#Política

Aylwin: Más sombras que luces

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Es complejo evaluar la figura de Patricio Aylwin. Le tocó asumir un país tras 17 años de dictadura militar y debió lidiar con una Fuerzas Armadas un tanto arrepentidas de dejar al arbitrio de las urnas el destino de Chile.


La famosa frase "justicia en la medida de lo posible" marcó la gestión del gobierno de Aylwin y sirvió para generar una a democracia a medias, pero que garantizaba ciertas libertades para la ciudadanía. Sin embargo, el problema es que esta filosofía perdura hasta el día de hoy y pareciera que la mal llamada izquierda chilena aún no se entera -o no quiere- de la muerte de Pinochet.

Tuvo que enfrentar episodios difíciles como el ejercicio de enlace del ejercito -también conocido como el boinazo- y lo que fue el procesamiento de Manuel Contreras y Pedro Espinoza, autores -junto a Pinochet, Mariana Callejas y Michael Towdnley– del asesinato de Orlando Letelier -padre del actual senador por la región de O`Higgins, Juan Pablo Letelier- en Washington, proceso donde Aylwin cedió ante las presiones del gobierno norteamericano e hizo oídos sordos al ruido de sables que se escuchaba en los cuarteles.

Otro punto delicado fue el reconocimiento y documentación de lo que fueron parte de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura por intermedio del Informe Rettig, escrito que revela el salvajismo y la crueldad con que actuaron los organismos de inteligencia del régimen.

En este escenario surge su recordada frase “justicia en la medida de lo posible”, consigna que marcó la gestión de su gobierno y que sirvió para generar una a democracia a medias, pero que garantizaba ciertas libertades para la ciudadanía. Sin embargo, el problema es que esta filosofía perdura hasta el día de hoy y pareciera que la mal llamada izquierda chilena aún no se entera -o no quiere- de la muerte de Pinochet.

Tampoco se ha hecho demasiado hincapié en el apoyo de Aylwin al golpe de 1973 y a que una buena parte de la DC opinaba igual que él. Es más, existen informes realizados por el Senado de Estados Unidos en los que se acredita que este partido recibió dinero de la CIA entre 1969 y 1974. Ni hablar que reconocidos simpatizantes de la falange fueron parte de la conjura contra Salvador Allende y la Unidad Popular.

TAGS: Patricio Aylwin

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

En Chile el apellido tiene un poder predictivo relevante en los ingresos. La estratificación social es persistente. En otras palabras, hay una cierta movilidad social, pero con techo.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Meritocracia chilena ABC1: Perpetuidad de privilegios

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado