lo unico que le falto fue ponerse a llorar como Magdalena. Si reacciona asi ante una tonteria dicha por alguien como Matthei, ¿que va a pasar si tuviera realmente que enfrentar problemas?

13 de octubre

Y SE ME OLVIDÓ RECALCAR A TODO PULMÓN……VIVA FRANCO PARISI 2012…….

juan viveros h

14 de octubre

por supuesto que usted es una chilena que se da cuenta de la verdadera situación del país y de la nefasta deficiencia de los anteriores gobiernos .el cambio debe de ser para chile y no para unos pocos de este país la concertación y la alianza solo gobernaron para sus propios beneficios personales y partidos y abandonaron los compromisos de crecimiento y desarrollo de chile .CLARO QUE AHORA ALGUIEN NOS ABRIO LOS OJOS .
FRANCO PARISI nuestra única oportunidad de crecimiento y desarrollo de todos los chilenos.

14 de octubre

No, no es cierto, es una campaña pro-Parisi.

Y bien, orale, hagan campaña pro-Parisi. Lo que me molesta es la histeria que tienen varios que han comentado porque se toca a Parisi, y la credulidad de que este candidato dice la verdad. No dice la verdad sobre lo que paso en el Colegio las Americas, no dice la verdad sobre lo de Cochilco, tampoco ha dicho la verdad sobre su financiamiento ¿porque creer que dice la verdad en otras cosas?

Un ejemplo: en el programa que tenia en la Red se suponia que hablaba de economia, aunque era evidente que ese programa tenia como fin dar a conocer a uno de los Parisi para candidatearlo a algo, porque todo lo que hablaban era demagogia, pura y dura. Y lo peor es que no tenian ni la mas minima idea de lo que estaban hablando. Un dia hablaron de Alemania mostrandola como modelo y ejemplo, repitiendo como pericos lo que habian leido en El Pais un par de dias antes. ¿Sabian acaso que lo que hay en ese pais es trabajo esclavo? Eso que se llama «minijobs». Mas de 6 millones de personas viven de los Hartz, sobre todo del IV, gracias a las «grandiosas» medidas economicas alemanas. ¿Eso es lo que quiere Parisi, ese tipo de medidas? ¿Ese es un ejemplo de «politica fiscal»? Mas vale que haya rectificado, porque si se le ocurre hacer lo que dijo en su programucho vamos a estar peor que España en un año.

El problema de la Alianza o de la Concertacion no tiene que ver con el miedo de los votantes mas antiguos que es lo que tu decias. Es lo inverso: esos politicos le tienen miedo a los votantes mas antiguos, que son los que votan realmente, porque esos votantes no tienen miedo a votar nulo o blanco. Mucho mas grande es el miedo de la Alianza, que ha perdido voto duro. Pero eso no fue lo que decias en tu articulo, tu hablaste de que la gente mas adulta no iba a votar por alguien nuevo por miedo, y no es verdad. La gente que vota no tiene miedo ni esta asustada por los candidatos nuevos, solo no cree en los politicos, en cualquiera, nuevo o antiguo.

Eso es lo que no veo que los pro-Parisi entiendan. En Chile no es politico el que esta en un partido, sino el que participa activamente en politica. Parisi es un politico, y como tal, sin importar si es nuevo o antiguo, su credibilidad es cero y todo lo que diga debe ser criticado y de manera despiadada, porque muchos de los votantes antiguos aprendieron la leccion: a ningun politico hay que tenerle la menor consideracion. No vale tirarle palos a uno y a otro protegerlo con algodones, a todos el mismo palo, porque se acabo el tiempo de «ok, voy a confiar en que aprendiste la leccion». No, si vas de candidato a la presidencia, olvidate que voy a creerte, olvidate que no te voy a buscar la quinta pata, porque ya me aburri de tanto chanta con tejado de vidrio que quiere vivir de mis impuestos. Eso es lo que piensa mucho votante antiguo. Me molesta ver que tanto nuevo votante no piense asi.

No confundas: una cosa es que los votantes antiguos vayan a votar (cosa que no hacen los jovenes) y otra que voten con miedo, porque los votantes mas antiguos votan para defender ese derecho, el de votar, pero hay que ver como han votado en blanco o nulo estos años para darse cuenta que dicen clarito «yo voto pero no por ti».

Y no mires como si yo estuviera defendiendo a Bachelet o a algun otro candidato, porque no es asi. Solo es que me fastidia el doble standar: si no apruebas el ninguneo, no ningunees. Y Parisi ha llorado por los rincones con el cuento de «me atacan, me atacan» pero a la hora de tirar palos los tira igual. Le tendria mas respeto si se preocupara por su programa que preocupado por lo que dicen o no dicen de el. Esa actitud es tipica de la mala politica. Si realmente fuera diferente, no habria caido tan burdamente en el jueguito reality de «vamos a armar polemica ridicula» de Matthei. Que farandulero.

Lager Barrel

14 de octubre

Catador en Beer Judge Certification Program.
Voh si que tenís «autoridad en el tema »
SALü…!!!!

ana maria cerda tapia

15 de octubre

tienes toda la razon ,lo q pasa es q la desesperacion de ver como Parisi cada ves tiene mas adherentes ,parece q cree q la gente es tonta ? los jovenes tienen q ayudar a lograr un real CAMBIO para Chile ,en realidad a esta persona lo encuentro muy poco inteligente,no tiene argumentos ,esta dando palos a ciegas

ana maria cerda tapia

15 de octubre

y esta Sra Marcela no tiene idea de las propuestas de Parisi ,si viera los programas q lo invitan ,sabria q El ha respodido todas las falacias q le inventan y con argumentos ,primero enterese y despues opine ,hace años q Parisi esta enseñando la sinverguenzura de la concertacion y la alianza ,yo le crei por 20 años a la concer. pero ya no soy mas tonta util ,por todo lo q Ud, habla pareciera q es ANARQUISTA

ana maria cerda tapia

15 de octubre

Lager ,tu crees q hay q ser un letrado para poder opinar y votar ?,parece q miras en menos a las personas ,eso habla muy mal de ti ,estas dicriminando ,ademas es estudiante de ingenieria ,me tinca q ni eso haces tu

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente