Providencia tiene un corazón y es el que genera su principal avenida cuando se abre en dos. Paralela al río, en dirección Este-Oeste, la bifurcación deja un ventrículo al cruzarse con las calles Nueva de Lyon y Carlos Antúnez y el otro entre Antonio Varas y José Miguel Claro. Dos islas de actividad alimentadas por el flujo de vehículos y peatones que se mueven por esas arterias, que en el origen son una sola.
Hace 40 años, avenida Providencia aún traía los dos sentidos del tránsito y un automovilista que viajaba hacia el poniente tenía que llegar hasta el Parque Forestal a encontrar la esquina que le permitiera girar a la izquierda. Entonces, al tiempo que se construyó la línea 1 del Metro, se amplió la avenida.
El Premio Nacional de Urbanismo y asesor de la Municipalidad en esas materias hace 50 años, don Germán Bannen, le diseñó y construyó un segundo brazo hacia el sur, que tuvo el gran mérito de integrar los espacios públicos con los particulares, el comercio y las propias estaciones del tren subterráneo para ofrecer al vecino y al visitante un centro urbano a su medida y alcance. Por un brazo el transporte baja hacia la Alameda, por el otro sube hacia Vitacura; entre medio se cruzan calles de restaurantes, iglesias, negocios, oficinas, museos y plazas.
Don Germán Bannen, quien además bautizó la avenida como Nueva Providencia y aún le dice así, cree «que la palabra no es en vano, su sentido puede construir o destruir una imagen».
Hoy, caminamos por esa arteria entre vecinos, oficinistas, comerciantes y estudiantes y se siente a la ciudad viva. Su nombre, sin embargo, no corresponde. Un decreto lo cambió en 1980 por otro que divide y ofende a la gente y ensucia la imagen de la comuna. Los vecinos ya hemos solicitado el cambio de nombre: ¡queremos de vuelta la avenida Nueva Providencia!
Dado que estamos convencidos que Nueva Providencia es un nombre que une, este jueves 28 de junio a las 11:30 horas, los vecinos entregaremos un requerimiento de omisión para que las autoridades municipales respondan a nuestra solicitud de cambio de nombre ingresada el 5 de abril del 2012.
———
Foto: Matías Rojas / Licencia CC
Comentarios