#Política

Año nuevo, nuevas palabras: sumak kawsay y suma qamaña

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Estamos ante las celebraciones de un nuevo fin de año. Celebramos el comienzo del ritual de un regreso del gran ciclo “eterno” de nuestro planeta. Aquì, abajo, con los pies bien en la tierra, hemos tratado de aportar un grano de arcilla para el pensamiento y la lengua política y cultural de una alternativa de modo de vida, que reconoce lo latinoamericano como una necesidad, como el ancho del panorama donde caben muchos voces.

Decimos que la palabra sumak kawsay de la lengua kichwa amazónica ecuatoriana -traducida convencionalmente como buen vivir-, y la palabra análoga aymara andina suma qamaña -traducida como vivir bien-, cada una a su manera, expresan una experiencia de vida y una convivencia en lo que se llama una “armonía” dentro de la comunidad humana y con la Naturaleza (entendida como la integridad de elementos del territorio que se habita). Ambas se derivan de una tradición ancestral de estos pueblos indígenas; han alcanzado una vigencia histórica reciente por su introducción en los procesos políticos y constitucionales de Ecuador (2008) y Bolivia (2009).


En algún pasado, se dice, habría sido posible una experiencia de “vida en armonía con la naturaleza”, pero ella habría desaparecido como consecuencia de cinco siglos de colonización y aculturación europea.

Se proponen estos nombres como inspiración para imaginar una alternativa latinoamericana de mundo, específicamente frente al predominio de las ideologías del desarrollo económico de la cultura occidental moderna. Considerando además las dificultades aparentemente insolubles que el “desarrollo” parece encontrar entre nosotros para convertirse aquí en un proyecto social efectivo y justo.

La procedencia y modos de introducción en la contingencia histórica de estos nombres es bastante compleja, y envuelve incluso debates acerca de su origen. Se ha hablado de nombres “desnudos” en tanto se constata su persistencia, pero se ha perdido su sentido. En algún pasado, se dice, habría sido posible una experiencia de “vida en armonía con la naturaleza”, pero ella habría desaparecido como consecuencia de cinco siglos de colonización y aculturación europea.

En el momento de su aparición constitucional la palabra sumak kawsay mantenía un sentido como “vida en plenitud”, pero no tenía un significado comunitariamente reconocido -escriben los académicos Ana Cubillo y Luis Hidalgo-. En el ámbito aymara del suma qamaña, agregan, se habría constatado su presencia solamente en algunos rituales ancestrales como el del matrimonio.

Hay quienes hablan de una “palabra usurpada”. Ella habría sido planteada y usada políticamente desde una herencia de la cosmovisión indígena, sin que esto haya significado un correspondiente reconocimiento práctico en cuanto a las reivindicaciones socioeconómicas de esos pueblos en las sociedades modernas latinoamericanas.

Respecto del suma qamaña, políticos próximos al gobierno de Evo Morales en Bolivia han hablado de un socialismo comunitario, mientras en Ecuador de Rafael Correa se ha hablado de un socialismo del sumak kawsay -un “biosocialismo republicano”.

También se ha escuchado de estos nombres la tesis de una “utopía por construir” -así con A. Acosta y E. Gudynas. Ellos los proponen como el inicio e inspiración constitucional de procesos sociales contemporáneos de “transformaciones profundas” en lo cultural, político y económico (antiextractivistas). En estos procesos cabría una participación especial de los pueblos indígenas -a través de organizaciones y asociaciones de pueblos indígenas-, e incluiría, además, otros grupos ciudadanos como los sindicalismos, los campesinos, los estudiantes, los ambientalistas, los feminismos, los empresarios (“progresistas”), y grupos católicos ligados a la teología de la liberación. En esta pluralidad -y plurinacionalidad- la forma adecuada pasa a decirse como “buenos vivires” o “convivires”.

Esta recreación de instituciones ancestrales, sobrevivientes a la conquista y colonización, fortalecida por los que podemos llamar principios filosóficos derivados de la cosmovisión andina, se habría convertido en una nueva bandera de lucha para reivindicaciones como la interculturalidad, la autodeterminación, la defensa ecológica de los territorios, y, como hemos dicho, la plurinacionalidad.

Hay otros intelectuales y líderes políticos que juzgan estos nombres como consignas de un fenómeno social irruptivo, para el cual las cosmovisiones indígenas, centradas en el concepto de “armonía”, asumen un valor tanto de aspiración utópica como de cotidianidad vital. Se menciona la divulgación, en Ecuador, a principios de los años 2000, liderada por los trabajos de Carlos Viteri, un indígena de lengua kichwa del Sarayaku, que introdujo la noción en las Universidades y en sectores de las elites urbanas.

La deriva histórica de los movimientos sociales que lograron el gobierno y las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia, ha significado tanto la popularización de estos nombres como dudas frente al grado en que son una efectiva inspiración de las políticas públicas estatales. El trato de estos gobiernos con nuevas formas de extractivismo, por ejemplo, ha significado las protestas de los movimientos indígenas y ciudadanos.

Actualmente se observa una lucha por la conservación de la capacidad movilizadora del programa del buen vivir. Y, en el horizonte, notamos su reaparición conmovedora en el inédito, histórico y jamás antes experimentado proceso constituyente de Chile.

TAGS: #AñoNuevo #BuenVivir Derechos de la Naturaleza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de Diciembre

Nuevas palabras : aun faltan algunas…
el kûme mongen en mapudungun

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía a través de diversas plataformas y recoger la opinión de las ...
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Eduardo Cretton, Constituyente distrito 22

En Estados Unidos existe un término para referirse a unas de las artimañas que utilizan algunos congresistas para retrasar al máximo una importante votación o decisión. Es el filibusterismo
+VER MÁS
#Política

Vamos por Chile: Filibusteros de la Convención

Respecto del sistema de gobierno, aunque la realidad muestra que estos no son “puros”, y que mezclan elementos propios de distintos modelos y cuestiones propias de la realidad de cada país
+VER MÁS
#Política

Seguir o no seguir con el presidencialismo

La nueva Constitución debe contemplar una solución institucional a esta problemática reconociendo a los pueblos originarios como un valor en sí mismos y declarando a Chile una República plurinacional ...
+VER MÁS
#Política

Pueblo originarios: la estrategia de la seguridad pública

Nuevos

Hay que legislar para crear mecanismos que obliguen a las empresas a desarrollar e implementar tecnologías que faciliten la reparación, mantenimiento y actualización de los aparatos y equipos que producen
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por el Sello de Reparabilidad y el regreso de los Servicios Técnicos

Según datos entregados por el colegio de profesores de Chile, desde que se inició la pandemia, los docentes del país pueden pasar hasta 14 horas diarias frente al computador
+VER MÁS
#Educación

Ser profesor en Chile: ¿Qué sucede detrás de la pantalla?

La gobernanza ofrecida por las democracias actuales ya no interpreta las necesidades de la ciudadanía, impidiendo pactos sociales que nos lleven por auténticos caminos de desarrollo. Chile se encuentra en ...
+VER MÁS
#Política

Ciudadanía y contragobernanza: lo que se viene para Chile

Lo que manda en los sectores rurales, es decir, más allá del límite urbano, es el artículo 55° de la LGUC que impide abrir calles, subdividir para formar poblaciones, con la excepción de viviendas so ...
+VER MÁS
#Ciudad

El sector público es vacilante con la élite

Popular

El asentamiento de un pueblo en un lugar durante cientos o miles de años y que no ha tenido a otros antes que ellos, les otorga tal denominación
+VER MÁS
#Sociedad

La falacia de la historia asumida

Según datos entregados por el colegio de profesores de Chile, desde que se inició la pandemia, los docentes del país pueden pasar hasta 14 horas diarias frente al computador
+VER MÁS
#Educación

Ser profesor en Chile: ¿Qué sucede detrás de la pantalla?

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente

Las elites de todos los sectores están preocupadas por el accionar de la CC, para ellos hay un ruido fuerte que cambia la música que estaban acostumbrados a oír
+VER MÁS
#Política

Todo cambia