#Política

Animales de primera y segunda categoría

Compartir

Todos somos “iguales ante la ley” es una de las grandes mentiras plasmadas en la Constitución Política de la República. Abusos de las autoridades, impunidad de los poderosos e históricas torturas y humillaciones a “los nadie” son solo algunos ejemplos que evidencian que en Chile sí hay personas y grupos privilegiados. Si ni siquiera hombres y mujeres del mismo estatus social son iguales ante la ley. 

Esa farsa no solo se aplica al ser humano, pues los animales también son clasificados en esta lógica. Y no me refiero al león como “rey de la selva”, sino al doble discurso a la hora de abogar por sus derechos; ese que nos dice que hay animales de primera y segunda categoría.

La discusión sobre tenencia responsable de mascotas es remota. Esterilizar y sacrificar han sido las medidas más comunes que han propuesto a lo largo del tiempo los municipios, impulsados por los problemas que genera la sobrepoblación de animales abandonados en las calles. Sin embargo, el caso del perro Cholito, que fue brutalmente asesinado en la comuna de Recoleta, despertó el interés en el histórico debate, fomentado por la efervescencia de las redes sociales.

El episodio de violencia no dejó indiferente a nadie, e incluso traspasó fronteras. Los agresores del can se pasearon por cuanto programa de televisión, ofreciendo disculpas con lágrimas en los ojos, las que perdían todo valor inmediatamente que el sanguinario registro audiovisual era reproducido.

Así, el 19 de julio de este año, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la popularmente conocida Ley Cholito, que –entre otros aspectos– endurece los castigos por maltrato animal a través de ejemplificadoras penas. Esto, intentando minimizar el sufrimiento de “nuestros fieles amigos, que merecen respeto”. Los parlamentarios inflaban pecho reflexionando sobre por qué decidieron votar a favor de la tenencia responsable, aludiendo a “la dignidad del animal”.

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático para aprovecharlo y congraciarse con la ciudadanía.

Pero una vez más los honorables mostraron su peor rostro, pues fueron ellos mismos quienes se farrearon la oportunidad de ser consecuentes al votar en contra de la indicación para prohibir el uso de animales en el circo. ¿Dónde quedó la dignidad animal con la que tanto se llenaron la boca si avalan la tortura de un ser vivo a cambio de su esparcimiento?

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2×2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático para aprovecharlo y congraciarse con la ciudadanía. Todas hipótesis válidas, que no hacen más que reforzar la idea de que, al igual que personas, hay animales de primera y segunda categoría.

1
2

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Marcela Carrasco

Excelente reflexión sobre cómo opera nuestra lógica ante las distintas especies, pues no solo se aplica a los políticos, sino a toda la humanidad. Discriminamos según empatía, pero todos los animales tienen derecho a no ser maltratados y explotados.