#Política

Antofagasta, 1906. Una plaza para la muerte

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Antes de la importancia del cobre y otros minerales, Antofagasta destacaba por el salitre, además de ser un nudo ferroviario muy importante, y contar con un puerto fundamental, por lo que había muchos intereses económicos en la zona. El movimiento obrero en Antofagasta ya había comenzado a organizarse, especialmente desde enero de 1905 con una huelga de ferroviarios. En enero de 1906 los trabajadores del ferrocarril de Bolivia a Antofagasta, especialmente la Sociedad de Caldereros, solicitaron cambios horarios en relación con el descanso para poder almorzar, pero sin éxito, lo que provocó la convocatoria de una huelga para el 30 de enero. Se consiguió paralizar la ciudad. El 6 de febrero se convocó un gran mitin en la Plaza de Colón. La burguesía local se reunió para crear una guardia de orden; la autoridad, por su parte, movilizó a unos cien guardias civiles y a un piquete de marinería. A las cinco de la tarde había ya unos dos mil huelguistas en la Plaza de Colón.


El 6 de febrero se convocó un gran mitin en la Plaza de Colón. La burguesía local se reunió para crear una guardia de orden; la autoridad, por su parte, movilizó a unos cien guardias civiles y a un piquete de marinería. A las cinco de la tarde había ya unos dos mil huelguistas en la Plaza de Colón.

El Historiador Héctor Ardiles, en su libro “Historia del poder local: la comuna autónoma de Antofagasta 1891-1924” nos cuenta cómo en los meses anteriores la municipalidad debió enfrentarse a una serie de conflictos sociales, políticos y económicos. La paralización del establecimiento industrial Huanchaca; la quiebra de la Fundación Templeman; fraudes sobre propiedades salitreras; el incremento de mano de obra desempleada, la informalidad de los contratos y la inestabilidad laboral. Así fue como la crisis estalló el martes 6 de febrero de 1906, a las 18:00 horas, mientras los obreros y sus familias se retiraban de la Plaza Colón una vez terminado el mitin convocado por los huelguitas, quienes entre otras demandas, pedían media hora extra para colación. Aquella tarde terminó trágicamente al enfrentarse la masa obrera, la autoridad política y los capitalistas regionales.

Inmediatamente después de la tragedia, el Intendente declaró estado de sitio, dictaminó censura telegráfica y solicitó refuerzos militares a la capital.

Pasado histórico

“Juan de Dios Rodríguez es el nombre de aquello que me punza. Tenía 32 años y se desempeñaba como calafate en el muelle fiscal. Había llegado desde Constitución. De carácter firme y reservado, había una dulzura infantil en la fe inquebrantable que poseía en las luchas de su clase.  En Antofagasta, se emparejó con Filomena Rojas, una jovencita que no sabía escribir, y que gustaba de oírlo leer en voz alta las editoriales del periódico  “El Marítimo”. Juntos vivían un romance apasionado y sin convenciones, como solían hacerlo las clases trabajadoras de la época y habitaban una pequeña pieza en calle Maipú N°48. La tarde de los hechos, un carpintero avisó rápidamente a Filomena, quien logró llegar a la Plaza minutos antes de que el cuerpo de su amado Juan de Dios fuera a dar a la fosa común del olvido junto a la mayoría de los cadáveres.”

Aunque tengamos una relación algo lejana a la celebración de efemérides o conmemoración de ciertos acontecimientos,  conviene pensar el asunto del pasado histórico y la relación que tiene con nuestra esfera pública y cómo ésta se expresa en nuestra esfera íntima. Pensar si este pasado sirve o no, cómo se vincula con los cambios, con el progreso social e, incluso, con nuestra propia felicidad.

Carlos Marx en su libro “El 18 brumario de Luis Bonaparte”, escribió “la tradición de todas las generaciones muertas suprime como una pesadilla el cerebro de los vivos” en una idea de que el pasado tiene una dimensión conservadora (en el sentido de conservar) y que cuando las sociedades cambian, existe un ímpetu de volver atrás. De ahí la famosa frase “la historia se repite dos veces, primero como tragedia, luego como farsa” en el sentido de volver a los antiguos lenguajes para la gran farsa de la historia.

Otro que tiene una visión algo negativa del pasado es Federico Nietzsche, quien en su texto “Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida” plantea que para la felicidad necesitamos algún tipo de olvido. Que si no hay olvido  esto generaría a la larga un daño en las personas y en los pueblos.

Es Walter Benjamin quien sintetiza mejor este tema, planteando una distinción entre recuerdo y memoria. Para Benjamin la memoria estaría vinculado a la cosa más conservadora, señala que la función de la memoria es proteger los recuerdos del pasado, permitiendo que el recuerdo se vincule a los acontecimientos del presente y se convierta en una especie de motor del ahora.

Han pasado 28 años desde mi primer encuentro con Juan de Dios a los pies de su tumba en el Cementerio General de Antofagasta. Él tenía 32 y yo 21. Yo viví, tuve tres hijos y envejecí, él aún tiene 32. Sé que mucha gente lo visita, que es parte de la vida de otros, lo sé por las flores frescas, por las notas halladas, por la mantención del lugar. Habitamos un espacio existencial común, un ángel tensionado entre el rostro de las tragedias, lo no realizado y lo traumático, pero empujado irremediablemente hacia el futuro, la farsa y el progreso.

Recabarren

Luis Emilio Recabarren fue el principal orador en el mitin de aquella tarde de 1906 en la Plaza Colón de Antofagasta. Se retiró pocos minutos antes de que estallara el fuego. Meses más tarde resultó electo diputado. En octubre del mismo año, la Corte de Tacna lo condenó a 541 días de cárcel como instigador de los sucesos ocurridos al día siguiente de la masacre, el 7 de febrero de 1906 en Antofagasta, en que una turba de obreros dio muerte a Ricardo Rogers, de 18 años (pensaron que había sido parte de la Guardia Blanca), del incendio de la Tienda “La Chupalla” y otros desmanes. Producto de esta condena, Recabarren fue expulsado de la Cámara el 26 de octubre de ese año.

No existe registro acerca del discurso que proclamó Recabarren aquella tarde, pero el día 17 de febrero publicó una editorial en el periódico “La Vanguardia” en relación a los hechos de la matanza “¿Qué es amor? Amor es el más puro y delicado sentimiento que nace en el corazón sano. Amor es el tierno afecto que impide al ser humano hacer mal; ¡Donde hay amor, hay justicia! ¡Donde hay amor, vive la verdad! ¡Donde hay amor, hay paz! Nosotros, los demócratas, queremos justicia, verdad, paz. ¡Donde hay justicia, hay igualdad! ¡Donde brille la verdad, estará la vida; donde haya paz, reinará el amor! ¡qué hermoso es el amor! ¡La vida es una delicia cuando los corazones se entregan en brazos del amor puro…”

TAGS: Antofagasta Conmemoración Plaza Colón

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Nos hemos vuelto agresivos e intolerantes; la violencia se instaló en cada lugar, la delincuencia se ha tomados los espacios públicos y eso mismo lamentablemente esta llegando a nuestras aulas y espacios ...
+VER MÁS
#Educación

Liceos y escuelas en crisis: la educación chilena no da el ancho

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar