#Política

Aylwin: Más sombras que luces

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Es complejo evaluar la figura de Patricio Aylwin. Le tocó asumir un país tras 17 años de dictadura militar y debió lidiar con una Fuerzas Armadas un tanto arrepentidas de dejar al arbitrio de las urnas el destino de Chile.


La famosa frase "justicia en la medida de lo posible" marcó la gestión del gobierno de Aylwin y sirvió para generar una a democracia a medias, pero que garantizaba ciertas libertades para la ciudadanía. Sin embargo, el problema es que esta filosofía perdura hasta el día de hoy y pareciera que la mal llamada izquierda chilena aún no se entera -o no quiere- de la muerte de Pinochet.

Tuvo que enfrentar episodios difíciles como el ejercicio de enlace del ejercito -también conocido como el boinazo- y lo que fue el procesamiento de Manuel Contreras y Pedro Espinoza, autores -junto a Pinochet, Mariana Callejas y Michael Towdnley– del asesinato de Orlando Letelier -padre del actual senador por la región de O`Higgins, Juan Pablo Letelier- en Washington, proceso donde Aylwin cedió ante las presiones del gobierno norteamericano e hizo oídos sordos al ruido de sables que se escuchaba en los cuarteles.

Otro punto delicado fue el reconocimiento y documentación de lo que fueron parte de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura por intermedio del Informe Rettig, escrito que revela el salvajismo y la crueldad con que actuaron los organismos de inteligencia del régimen.

En este escenario surge su recordada frase “justicia en la medida de lo posible”, consigna que marcó la gestión de su gobierno y que sirvió para generar una a democracia a medias, pero que garantizaba ciertas libertades para la ciudadanía. Sin embargo, el problema es que esta filosofía perdura hasta el día de hoy y pareciera que la mal llamada izquierda chilena aún no se entera -o no quiere- de la muerte de Pinochet.

Tampoco se ha hecho demasiado hincapié en el apoyo de Aylwin al golpe de 1973 y a que una buena parte de la DC opinaba igual que él. Es más, existen informes realizados por el Senado de Estados Unidos en los que se acredita que este partido recibió dinero de la CIA entre 1969 y 1974. Ni hablar que reconocidos simpatizantes de la falange fueron parte de la conjura contra Salvador Allende y la Unidad Popular.

TAGS: Patricio Aylwin

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?