#Política

Araucanía: ¿Ciudadanos de segunda categoría?

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La reacción frente a la muerte de 5 comuneros mapuche y frente a un matrimonio de latifundistas es el máximo atropello al Estado de Derecho y a los derechos fundamentales del hombre, ya que el Gobierno (al igual que los gobiernos de Lagos y Bachelet) ha declarado a través del discurso y de los hechos que hay ciudadanos más importantes que otros.

Nadie ha quedado indiferente con la muerte del matrimonio Luchsinger-McKay (ya sea a favor o en rechazo rotundo a este hecho). A pesar de ello, es sorprendente la desproporción de la respuesta dada por el gobierno a este último evento en comparación con las respuestas dadas a las muertes de Alex Lemún, Matías Catrileo, José Huenante, JonnyCariqueo y JaimeMendoza-Collío, muertes que provienen desde los tres últimos gobiernos.

Esto nos hace pensar que para los gobiernos que han enfrentado el conflicto desde la “transición” a la “democracia” mantienen una visión o lectura del pueblo mapuche en cuanto “sujetos de segunda categoría”, por lo cual las respuestas a sus demandas y la justicia frente a los atropellos a sus derechos fundamentales no serán las mismas. El pueblo mapuche es visto como un otro, como un no-igual, por ello su calidad de ciudadano funciona de forma parcial, y sus derechos no se respetan. Sí se vela, en cambio, por el respeto a la propiedad privada de los latifundistas.

Esto tiene una explicación histórico-estructural, pues desde la conformación de la república chilena el pueblo mapuche fue siempre un otro que mermaba la posibilidad de la expansión y consolidación del naciente Estado chileno, la cual dependía de la “chilenización” del pueblo mediante aculturación (absorción de una cultura subordinada a la dominante), sin resultado positivo. Así, es la forma a través de la cual el gobierno y el Estado han sido construidos y autopensados lo que explica esta diferencia de respuestas frente a la vulneración del mismo derecho en todos los casos. No hay una muerte más importante que otra, pero todos sabemos a la larga que esto no es cierto, que para algunos la vida de un mapuche no vale lo mismo que al de un empresario, lo cual atenta contra las bases mismas del Estado de Derecho.

La reacción frente a la muerte de 5 comuneros mapuche y  frente a un matrimonio de latifundistas es el máximo atropello al Estado de Derecho y a los derechos fundamentales del hombre, ya que el Gobierno (al igual que los gobiernos de Lagos y Bachelet) ha declarado a través del discurso y de los hechos que hay ciudadanos más importantes que otros.

Es nuestro deber ciudadano que la situación actual del pueblo mapuche no se repita nunca más y que se le ponga un fin.

Si sabemos que la explicación de la violencia actual en la Araucanía es una respuesta histórica ante un bloqueo de la legitimidad del pueblo mapuche como interlocutor válido para la resolución de sus propias condiciones materiales de existencia, no es de extrañarnos que la respuesta frente a la indiferencia sea la violencia. Por lo tanto, es natural que sea desde el mismo Estado, a través del Gobierno, que se deban generar las condiciones mínimas para una resolución pacífica de los conflictos, los cuales deben contar con testigos de otros países que hagan cumplir el Derecho Internacional.

Según lo estipulado por el convenio 169 de la OIT, nuestro país no le está haciendo un favor al pueblo mapuche en su reconocimiento y mejora de sus condiciones de existencia. La solución es clara: que se haga cumplir la ley. Pero que no se haga para la conveniencia de los mismos de siempre, sino que se cumpla lo que voluntariamente hemos aceptado. Un país que aspira al desarrollo  nunca logrará este objetivo si no comprende la diversidad (no esta idea obsoleta de la uniformidad de la nación) y las deudas históricas con nuestros pueblos por acción u omisión de los gobiernos anteriores. Aprendamos de nuestros vecinos, que los chilenos antes que todo somos también latinoamericanos.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Enero

Cinco comuneros mapuches, no cinco comuneros mapuche.

07 de Enero

los mapuche, en plural, no se autodenominan como mapuche”s”, sino como “mapuche”, ya que del mapudungún al español la traducción es “gente de la tierra”. Mapuches sería “gentes de las tierras”, gramaticalmente incorrecto. Esta explicación la tuve directamente en una etnografía de observación participante que hice sobre la relación entre el Estado chileno y la nación mapuche. Saludos

05 de Enero

Hay aspectos que no se deben olvidar de nuestra historia sabida pero no reconocida los coroneles Urrutia y Saavedra entre los años 1850 y 1890 realizaron incursiones militares (masacres) denominada la pacificación de la araucania con expresa orden de sus respectivos Gobiernos con el motivo de tomar sus tierras replegarlos a los faldeo de ambas cordilleras (Costa y Andes) terrenos pobres por cierto y dejar el valle central para estos colonos Europeos (De diferente nacionalidades que por cierto nunca se han sentido Chilenos que inclusive son despreciativos con nuestro pueblo cultura y costumbres, en donde ademas siguen sintiéndose y añorando su Europa y país de origen) que se trajeron para aumentar la productividad de la tierra, colonizando y repoblando estas tierras.
El Estado Chileno nunca a sido capaz de reconocer el robo y masacres a las tierras y pueblos originarias menos hacer una política de compensación y devolución de tierras y hacer igualdad de derechos que por estos tiempos esas diferencias se han profundizado mas aún.
Se debe reconocer que la muerte de estos dos Ancianos no es el camino a seguir y que es un crimen al fin al cavo, la represión excesiva y sectaria del estado sin justicia real y parcial tampoco lo es, el que los chilenos no tengamos una cultura de origen, la falta de identidad nacional y que los chilenos se ven entre si tan distintos que nos llevan a dividirnos profundamente tampoco lo es.
Chile es un país que debe encontrar su propia identidad estar orgullosa de ella, que debe establecer objetivos como país claros y definidos y que por todos, debe superar sus diferencias y reconocer sus abusos y dar respuesta concreta. No pueden tenerse ciudadanos de diferente valoración pero tampoco la violencia como única herramienta de solución o reivindición de derechos quitados, No olvidemos que Adma Hands Gandhi “Convoco a toda la Nación Indias y derroto el imperio Britanico sin disparar un tiro o tirar una piedra” y que Madiba o Mándela conquisto a sus enemigos unió a su nación con el deporte y sin violencia. “Hay que aprender a trabajar e inspirarse para lograr la libertad y esta no se gana de cualquier forma, si no que se conquista”

servallas

07 de Enero

Algo es cierto en su comentario, no tenemos identidad, somos una mezcla rara, pero su lectura de la historia pareciera estar basada en historiadores ideologizados como Salazar, Ud. no estuvo allí. La cuestión es que todo proceso formador de paises es cruel, trágico, penoso, pero eso ya pasó, ahora es turno de nosotros, chilenos, de impedir que no mueran más personas, no importa si sus ancestros vinieron de otros lados o son originarios de aquí.

06 de Enero

Muy interesante. ¿Cuándo asumiremos que somos un país multicultural?

Marcelo

07 de Enero

La desproporción ante la muerte de una persona es una reacción válida para ambos bandos de esta lucha ideológica que suma violencia. De hecho, su columna puede ser vista como una respuesta que en pos de la causa mapuche (?), relativiza la muerte de quienes usted despectivamente denomina como “matrimonio de latifundistas.”
Lamentable su juicio, pues, porque no se diferencia de lo que sectores de derecha hacen con la muerte de un indígena: crear un mundo maniqueo.

07 de Enero

Para nada, la conclusión de mi columna es hacer ver a la ciudadanía que la base del Estado de Derecho es el imperio de la ley, y la base de la ley es la igualdad de los ciudadanos frente a situaciones que implican mandato, cumplimiento o prohibición. No es una lectura maniquea, ya que no busco generar un conflicto entre pro-etnia/pro-chilenos. Lo que busco dejar en claro es que la desproporcionalidad refleja una visión maniquea desde el gobierno. No hay vidas más valiosas que otras. Todos somos iguales ante la ley. Por ello planteo que la ley se cumpla, ya que ambos sectores violan derechos fundamentales, solo que a unos se les castiga y a otros se les deja impunes (sí, hablo de Carabineros de Chile y los latifundistas, que eso son, latifundistas) Donde hay impunidad no hay derecho, y donde no hay derecho no hay ley.

07 de Enero

Creo que el autor del artículo tergiversa la razón del horror que ha provocado en muchos el asesinato de un par de latifundistas que, según parece sugerir, no empata con los asesinatos de cinco comuneros, ya que para ello aún estarían faltando tres.
Pone el acento en que se trataba de dos latifundistas, caucásicos, de origen europeo y que esto es lo que explica la diferente respuesta ante su asesinato. Todo eso es cierto, incluso deben haber sido pinochetistas, pro dictadura y también racistas. Pero lo que el autor del artículo obvia, calculadamente, es referirse a que los autores atacaron en grupo, en despoblado, en la madrugada a dos ancianos… y que los quemaron vivos. Y me parece que son justamente esas características las que explican la tremenda conmoción pública que ha provocado este hecho y la concomitante respuesta gubernamental.
Desde luego no estoy de acuerdo con la calificación de “acción terrorista” que se le ha otorgado a este hecho, más bien parece corresponder a lo que en otras legislaciones se define como “crimen de odio” , ya que a estas personas se las asesinó justamente por razón de su origen étnico y condición social.
Concuerdo con el columnista cuando dice que no hay vidas más valiosas que otras, pero sí hay crímenes más brutales que otros. Y quemar vivas a personas (o perros) es, seguramente, infligir una de las muertes más horrorosas.

09 de Enero

Me siento muy representado con lo que enuncia el actor. Ya que en mi país , Argentina. Pasa exactamente lo mismo que en Chile. Los pueblos originarios son unos no pueblo , no ciudadano , no humanos. Solo sirven en determinados momentos para los políticos y para el estado en general. Que somos nosotros.
También estoy de acuerdo con el concepto de diversidad que siempre existió. Y los que ocuparon estas tierras. Venidos desde otros lugares como pioneros o inmigrantes. Nunca supimos o quisimos respetar.

10 de Enero

Es un error (¿deliberado?) igualar dos crímenes a rajatabla.
1) Por no enmarcarse correctamente dentro del estado de derecho y arriesgar su propia vida y la de los demás, los hermanos mapuches murieron en flagrante enfrentamiento con la fuerza pública: ¿pacos inhumanos enajenados con drogas, dogmas trasnochados e incentivos laborales perversos como promover disturbios para ganar horas extras? puede ser, pero esas acusaciones también deben encontrar su canalización dentro del estado de derecho.
2) La muerte del matrimonio fue con alevosía y ensañamiento. Ambas circunstancias son, de común sentido y elemental justicia, agravantes determinantes a la hora de sopesar un crimen. No se puede tapar el sol con un dedo. ¿Eran nazis, racistas, explotadores, evasores de impuestos, colusores de mercados y/o lobistas fraudulentos? No sólo no lo sabemos, sino que ahora jamás lo sabremos; o por lo menos no desde el punto de vista legal, que es donde encuentra principio y fin nuestro estado de derecho.

10 de Enero

Por si no quedo claro en mi anterior comentario, reitero: obviamente son dos situaciones muy diferentes. Unos son homicidios calificados que incluso podrían caer en la clase de cuasihomicidios; es más, quizás hasta en defensa personal. Lo otro un crimen con todos los agravantes que contempla la ley (olvide incluir la premeditación).
Por ello no puedes exigir, Francisco Quiero, una reacción más proporcionada, pues desde ya, no hay punto de comparación. Y tratar de concluir que hay dos tipos de ciudadanos a partir de aquello… solo es menospreciar al lector de EL QUINTO PODER: no compramos un argumento sólo porque lo escribes con la mano izquierda; y tampoco si lo hicieras con la derecha!!
Ojo, estamos alerta.

13 de Enero

Reflexión de acuerdo a los comentarios hechos:
Existen Historiadores de diferente color político, !si es verdad¡.
Pero no se puede negar y de hecho la fundaciones de las ciudades de concepción al sur 100km de distancia las principales y las secundarias entre 20 y 50 Km (Aprox. y teniendo un rio para dar provición a un ejercito y hacer prosperar de mejor forma las ciudades que se construían en sus riberas) no son a la asar. es una política militarizada que el estado de Chile intensifico una ves ganada la guerra del pacifico en donde se utilizo la Marina y el Ejercito en contra de los Mapuches que de hecho sus reservación se encuentran desde concepción hasta Osorno actualmente instaladas en los faldeo cordilleranos, Los descendientes de colonos Europeos con tierras entregadas por el “Estado” en el valle central” estos no es estarían al asar por la izquierda o derecha (En ese tiempo no estaba el concepto político de hoy) es una acción real que del día de hoy y por cualquier persona con dos dedos de frente lo puede comprobar en “Terreno”.
El ejercito y la marina podrían haber afianzado el movimiento hacia la Patagonia y de una ves por todas habernos sacado a los Argentinos del medio en la zona Austral y Antártica pero gracias a un “Historiador ignorante y poco visionario que igual tengo que decir: Don Diego Barros Arana” y digo ignorante por afirmar que la Patagonia eran tierras “Estériles” y poco visionario por que Chile prácticamente le regalo mas de un millón de kilómetros cuadrados a los Trasandinos y todas las naciones poderosas tienden a tener mas tierras por sus recursos y la “Traída de colonos europeos” en donde a los araucanos los podríamos haber dejado tranquilamente en sus tierras y da apoco haberlos insertado en la “Nación Chilena” y no a tiros y matanzas y todo lo demás. No se olviden que la declaración de libertad para naciones y culturas tomando como ejemplo los 10 mandamientos para los Israelíes o Judíos (No mataras y No Robaras); que son reglas “Humanistas” de respeto, protección y control al ser Humano se escribieron “Muchos años antes” que el 1.890 en donde Chile termino de masacrar a los araucanos y quitarles sus tierras”.
La violencia no es justificación para ningún bando tampoco considerar que Chile esta lleno de “Bandos”. Las grandes naciones generalmente tienen pocas etnias de origen y físicamente y la lenguas los una mas fuertemente tomen el caso de los Alemanas que a pesar de todos los Horrores De “Adolf” y haber perdido la guerra, ellos se siguen viendo de una manera “Especial” y esto por que cosas en su etnia y raza que los Une fuertemente Ejemplo: Deutschland (Deutsch: Gente, land: Tierra).
Mapuche: Mapu: Tierra, Che: Gente. a veces las culturas y pueblos tienen muchas cosas en común y mas que las que uno creyera.
El estado debe reconocer sus errores y compensar a todos los afectados.
Los Chilenos debemos desarrollar tecnología y solucionar nuestros propios problemas.
Chile debe ser una nación con un a identidad clara y definida que nos una a todos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La ciudadanía debe tener mayores espacios de información y de participación durante el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto Municipal
+VER MÁS
#Municipales

Presupuesto municipal, participación y transparencia

La minería es un sector de alto impacto ambiental y social, que en nuestra región ha dejado desperdigados diversos tranques de relave contaminantes, que es el Estado hoy el que a través de fondos públic ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razonables dudas sobre los casos de cáncer infantil en Chile Chico

Después de la evaluación en Teletón, lloré casi un mes seguido, mi mente ahondaba noche y día en aquel día, sentía que todo había terminado, pero mi hija, seguía y sigue despertando todas las maña ...
+VER MÁS
#Salud

Teletón, el regalo de algunos, esperanza y rehabilitación para muchos

No sabemos si se han levantado los 75 guetos verticales que cuentan con permisos de edificación ilegales, pero como muchos de ellos ya cuentan con recepciones finales
+VER MÁS
#Ciudad

Guetos verticales ilegales : Urge una compensación

Popular

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Tendremos un grave problema con los millones de toneladas de residuos de paneles solares una vez finalizada su vida útil
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Paneles solares: ¿Pan para hoy y hambre para mañana?

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo