#Política

¡Atención electores de Chile!

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto propia

Que ni en política ni en otras materias se puede jugar con el futuro

Sin duda que los eventos políticos y sociales se prestan para que los votantes hagan conjeturas sobre los futuros. Por ejemplo: ¿Qué caminos seguirá “la independencia de Cataluña? Más inquietante: ¿Qué beneficios y perjuicios tendrá el Brexit para Chile? O, ¿Cuál será la sobrevivencia de los actuales gobiernos argentino, brasileño, boliviano o venezolano  o coreano? ¿Qué pasará con las economías americana, china y otras potencias en plena revolución tecnológica? etc.

Es por eso que ahora nos llama la atención la relación que hay entre: (a) las preferencias de los electores nacionales y (b) las campañas eleccionarias por la presidencia, porque es notorio que hay una gran inquietud sobre el porcentaje de votación que tendrá cada candidato y si por sus resultados habrá una segunda vuelta. 


Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el candidato que gane? Sabemos que es posible una mejor respuesta, los chilenos del futuro se la merecen.

Los diferentes interesados y no tanto en los temas políticos muchas veces recurren a los resultados que dan encuestas cuyo valor puede estar en aquellas materias que se refieren al pasado o al presente. Y punto. Porque las que se refieren al futuro corren por otros caminos metodológicos.

Como resultados de algunas encuestas se escuchan frases como: “creo que tal candidato será elegido”, o que: “el día 19 de noviembre votaré por fulano porque creo que será elegido(a) presidente”. Estas expresiones están indicando como algo cierto lo que podría ocurrir ese día. Y desde hoy hasta ese día se sucederán muchas realidades que irán en esa dirección, así como, muchas que irán en otras direcciones y sobre las cuales los encuestados no tienen ningún control. Entre hoy y 19/11/17 es posible que: (a) el candidato haya desaparecido, (b) se postergue la elección, (c) el elector no se presente a votar, (d) que concurra a una sede que no corresponda y decida volverse a su casa sin votar, (e) otros.

Sólo la elección y el recuento de los votos el 19/11/17 dirá lo que tanto pitoniso quiere anticipar hoy como cierto.

Sin embargo, este proceso de anticipación se presta para comentarios muy sesudo: “hay que ganar en primera vuelta…”, “decidamos ahora sobre la unidad si hay segunda vuelta”, “pasaría a segunda vuelta si es que…” Sin duda que los resultados de la votación dependerá del trabajo que hagan los partidos políticos, los candidatos, los responsables de las campañas, los que no quieren perder sus cargos y los que esperan ser contratados si gana su candidato. También dependerá de muchos otros procesos que se den en el gobierno, en el parlamento, en veredictos o acciones de la justicia, en el clima, en los precios y sus reajustes, en el empleo, en las cuentas de la luz, en los ciudadanos en Chile o el extranjero que decidan votar, y en su salud o previsión y en muchas otras intervenciones intencionadas o fortuitas.

Por lo tanto, como dice el título, con el futuro no se juega, porque cuando un candidato(a) llama a votar de una determinada manera solo está reflejando sus dudas (sus deseos, sus intereses, sus temores, sus ambiciones…) de que ese día ocurra ese evento, pero no dice nada de los muchos otros eventos que saber que pueden ocurrir, puesto que el evento que menciona es el que quiere que ocurra y con sus dichos pretende influir en otros electores. Pero todo esto, solo muestra que no sabe, ni sabemos lo que va a ocurrir en el futuro.

Pero querido lector lo que más nos llama la atención sobre esta elección presidencial y sus futuros posibles es que hasta ahora (1) los candidato(a)s ofrecen que harán más de esto… o menos de lo otro… con resultados timoratos de bajo vuelo, pero no hay un Programa Integral que anticipe sus propósitos y objetivos a lograr ni los escenarios en los que esos resultados se darían, (2) no hay indicios de que sus presuntos gobiernos estén dirigidos a producir un salto al desarrollo, especialmente cuando sus presuntas tasas de crecimiento anuales no pasan del 5%, ni cómo se subirán a la “revoinnovacción tecnológica” en que ya está en marcha el mundo y (3) por lo tanto, no hay ni siquiera un resumen de los resultados que los ciudadanos pueden esperar que ocurran en el país hacia el 10 de Marzo del 2022. Les solicitamos esto hace ya 4 años a los prospectos y responsables de estos asuntos que se prepararan dado que no lo hicieron en ese entonces, pero no se oyó padre ni madre. 4.- Y por último: ¿Cómo harán lo(a) s presidenciables para que seamos un país desarrollado con un ingreso per cápita ad hoc estimado entre 40.000 a 50.000 euros (*)?

(*) Nota ver: «Pregunta a los Presidenciables de Chile«

Porque, al parecer la historia política y económica del país en las últimas décadas, y en esta campaña, muestra que los resultados económicos del país al 2022 serán buenos o serán malos según el comportamiento de: (1) el precio del cobre y otras materias primas (2) la inversión extranjera (3) el comercio exterior (4) la demanda interna y (5) de uno que otro elemento sin mayor influencia anticipada (6) el tsunami tecnológico en marcha. Y estos factores están en buena medida fuera del control de las autoridades, sin olvidarse de la corrupción, la criminalidad y el tráfico de estupefacientes y que no contamos con una Estrategia País Consensuada EPC.

CONCLUSIÓN: con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el candidato que gane? Sabemos que es posible una mejor respuesta, los chilenos del futuro se la merecen. 

Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR (*) Lic. FEN Universidad de Chile  [email protected]

(*) OLIBAR Consultores desde 1972 estudios de futuros managament estrategia e innovación. Preside Don Carlos Olavarría A. Master of Science Mit/Usa

 

TAGS: #Candidatos2017 #Elecciones2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jfkdkdmdbdb

20 de octubre

Tal vez sería recomendable sugerirle al autor que vea las noticias luego de efectuadas las elecciones, ya que hoy por hoy pareciera que la intriga se lo está comiendo y de tanta intranquilidad que le provoca, sus expresiones casi rayan el cantinfleo…

Pienso que en el mundo actual se dan pocas variaciones, es decir, cuando gane Guiller, va a llegar con las mismas cuecas del 18 que todos los demás candidatos y presidentes. Ningún cambio nos espera más allá de lo que ya conocemos y podemos estar seguros, seguros, seguros que la banca y el retail van seguir oprimiendo financieramente al pueblo y Guiller lo va a permitir, tal como lo ha permitido toda la mafia comunista, socialista, progresista, de centro derecha, derecha, extrema derecha, derecha terrorista, derecha de izquierda y extrema derecha de izquierda revolucionaria, así como radicales, subradicales y endoradicales…

Tal vez estoy muy confundido pero, pienso que si alguien no discute su Programa en internet con cualquier persona, la gente jamás podrá opinar en su Gobierno algo que sea tomado en cuenta, tal como hoy sucede y ha sucedido luego de ver gobiernos demócrata cristianos, de extrema derecha, de socialistas ateos, agnósticos y toda clase de injundia deforme y amorfa.

De una cosa estoy seguro. Guiller va a necesitar dinero como Presidente y toda la manga de políticos no sufrirá de creatividad para inventar nuevas formas para saquear nuestros bolsillos y asi mantener sus suelditos reguleques…

20 de octubre

Solo sugerir releer el articulo y el precedente «Pregunta a los Presidenciables de Chile». Lo que importa es discutir las ideas y propuestas y no atacar personas para mantener el nivel y apertura de El Quinto Poder. Tiene razón el comentarista que la mayoría de las propuestas rayan con Cantinflas… pero respeto a este gran personaje y persona, quien en el fondo nunca se perdió entre lo bueno y lo malo y en su apoyo a los más carenciados del mundo. Ciertamente no existen programas de Gobierno integrales y serios a la altura de las circunstancias que conduzcan al desarrollo de Chile que tiene como base llegar a un rango entre 40 y 50 Euros per cápita para cada chileno en promedio. Y por cierto sin programas y especificación de estos es muy difícil el control que puedan hacer los ciudadanos sobre el cumplimiento de planes, políticas, programas y uso de presupuestos específicos y generales de la nación para que no vayan a los bolsillos de la corrupción. Con mucho respeto y se agradece la sinceridad del comentario.

Lskxbxjznxv

20 de octubre

Qué más quisiera yo o la gente que discutir propuestas en un medio institucionalizado y transparente para hacerlo, pero de esto surge más que rabia y decepción al ver que los políticos no hacen nada para que esa forma de debate exista y permita crear un sistema de inteligencia político, social, financiero y de desarrollo que involucre a la gente, para que el sistema deje de parecer o estar capturado por intereses que mezclan la política y lo económico.

Porque ¿quién querria criticar a los políticos sólo por hacerlo?. Preferiríamos alabar sus buenas obras, pero no las vemos. Llevamos décadas siendo explotados y viendo como nuestro país es explotado por intereses extranjeros. Décadas sin disponer de mejores mecanismos organizacionales que logren que la usura termine de generar pobreza. Décadas de políticas que concentran el uso del Presupuesto Nacional en el Área Metŕopolitana, beneficiando a algunos suertudos sectores de diversas formas, en detrimento de personas y áreas ubicadas en regiones y comunas donde lo más frecuente es tener que migrar a la gran urbe nacional, fuente de contaminación, distintas versiones del transantiago, delincuencia y distancias infranqueables entre tacos de tránsito.

¿Qué clase de calidad de vida es esa?… Ademas debemos cuestionarnos la forma de desarrollo que nosotros mismos queremos, porque si el ingreso per capita sube, aumentará el desarrollo global, pagando de una u otra forma la sustentabilidad de la vida en el planeta, todos los costos…

Vicente

16 de diciembre

En los setenta discutíamos como arreglar el mundo
Esto ahora es una utopía tratándola de disfrazar con desarrollo mundial
Cuando un país crece la analogía es la misma de un obeso mórbido
El cava su propia tumba con sus dientes
Ahora es cosa de ver china y su desarrollo un desastre ecológico de nivel mundial superando con creces el americano
Si buscamos dejar algo para las generaciones futuras ,tenemos que reformar a nivel mundial nuestra economía
No es posible que alguien cante una misma canción famosa y reciba a perpetuidad ingresos que servirían para alimentar o sanar a miles

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente