#Política

Animales de primera y segunda categoría

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Todos somos “iguales ante la ley” es una de las grandes mentiras plasmadas en la Constitución Política de la República. Abusos de las autoridades, impunidad de los poderosos e históricas torturas y humillaciones a “los nadie” son solo algunos ejemplos que evidencian que en Chile sí hay personas y grupos privilegiados. Si ni siquiera hombres y mujeres del mismo estatus social son iguales ante la ley. 


Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2×2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático para aprovecharlo y congraciarse con la ciudadanía.

Esa farsa no solo se aplica al ser humano, pues los animales también son clasificados en esta lógica. Y no me refiero al león como “rey de la selva”, sino al doble discurso a la hora de abogar por sus derechos; ese que nos dice que hay animales de primera y segunda categoría.

La discusión sobre tenencia responsable de mascotas es remota. Esterilizar y sacrificar han sido las medidas más comunes que han propuesto a lo largo del tiempo los municipios, impulsados por los problemas que genera la sobrepoblación de animales abandonados en las calles. Sin embargo, el caso del perro Cholito, que fue brutalmente asesinado en la comuna de Recoleta, despertó el interés en el histórico debate, fomentado por la efervescencia de las redes sociales.

El episodio de violencia no dejó indiferente a nadie, e incluso traspasó fronteras. Los agresores del can se pasearon por cuanto programa de televisión, ofreciendo disculpas con lágrimas en los ojos, las que perdían todo valor inmediatamente que el sanguinario registro audiovisual era reproducido.

Así, el 19 de julio de este año, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la popularmente conocida Ley Cholito, que –entre otros aspectos– endurece los castigos por maltrato animal a través de ejemplificadoras penas. Esto, intentando minimizar el sufrimiento de “nuestros fieles amigos, que merecen respeto”. Los parlamentarios inflaban pecho reflexionando sobre por qué decidieron votar a favor de la tenencia responsable, aludiendo a “la dignidad del animal”.

Pero una vez más los honorables mostraron su peor rostro, pues fueron ellos mismos quienes se farrearon la oportunidad de ser consecuentes al votar en contra de la indicación para prohibir el uso de animales en el circo. ¿Dónde quedó la dignidad animal con la que tanto se llenaron la boca si avalan la tortura de un ser vivo a cambio de su esparcimiento?

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2×2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático para aprovecharlo y congraciarse con la ciudadanía. Todas hipótesis válidas, que no hacen más que reforzar la idea de que, al igual que personas, hay animales de primera y segunda categoría.

TAGS: #LeyCholito #MaltratoAnimal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marcela Carrasco

16 de agosto

Excelente reflexión sobre cómo opera nuestra lógica ante las distintas especies, pues no solo se aplica a los políticos, sino a toda la humanidad. Discriminamos según empatía, pero todos los animales tienen derecho a no ser maltratados y explotados.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Simplemente legislando para que todo el plástico que ingresa a la economía pague una tarifa progresiva y compensatoria por los daños que genera su disposición final
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Solución de mercado para disminuir los plásticos desechables

Nuestro sello identitario se ha teñido de ideas y símbolos ajenos que han penetrado con potencia avasalladora en nuestra cultura.
+VER MÁS
#Sociedad

Chile ¿Una mala película gringa?

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Popular

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

El problema sustantivo es que vivimos de referentes y el discurso chistoso del presidente hace daño
+VER MÁS
#Género

El discurso del rey