El principal enemigo de este gobierno son sus funcionarios, esa es la primera reflexión que esgrimo cuando me preguntan sobre la situación actual de Chile y parece ser que con palabras de mayor calibre, Américo sabía que por algo, lo van a recordar.
No voy a caer en la polémica que tilda al cantante de fascista (insulto hipster de moda) o de ser un piñerista acérrimo, tampoco voy a cuestionarlo por los pagos que recibió por cada presentación en el gobierno pasado, en lo que a mí respecta, tiene derecho a firmar el contrato que quiera y con quien quiera; además, honestamente prefiero a las personas que se mojan el potito de aquellas que van donde calienta el sol.Roguemos porque sigan apareciendo figuras mediáticas criticando la labor de quienes deberían ejercer con responsabilidad y profesionalismo las tareas encomendadas por el ejecutivo, pidamos que el estándar de fiscalización ciudadana sea tan alto que el flojo y el ladrón tengan miedo de ser decretados en cargo público, soñemos con un Chile gestionado por los mejores y no por una tropa de “Yes Man” que defienden al gobierno con palabras y no con acciones capaces de callar la voz de Domingo Vega Urzúa.
Quizás por lo mismo las palabras del artista me despertaron un interés especial (mayor que el generado por sus canciones) y que coincide con la primera afirmación de esta columna. ¿Qué están haciendo por la Presidenta aquellos que gozan de su confianza?
Si uno analiza objetivamente cada uno de los dichos perifoneados, el mensaje es bien claro, los afectados por el aluvión se sienten olvidados por las autoridades encargadas de representar la orden presidencial o como diría el cantante “los con corbata” se han tomado demasiado tiempo en reunirse, tomar café y reflexionar, y muy poco en gestionar y propiciar soluciones, es más, circula un video donde se aprecia que las donaciones enviadas por todos los chilenos son distribuidas en bolsas que llevan el logo del gobierno, tratando así de conseguir una ventaja electoral a costa de la generosidad y solidaridad de muchos chilenos (y sin dimensionar que bastaba una grabación con smartphone de un indignado para mostrar la estafa y dañar aún más al ejecutivo).
¿Qué pensaron esos asesores? ¿Siguen olvidando el poder de las redes sociales?, capaz que sean amigos del asesor que envió a conchito a declarar en auto fiscal. ¿Acaso no les importa el daño que esto produce en la mandataria? Y suma y sigue ¿Qué piensa el partido comunista al apoyar a Contreras y no a Caszely? Colgándose del absurdo de la vigencia del instructivo, ni siquiera el Ministro Elizalde entiende que no medir con la misma vara y les está costando la actual desaprobación, y lo que es peor, el desprestigio en los medios internacionales.
No soy bacheletista, tampoco soy piñerista, es más, hoy por hoy tampoco me siento ossandonista u otro calificativo, soy simplemente un RN díscolo y republicano que anhela el bienestar del país, por lo mismo que me cuesta tanto entender como aquellos que gozan de un tremendo sueldo y la autoridad para hacer la diferencia, dedican más energías a tratar de manejar la retroexcavadora que a darse el tiempo de elaborar un reconstrucción social igualitaria. Como les aconsejaría quien inspiró esta columna, ojalá que las autoridades supieran que por algo, las han de recordar.
Américo merece mi mayor respeto, podré discrepar respecto del uso de aquel puto improperio, pero en resumidas cuentas, dejó bien claro que por más que todo fuera bonito al comienzo, hoy las mentiras deben ahorrarse, porque son puras palabras y si no se mueven por las personas se arrepentirán de haber cantado las canciones de alguien que se declara su peor enemigo.
Y ojo, el nombramiento de asesores sin conciencia social no es novedad, durante el 27F viví el terremoto en la casa de familiares en un sector residencial de Concepción, entre saqueos, falta de agua, electricidad y conectividad, todo el sector se vio afectado por informaciones que un alto riesgo de ser saqueado por una turba apocalíptica, más allá de lo absurdo que les pueda sonar, en aquellos momentos era un miedo instaurado (y no desmentido por las autoridades), en fin, los vecinos se armaron hasta los dientes y organizaron barricadas y vigías para protegerse, cuando de repente nos enteramos que un vecino cercano contaba con amplia protección policial. Lo peor fue cuando algunos vecinos fueron a pedirle que creara rondas para profesionalizar la protección del sector y previniera la violación del toque de queda que todos hacíamos, pero este tipejo se negó e implícitamente dejó bien claro que su integridad como autoridad era un tema prioritario. Cuando miro en retrospectiva lamento que Mosciatti no lo supiera a tiempo, porque quien fue intendente del Bio Bio, es hoy presidente de la comisión chilena de energía nuclear, ¡Dios nos salve!
Que levante la mano quien cree que Américo miente, que levante la mano quien cree que los nombramientos de la Presidenta son los idóneos, por favor, que alguien levante la mano si cree que la dirección que ella prometió (la cual comparto en varios puntos) ha sido ejecutada con la probidad que merece.
Y no me vengan con conceptos como “el bloqueo de los empresarios” porque nos ha quedado demostrado que ellos están cuadrados con el gobierno, sino revisen de nuevo la reforma tributaria y los lineamientos de la reforma laboral (dos grandes medidas que no responden a la promesa inicial, aunque la presidenta de la CUT las celebre con algarabía).
Así que roguemos porque sigan apareciendo figuras mediáticas criticando la labor de quienes deberían ejercer con responsabilidad y profesionalismo las tareas encomendadas por el ejecutivo, pidamos que el estándar de fiscalización ciudadana sea tan alto que el flojo y el ladrón tengan miedo de ser decretados en cargo público, soñemos con un Chile gestionado por los mejores y no por una tropa de “Yes Man” que defienden al gobierno con palabras y no con acciones capaces de callar la voz de Domingo Vega Urzúa.
Comentarios