#Política

Avanza el debate en drogas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP


La actual política criminal ha mostrado su absoluto fracaso en controlar la oferta, en el supuesto poder disuasivo de la prevención general del derecho penal, y en controlar la demanda

El asunto de la imprescindible necesidad de modificar la ley de drogas ha sido puesta por el Gobierno con sus consultas a la comisión de expertos, y por el Parlamento con sus proyectos de ley; asimismo, el debate se avivó tanto con el aumento del consumo de cannabis entre los escolares, como por las declaraciones de algunos sectores del Colegio Médico y de sociedades científicas, que han pretendido instalar en el imaginario colectivo una representación catastrófica de cualquier cambio a la actual política de drogas. Dicho sea de paso, en días pasados la presidenta del Colegio Médico de Santiago, doctora Venegas, desmintió en la Cámara de Diputados que la desaprobación al cambio de lista de la cannabis de la 1 a la 2, hubiese sido aprobada por la Orden.

Ahora el debate sobre las normas para la provisión y el uso drogas ha sido puesto en relieve por el ex Presidente Lagos. Su principal argumento es el carácter criminalizante con 85.000 detenidos al año, y no nos cansaremos de repetirlo: dicho número corresponde al 55% de todos los detenidos por todos los delitos en el país, donde el 40% de ellos portaba menos de un gramo de esas sustancias, y el 80% menos de 5 gramos. La actual política criminal ha mostrado su absoluto fracaso en controlar la oferta, en el supuesto poder disuasivo de la prevención general del derecho penal, y en controlar la demanda, ya que la sobrecriminalización no ha aumentado la percepción de riesgo entre los usuarios y la población “en situación de riesgo”.

Pero el ex Presidente Lagos no se ha restringido en plantear la regulación de la provisión y consumo del cannabis. Él plantea la despenalización y regulación de todas las drogas, como lo hace la Comisión Global sobre Drogas de los ex Presidentes de las Américas y otras personalidades mundiales a la que pertenece, y como lo recomienda también el Secretario General de la OEA, José Miguel  Insulza, su ex Ministro del Interior. La necesidad de profundizar el debate sobre el tema de drogas, según el ex Presidente Lagos, para así  disminuir el temor y aumentar la confianza entre la población y lograr su respaldo creciente a la regulación de sus usos y provisión, es una acertada propuesta de toma de conciencia y participación política, la que ha probado su eficacia en Estados Unidos de América, donde todas las modificaciones a la ley de drogas se han hecho mediante plebiscitos.

Y tenemos otras buenas noticias: en los Estados Unidos de América, durante las pasadas elecciones generales, los Estados de Alaska, Oregon y el Distrito de Columbia, donde está  la capital federal, Washington, han aprobado el uso recreativo de la cannabis. Ya hay cinco Estados que lo permiten y 23 que autorizan el uso médico de esa sustancia.

La derecha reaccionó desde su imaginario del flagelo y el miedo a las drogas, anunciado el crecimiento del consumo y sus estragos en la juventud si se regulariza el consumo y la provisión de drogas. Algunos sectores de la Nueva Mayoría reaccionaron molestos por la propuesta de ir más allá de la cannabis y atreverse a proponer despenalizar todas las drogas. El Gobierno reaccionó con cautela, afirmando que estaba preparando las modificaciones a la ley 20.000 para enviarlas al Parlamento.

TAGS: Despenalización Cannabis Drogas Política de Drogas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador