#Política

Arquitectura sustentable, ¿realidad o utopía?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

al gobierno de Chile, por lo general, no se ha mostrado muy interesado en este tipo de proyectos sobre las viviendas ya existentes y tampoco en ningún tipo de proyecto verde, siendo Chile a nivel mundial uno de los 10 países que menos invierte en conservación, lo que hace que nos preguntemos hacia donde apuntan las políticas publicas, claramente van hacia proyectos rentables, que generen un capital importante.

Cuando se habla de arquitectura sustentable, de forma automática pensamos en Europa y, por sobre todo, en Alemania, lo que nos lleva a mirarla como una utopía dentro de la realidad nacional. Pero al contrario de lo que solemos creer, Chile es el segundo país a nivel sudamericano con más proyectos con certificación, o en proceso de certificación, LEED después de Brasil. Proyectos que en su mayoría se encuentran emplazados en la zona oriente de la capital y que quizás nunca lleguemos a conocer. He ahí el punto importante,  se vuelve a caer en el juego de pensar que Chile tiene un desarrollo país a nivel europeo. Pero si analizamos la situación no sirve de nada que hagan un montón de edificios corporativos, viviendas de lujo o mall’s sustentables, siendo que el grueso de la población sigue habitando viviendas con un sistema de aislación que deja bastante que desear, pensando que la aislación es solo uno de los puntos que conforman la lo que denominamos sustentabilidad.

El mayor conflicto radica en el costo material, ya que por lo general estas tecnologías tienen un elevado valor comercial y no todo el mundo tiene acceso a ellas, como por ejemplo los paneles fotovoltaicos, que claramente son una buena solución en materia energética pero con un costo que supera los $600.000, lo cual se sale de cualquier presupuesto de familia de clase media chilena. Es en ese momento donde las políticas gubernamentales deberían incentivar al uso de este tipo de tecnologías dando subsidios de implementación como medidas para mitigar el gasto energético a nivel de viviendas. Pero al gobierno de Chile, por lo general, no se ha mostrado muy interesado en este tipo de proyectos sobre las viviendas ya existentes y tampoco en ningún tipo de proyecto verde, siendo Chile a nivel mundial uno de los 10 países que menos invierte en conservación, lo que hace que nos preguntemos hacia donde apuntan las políticas publicas, claramente van hacia proyectos rentables, que generen un capital importante. Pero al pensar así, tristemente se cae en la ignorancia, ya que si se implementaran proyectos de sustentabilidad en los hogares chilenos, la reducción en el costo de calefacción disminuirían considerablemente, al punto de no tener que depender de una estufa o ventilador para mantener una temperatura optima al interior de  la vivienda.

Y ahora es cuando pensamos ¿serán realmente buenas las políticas gubernamentales? Influye el hecho de no tener arquitectos en la política?

¿Es relevante que la ministra del Minvu sea Trabajadora Social y no Arquitecta?  Son muchas las aristas que nos llevan al poco interés por la arquitectura sustentable, una veta aun latente e inexplorada por nuestros políticos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

16 de mayo

Me parece que tienes toda la razón, pero como haces entrar en razón a un país ignorante y que no quiere aprender, y además idiotizado por el futbol, la farándula y la politiquería.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

En Chile el apellido tiene un poder predictivo relevante en los ingresos. La estratificación social es persistente. En otras palabras, hay una cierta movilidad social, pero con techo.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Meritocracia chilena ABC1: Perpetuidad de privilegios

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado