#Política

Bachelet contra Golborne: el fin de los Partidos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Bachelet versus Golborne. Si esta es la foto del 2014, podemos dar por muerto lo que algún día conocimos como el sistema de partidos políticos chilenos.

Si bien la Ex Presidenta ha sido evaluada de buena forma por cuanta medición existe, nadie podría engañarnos con el rol que jugó como jefa de la coalición gobernante. Si hubiese desarrollado dicha gestión, el porcentaje sería mucho menor.

El sistema chileno tiene como sello el concentrar poderes como fuente de seguridad institucional; por eso, la primera magistratura conlleva el cumplimiento también de roles políticos en la dirección de la coalición oficialista. Esto era lo que se aprendía con las experiencias previas a Bachelet; después de su gobierno la historia ha sido totalmente distinta. Nunca intentó ser jefa de coalición, lo cual  pudo ser por factores tales como falta de experiencia política o simplemente por una inteligencia y capacidad de leer escenarios futuros que hasta ese momento nadie en la Concertación tenía. Sin embargo cualquiera de estas opciones determina un mismo camino: Michelle Bachelet pretendió nunca depender de los partidos. Lo logró.

Ahora bien, Golborne es la expresión del Chile nuevo, ese que vive y mata por el emprendimiento de la Revista Capital; puede ser un buen tipo, simpático, no de la elite y sin partido. Es la perfección política sin política.

Este hombre puede ser sin problemas un factor determinante al interior de la alianza. Sin quererlo, pone en juego un sinnúmero de variables que por lo menos la UDI nunca pensó tener que enfrentar. No es UDI, aunque haya manifestado su cercanía. Como hombre estudioso e inteligente, creo que no tiene pensado militar ni en la junta de vecinos de su barrio, por cuanto cualquier significación fuera de los parámetros de la buena onda y el estilo, corrompen su impoluto futuro político. La militancia, en este caso, mata la fantasía.

Hablar de esto no tendría sentido si no fuera por su importancia futura. Hoy la crisis partidaria es de suma importancia. Por eso, el rol que jueguen éstos en la próxima elección, aunque usted no lo crea o no le importe, es trascendental.

La culpa de la lejanía de ambos sujetos con los partidos es en parte gracias a un modelo en el que se evidencia el desprestigio de los partidos en los mismos parámetros electorales que los candidatos. Esto se grafica también en algo muy típico en la cultura política chilena: política sin política. Como quien dice, café sin café y jurel tipo salmón. Si fuimos capaces de vender un pescado barato con nombre de caro, no espere a un Estadista en la Moneda.

El 2013, si la tesis se confirma, se enfrentarán dos visiones muy particulares de la sociedad chilena. Nadie podría plantear con seriedad que Bachelet y Golborne representan lo mismo. Sin embargo, la génesis de su popularidad está marcada por su lejanía de los partidos políticos. Y si dos figuras fundamentales en la próxima elección son trascendentales por cuanto más alejadas están de las estructuras partidarias, ¿qué rol juegan los partidos?

En la próxima elección presidencial los partidos serán las comparsas militantes de una personalidad, ya sea una mujer de talentos como un hombre prodigio. En esa perspectiva,  todos los militantes caminaremos juntos en busca de los últimas gotas de agua republicana que quedarían. Seremos cabros chicos jodidos corriendo detrás de los tíos simpáticos. El rol de los partidos en ese escenario es cercano a cero en términos de eje programático, mas bien se podría dar la paradoja de “Lo que ofrezcan los partidos, es lo que NO se debe hacer”. Serían más bien el prototipo de robot que manifiesta todo lo que un ganador político no debe señalar.

El temor de sustentar los liderazgos en individualidades, hoy nace con más fuerza que nunca. Ese modelito no lo inventó la derecha, fue obra y gracia del marketing concertacionista. Ahora la solución no pasa ni por las encuestas, seminarios o charlas, sino por la convicción de los mismos operadores del sistema. Si pretenden tener algo de conciencia del problema, procederán a ejercer su poder político para fortalecer las estructuras representativas colectivas y no mantener el juego simple que les dará muerte. Esa, por lo menos, podría ser una de las grandes tareas de la Concertación durante estos años.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador