#Política

¡Atención electores de Chile!

4
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto propia

Que ni en política ni en otras materias se puede jugar con el futuro

Sin duda que los eventos políticos y sociales se prestan para que los votantes hagan conjeturas sobre los futuros. Por ejemplo: ¿Qué caminos seguirá “la independencia de Cataluña? Más inquietante: ¿Qué beneficios y perjuicios tendrá el Brexit para Chile? O, ¿Cuál será la sobrevivencia de los actuales gobiernos argentino, brasileño, boliviano o venezolano  o coreano? ¿Qué pasará con las economías americana, china y otras potencias en plena revolución tecnológica? etc.

Es por eso que ahora nos llama la atención la relación que hay entre: (a) las preferencias de los electores nacionales y (b) las campañas eleccionarias por la presidencia, porque es notorio que hay una gran inquietud sobre el porcentaje de votación que tendrá cada candidato y si por sus resultados habrá una segunda vuelta. 


Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el candidato que gane? Sabemos que es posible una mejor respuesta, los chilenos del futuro se la merecen.

Los diferentes interesados y no tanto en los temas políticos muchas veces recurren a los resultados que dan encuestas cuyo valor puede estar en aquellas materias que se refieren al pasado o al presente. Y punto. Porque las que se refieren al futuro corren por otros caminos metodológicos.

Como resultados de algunas encuestas se escuchan frases como: “creo que tal candidato será elegido”, o que: “el día 19 de noviembre votaré por fulano porque creo que será elegido(a) presidente”. Estas expresiones están indicando como algo cierto lo que podría ocurrir ese día. Y desde hoy hasta ese día se sucederán muchas realidades que irán en esa dirección, así como, muchas que irán en otras direcciones y sobre las cuales los encuestados no tienen ningún control. Entre hoy y 19/11/17 es posible que: (a) el candidato haya desaparecido, (b) se postergue la elección, (c) el elector no se presente a votar, (d) que concurra a una sede que no corresponda y decida volverse a su casa sin votar, (e) otros.

Sólo la elección y el recuento de los votos el 19/11/17 dirá lo que tanto pitoniso quiere anticipar hoy como cierto.

Sin embargo, este proceso de anticipación se presta para comentarios muy sesudo: “hay que ganar en primera vuelta…”, “decidamos ahora sobre la unidad si hay segunda vuelta”, “pasaría a segunda vuelta si es que…” Sin duda que los resultados de la votación dependerá del trabajo que hagan los partidos políticos, los candidatos, los responsables de las campañas, los que no quieren perder sus cargos y los que esperan ser contratados si gana su candidato. También dependerá de muchos otros procesos que se den en el gobierno, en el parlamento, en veredictos o acciones de la justicia, en el clima, en los precios y sus reajustes, en el empleo, en las cuentas de la luz, en los ciudadanos en Chile o el extranjero que decidan votar, y en su salud o previsión y en muchas otras intervenciones intencionadas o fortuitas.

Por lo tanto, como dice el título, con el futuro no se juega, porque cuando un candidato(a) llama a votar de una determinada manera solo está reflejando sus dudas (sus deseos, sus intereses, sus temores, sus ambiciones…) de que ese día ocurra ese evento, pero no dice nada de los muchos otros eventos que saber que pueden ocurrir, puesto que el evento que menciona es el que quiere que ocurra y con sus dichos pretende influir en otros electores. Pero todo esto, solo muestra que no sabe, ni sabemos lo que va a ocurrir en el futuro.

Pero querido lector lo que más nos llama la atención sobre esta elección presidencial y sus futuros posibles es que hasta ahora (1) los candidato(a)s ofrecen que harán más de esto… o menos de lo otro… con resultados timoratos de bajo vuelo, pero no hay un Programa Integral que anticipe sus propósitos y objetivos a lograr ni los escenarios en los que esos resultados se darían, (2) no hay indicios de que sus presuntos gobiernos estén dirigidos a producir un salto al desarrollo, especialmente cuando sus presuntas tasas de crecimiento anuales no pasan del 5%, ni cómo se subirán a la “revoinnovacción tecnológica” en que ya está en marcha el mundo y (3) por lo tanto, no hay ni siquiera un resumen de los resultados que los ciudadanos pueden esperar que ocurran en el país hacia el 10 de Marzo del 2022. Les solicitamos esto hace ya 4 años a los prospectos y responsables de estos asuntos que se prepararan dado que no lo hicieron en ese entonces, pero no se oyó padre ni madre. 4.- Y por último: ¿Cómo harán lo(a) s presidenciables para que seamos un país desarrollado con un ingreso per cápita ad hoc estimado entre 40.000 a 50.000 euros (*)?

(*) Nota ver: “Pregunta a los Presidenciables de Chile

Porque, al parecer la historia política y económica del país en las últimas décadas, y en esta campaña, muestra que los resultados económicos del país al 2022 serán buenos o serán malos según el comportamiento de: (1) el precio del cobre y otras materias primas (2) la inversión extranjera (3) el comercio exterior (4) la demanda interna y (5) de uno que otro elemento sin mayor influencia anticipada (6) el tsunami tecnológico en marcha. Y estos factores están en buena medida fuera del control de las autoridades, sin olvidarse de la corrupción, la criminalidad y el tráfico de estupefacientes y que no contamos con una Estrategia País Consensuada EPC.

CONCLUSIÓN: con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el candidato que gane? Sabemos que es posible una mejor respuesta, los chilenos del futuro se la merecen. 

Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR (*) Lic. FEN Universidad de Chile  ovillanueva.comunica@gmail.com

(*) OLIBAR Consultores desde 1972 estudios de futuros managament estrategia e innovación. Preside Don Carlos Olavarría A. Master of Science Mit/Usa

 

TAGS: #Candidatos2017 #Elecciones2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jfkdkdmdbdb

20 de octubre

Tal vez sería recomendable sugerirle al autor que vea las noticias luego de efectuadas las elecciones, ya que hoy por hoy pareciera que la intriga se lo está comiendo y de tanta intranquilidad que le provoca, sus expresiones casi rayan el cantinfleo…

Pienso que en el mundo actual se dan pocas variaciones, es decir, cuando gane Guiller, va a llegar con las mismas cuecas del 18 que todos los demás candidatos y presidentes. Ningún cambio nos espera más allá de lo que ya conocemos y podemos estar seguros, seguros, seguros que la banca y el retail van seguir oprimiendo financieramente al pueblo y Guiller lo va a permitir, tal como lo ha permitido toda la mafia comunista, socialista, progresista, de centro derecha, derecha, extrema derecha, derecha terrorista, derecha de izquierda y extrema derecha de izquierda revolucionaria, así como radicales, subradicales y endoradicales…

Tal vez estoy muy confundido pero, pienso que si alguien no discute su Programa en internet con cualquier persona, la gente jamás podrá opinar en su Gobierno algo que sea tomado en cuenta, tal como hoy sucede y ha sucedido luego de ver gobiernos demócrata cristianos, de extrema derecha, de socialistas ateos, agnósticos y toda clase de injundia deforme y amorfa.

De una cosa estoy seguro. Guiller va a necesitar dinero como Presidente y toda la manga de políticos no sufrirá de creatividad para inventar nuevas formas para saquear nuestros bolsillos y asi mantener sus suelditos reguleques…

20 de octubre

Solo sugerir releer el articulo y el precedente “Pregunta a los Presidenciables de Chile”. Lo que importa es discutir las ideas y propuestas y no atacar personas para mantener el nivel y apertura de El Quinto Poder. Tiene razón el comentarista que la mayoría de las propuestas rayan con Cantinflas… pero respeto a este gran personaje y persona, quien en el fondo nunca se perdió entre lo bueno y lo malo y en su apoyo a los más carenciados del mundo. Ciertamente no existen programas de Gobierno integrales y serios a la altura de las circunstancias que conduzcan al desarrollo de Chile que tiene como base llegar a un rango entre 40 y 50 Euros per cápita para cada chileno en promedio. Y por cierto sin programas y especificación de estos es muy difícil el control que puedan hacer los ciudadanos sobre el cumplimiento de planes, políticas, programas y uso de presupuestos específicos y generales de la nación para que no vayan a los bolsillos de la corrupción. Con mucho respeto y se agradece la sinceridad del comentario.

Lskxbxjznxv

20 de octubre

Qué más quisiera yo o la gente que discutir propuestas en un medio institucionalizado y transparente para hacerlo, pero de esto surge más que rabia y decepción al ver que los políticos no hacen nada para que esa forma de debate exista y permita crear un sistema de inteligencia político, social, financiero y de desarrollo que involucre a la gente, para que el sistema deje de parecer o estar capturado por intereses que mezclan la política y lo económico.

Porque ¿quién querria criticar a los políticos sólo por hacerlo?. Preferiríamos alabar sus buenas obras, pero no las vemos. Llevamos décadas siendo explotados y viendo como nuestro país es explotado por intereses extranjeros. Décadas sin disponer de mejores mecanismos organizacionales que logren que la usura termine de generar pobreza. Décadas de políticas que concentran el uso del Presupuesto Nacional en el Área Metŕopolitana, beneficiando a algunos suertudos sectores de diversas formas, en detrimento de personas y áreas ubicadas en regiones y comunas donde lo más frecuente es tener que migrar a la gran urbe nacional, fuente de contaminación, distintas versiones del transantiago, delincuencia y distancias infranqueables entre tacos de tránsito.

¿Qué clase de calidad de vida es esa?… Ademas debemos cuestionarnos la forma de desarrollo que nosotros mismos queremos, porque si el ingreso per capita sube, aumentará el desarrollo global, pagando de una u otra forma la sustentabilidad de la vida en el planeta, todos los costos…

Vicente

16 de diciembre

En los setenta discutíamos como arreglar el mundo
Esto ahora es una utopía tratándola de disfrazar con desarrollo mundial
Cuando un país crece la analogía es la misma de un obeso mórbido
El cava su propia tumba con sus dientes
Ahora es cosa de ver china y su desarrollo un desastre ecológico de nivel mundial superando con creces el americano
Si buscamos dejar algo para las generaciones futuras ,tenemos que reformar a nivel mundial nuestra economía
No es posible que alguien cante una misma canción famosa y reciba a perpetuidad ingresos que servirían para alimentar o sanar a miles

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado