#Política

Arquitectura sustentable, ¿realidad o utopía?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

al gobierno de Chile, por lo general, no se ha mostrado muy interesado en este tipo de proyectos sobre las viviendas ya existentes y tampoco en ningún tipo de proyecto verde, siendo Chile a nivel mundial uno de los 10 países que menos invierte en conservación, lo que hace que nos preguntemos hacia donde apuntan las políticas publicas, claramente van hacia proyectos rentables, que generen un capital importante.

Cuando se habla de arquitectura sustentable, de forma automática pensamos en Europa y, por sobre todo, en Alemania, lo que nos lleva a mirarla como una utopía dentro de la realidad nacional. Pero al contrario de lo que solemos creer, Chile es el segundo país a nivel sudamericano con más proyectos con certificación, o en proceso de certificación, LEED después de Brasil. Proyectos que en su mayoría se encuentran emplazados en la zona oriente de la capital y que quizás nunca lleguemos a conocer. He ahí el punto importante,  se vuelve a caer en el juego de pensar que Chile tiene un desarrollo país a nivel europeo. Pero si analizamos la situación no sirve de nada que hagan un montón de edificios corporativos, viviendas de lujo o mall’s sustentables, siendo que el grueso de la población sigue habitando viviendas con un sistema de aislación que deja bastante que desear, pensando que la aislación es solo uno de los puntos que conforman la lo que denominamos sustentabilidad.

El mayor conflicto radica en el costo material, ya que por lo general estas tecnologías tienen un elevado valor comercial y no todo el mundo tiene acceso a ellas, como por ejemplo los paneles fotovoltaicos, que claramente son una buena solución en materia energética pero con un costo que supera los $600.000, lo cual se sale de cualquier presupuesto de familia de clase media chilena. Es en ese momento donde las políticas gubernamentales deberían incentivar al uso de este tipo de tecnologías dando subsidios de implementación como medidas para mitigar el gasto energético a nivel de viviendas. Pero al gobierno de Chile, por lo general, no se ha mostrado muy interesado en este tipo de proyectos sobre las viviendas ya existentes y tampoco en ningún tipo de proyecto verde, siendo Chile a nivel mundial uno de los 10 países que menos invierte en conservación, lo que hace que nos preguntemos hacia donde apuntan las políticas publicas, claramente van hacia proyectos rentables, que generen un capital importante. Pero al pensar así, tristemente se cae en la ignorancia, ya que si se implementaran proyectos de sustentabilidad en los hogares chilenos, la reducción en el costo de calefacción disminuirían considerablemente, al punto de no tener que depender de una estufa o ventilador para mantener una temperatura optima al interior de  la vivienda.

Y ahora es cuando pensamos ¿serán realmente buenas las políticas gubernamentales? Influye el hecho de no tener arquitectos en la política?

¿Es relevante que la ministra del Minvu sea Trabajadora Social y no Arquitecta?  Son muchas las aristas que nos llevan al poco interés por la arquitectura sustentable, una veta aun latente e inexplorada por nuestros políticos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

16 de Mayo

Me parece que tienes toda la razón, pero como haces entrar en razón a un país ignorante y que no quiere aprender, y además idiotizado por el futbol, la farándula y la politiquería.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader