#Política

Allende y el periodismo de izquierda; derribando un mito.

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En estos últimos años, en el contexto de la paranoia de grupos de derecha que creen que el actual gobierno nos lleva a ser Cubazuela del norte, se ha difundido a través de redes sociales una imagen del Presidente Allende junto a la frase; “La objetividad no debería existir en el periodismo, porque el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución». (Salvador Allende) Discurso en el Primer Congreso Nacional de Periodistas de Izquierda. El Mercurio, 9 de abril de 1971).». Sabemos que en tiempos de redes virtuales, cualquier frase acompañada de una foto crea una realidad objetiva, lo que ha llevado a grandes errores y horrores históricos, pero quise investigar un poco más sobre este caso en particular, debido a que esa frase no se condice con la figura histórica de Allende, y esto se debe a que;


Allende dijo «pude cerrar ese canal, porque está caducada su concesión. No lo hice, por desprecio y porque sé que lo que allí se dice no alcanza a la recia convicción del pueblo de Chile»

Allende fue un demócrata, que según sus más críticos, fue tan demócrata que llegó al extremo de la ingenuidad, se recuerda un momento en que el estaba en el balcón de la moneda y le gritaban «A cerrar, a cerrar, el congreso nacional», y el se opuso, a pesar de los abucheos de sus adherentes.
-Basta con revisar un poco de prensa del periodo de la Unidad Popular, para darse cuenta de que en Chile existía completa libertad de prensa– que a veces pasaba el límite de la sedición-, existía una guerra declarada hacia el gobierno por varios medios controlados por grandes grupos económicos, incluso alguna vez el vespertino «La Segunda» tituló «Renuncie, hágalo por Chile».
Y no era precisamente una oposición democrática, sino que sabemos, como escribió en un reportaje de Ciper la periodista Francisca Skoknic; «Según el libro de Kornbluh, la relación entre El Mercurio y la CIA era de larga data. Ya en los años sesenta la agencia de inteligencia tenía en su nómina de sueldos a periodistas y editores del diario, y también había pagado gastos operativos del periódico. Más tarde la CIA llevó a cabo el “Proyecto El Mercurio”, destinando fondos para el que sería un actor relevante en el derrocamiento de Allende, usándolo como máquina propagandista.» Teniendo esto presente, sabemos -más allá de una imagen de internet- que a pesar de esta campaña, el Presidente Allende jamás cerró el Mercurio o su brazo armado, La Segunda.
Ahora, volviendo a la frase difamatoria contra Allende, tuve la oportunidad de revisar un documento con los discursos que se dieron en esta asamblea de periodistas de izquierda, en Abril de 1971, uno de ellos fue efectivamente el de Salvador Allende, cuyo discurso estuvo dirigido a cuestionar las «intransigencias de los medios de información», a mencionar que era necesario aclarar que Chile seguía siendo una democracia formal, que buscaba transformarse en una «auténtica democracia económica y social», se refería a lo difícil que era para el periodista revolucionario verse limitado trabajando para los industriales de la noticia, a quienes identificaba como gente que defendía sus privilegios.
Allende en su discurso también identifica al periodista de izquierda como un profesional que tiene que estar comprometido con el pueblo, con que el hombre no explote al hombre, comprometido con el combate, pero respetando la libertad de información, dice «nosotros no buscamos el monopolio de la información», y por ello le decía a los periodistas que la oligarquía seguiría contando con sus medios, y seguirían tergiversando e interpretando torcidamente, y por lo mismo, la batalla que ellos deben dar debía acompañarse con ser periodistas que elevaran sus niveles de conciencia. Más tarde dice «hay que… conquistar sobre la base de la discusión, del respeto de las otras ideas, pero con la firmeza de las nuestras, a más y más periodistas que hoy día están en el límite…»
Da el ejemplo de la radio balmaceda, una radioemisora con un presidente extranjero, una radio que en ese momento-1971- tenía la concesión caducada-y hace dos años-, Allende dijo «pude cerrar ese canal, porque está caducada su concesión. No lo hice, por desprecio y porque sé que lo que allí se dice no alcanza a la recia convicción del pueblo de Chile»
Allende incluso plantea que quiere que los periodistas de izquierda «además de su posición de izquierda, sean reconocidos por el valor profesional que tienen, por la fuerza que desempeñan, no sólo por la fuerza de sus convicciones». Y en varias partes se destaca que ve a los periodistas de izquierda como agentes de cambio, que daban una batalla dura, como el resto de los trabajadores, pero que también debían hacer comprender al pueblo cuál era esa batalla.
También hacía un llamado a la unidad de los periodistas de izquierda, comprendiendo la desigualdad de condiciones que existía en esa batalla. Y abogaba porque los periodistas tuvieran el derecho de escribir su opinión en los medios, y los invitaba a pensar en medios cooperativos, para que no solo existieran medios de empresarios, sino que también de trabajadores.
Apuntaba a una nueva concepción ética del periodismo, que buscara separar a los periodistas de los mercaderes de la noticia, y allí dice «…Que yo era respetuoso no del periodismo objetivo, que no existe, sino del periodismo con ideas y con principios, pero que sean ideas y principios, que tengan la firmeza de defenderlos dentro de los marcos de una honrada ética profesional». Es probable que de esto último se haya colgado la imagen que circula hace años en internet, el contexto es bastante diferente, ella se presente como «Allende quería desinformar para imponer sus ideas», cuando en realidad asume algo que sabemos; la objetividad no existe, y da su postura de que el ejercicio periodístico debe contar con ideas y principios. Bastante diferente ,¿no?-
Es injusto, contradictorio e incoherente que personas ligadas afectivamente a una dictadura que clausuró medios de comunicación, censuró y asesinó periodistas por pensar diferente, ahora traten de modificar la verdad histórica con esa imagen, que busca manchar la imagen de-como escribiera Benedetti- el hombre de la paz, un revolucionario democrático que respetando los cauces de la legalidad y la institucionalidad, luchó por un país con horizonte socialista.

TAGS: Libertad de expresión Periodismo Salvador Allende

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Servallas

02 de septiembre

Estimado Pablo, al igual que la verdad, la libertad y otros tantos conceptos que nos hacen mejores, el periodismo objetivo debe ser un norte, una luz que alumbra con fuerza en cualquier periodista que busque informar objetivamente. El periodismo de derechas o de izquierdas no debería existir, las ideologías deberían ser convicciones personales, pero no se puede aceptar ámbitos profesionales ideologizados, una medicina de izquierdas o derechas, tampoco un abogado de izquierdas o derechas, menos un profesor, es decir, ese profesional debe actuar con ética, con apego a ciertos principios generales de su disciplina, siempre. Respecto a las influencias de la CIA en nuestro país, fueron tan fuerte como las de la KGB, lo que pasa que este último, un oscuro organismo al servicio de una superpotencia, nunca desclasificó nada, nuestro país fue un tablero de operaciones más de la guerra fría, fuimos peones del odio y pagamos un alto precio por eso, depende de nosotros que no volvamos a repetir esos tiempos, ojalá aprendiéramos a no confiar en las ideologías.

pablo

22 de julio

Amigo coincido contigo con lo de que el periodismo no debería llevar colores, debemos aclarar que Allende promovió una ideología y es así como son nuestros tiempos ahora fueron aquellos, las ideologías deben ser erradicadas pues solo promueven el odio.

02 de septiembre

Para que vamos a recordar del intento de la UP de tomar la papelera con lo que se controlaba toda la prensa. Mas sabroso acordarse de una vieja anécdota del tema Radio Balmaceda: En 1969 había campaña presidencial y el periodista político de esa radio Rafaél Otero leyó una carta que el señor Allende envió a Jorge Yarur para que la radio no siga hablando mal de él. Allende se indignó tanto que sacaran al aire la carta que las primeras víctimas al asumir el gobierno de la UP fueron Manufacturas Chilenas de Algodón. y el banco BCI, osea las empresas de Jorge Yarur.

Durante el gobierno militar regía un estado de excepción, que siempre entendimos como un transito necesario para resonstruir el país, no es comparable. Aún así durante el gobierno militar la prensa tenia tanta libertad, que hubo que prohibir que al presidente se le nombrara, y los titulares hablaban de “el que iba a filipinas y no fue” y cosas por el estilo. Muchos de los diarios de izquerda se iniciaron durante ese periodo como Apsi, Hoy, análisis, etc…

Si, la CIA mandaba sus lucas, claro, pero era una intervención para la risa comparado a la que había del otro lado, nunca ví a un jefe de la CIA recorriendo los estadios de Chile y por cadena nacional llamando a la revolución como se veía a Fidel.

He estado investigando la real intervención de la CIA en el golpe pero no sé si quiere saberlo., por ejemplo vea:

Saludos

02 de julio

José Luís, creo que andas bien perdido, al menos en lo que respecta a las revistas que mencionas – Apsi, Análisis, etc. Dichas revistas salieron durante la 2da mitad de los años 80′, gracias a la presión social e internacional, cuando el régimen ya venía en franca decadencia y no tenia ningún tipo de legitimidad, ya tenian los dias contados. No les quedó otra que abrirse a cierta libertad de prensa, pero con restricciones.

hector hugo ojeda o.

01 de febrero

Hola Pablo.
Podrias enviarme copia del Discurso completo o indicarme donde puedo obtenerlo.
Felicitaciones por tu investigación.
Héctor.

Alejandro E.

27 de mayo

Texto completo del discurso de Allende:

https://www.marxists.org/espanol/allende/1971/mayo10.htm
Saludos

RPH

16 de junio

Estimado, pienso que si algo definió a Allende fue el ser revolucionario, espíritu que buscaba precisamente destruir el modelo de democracia demoburgues. A esta altura ya debería adjetivizarse correctamente qué tipo de democracia era la que perseguía construir la UP y evitar confundiar a la gente. Me refiero a una democracia popular, un Estado de los trabajadores, una democracia diferente a la del modelo occidental influida por los sistemas implementados en el campo socialista. Un Estado Popular, considerado como un nuevo orden institucional encabezado por una Asamblea del Pueblo, una democracia que Allende denomina mucha más auténtica, pero que existe solo en su imaginación. Incluso Alain Touraine explica que democracia y revolución son corrientes diferentes.
Ocultamiento de información existió siempre, debido a un sinnúmero de actividades ilícitas realizada por personeros de gobiernos – y desde siempre en Chile- amigos personales de Allende, y claro, por él mismo. Tanto así que por décadas se le oculto al país el desenlace de la muerte del presidente, con el fin de alterar la historia y la verdad. El rumbo de la muerte de Allende no es un hecho insignificante. Asimismo, y de igual manera que los militares quemaron libros, pequeñas piras enturbiaron Santiago con la quema de documentación oficial y confidencial de gobierno, borrandose así parte irrecuperable de esa historia. Pensar que la UP actuó siempre con transparencia es una ilusión de la cual hay que sospechar. saludos

Guillermo Rauch

29 de agosto

Disculpa , dijo o no el texto ese?, por que tanto escrito me marea

Cesar González

06 de junio

Entre tanta justificación lo único que deberías haber escrito es que, de hecho. Sí lo dijo. Pero como todo buen tegirversador los hechos y su contexto no te importan, solo te importa ponerlos a tu favor.

Carla romero

18 de noviembre

Hay que hacerse cargo de lo que se dice, ese señor Allende lo dijo y punto, y quedó en la historia igual como están rebuscando dichos y situaciones del pasado de los actuales candidatos a presidentes, sobre todo a los de derecha, pero a quien no le ha pasado eso de decir algo y que después tenga que arrepentirse. Hay que tener coraje y valentía y ponerle el pecho a las balas no más.

Erica Henriquez

18 de marzo

ALLENDE NO FUE UN DEMÓCRATA
Hizo todo lo posible por imponer el modelo castrista en Chile, empezando por la educación
Este articulo es falaz y descarado. Tratan en vano de seguir engañando, pero no pueden ocultar los hechos históricos
¿Si Allende era democrático por qué acepto el poder por un arreglo del congreso y no pidió el voto del «pueblo» de manera legítima?
¿Por qué Allende firma un documento en el cual se compromete a respetar la democracia y luego ignora todo su contenido?
¿Por qué Allende trabajaba para la KGB, una entidad gubernamental de inteligencia rusa que no era democrática?
Finalmente ¿Por qué no llamó a un plebiscito democrático para definir la continuación o el fin de su mandato según «la voluntad del pueblo», para ser congruente con sus palabras?
¡Cómo pueden ver, es fácil mentir pero, la verdad tiene un peso que miles de mentiras jamás lograran mover la balanza a favor del quien miente!

Fer

05 de julio

«Por eso es que también me parece justo señala que el objetivismo como tal, no puede existir, si pensamos que en esta sociedad burguesa, hay y tiene que haber un enfrentamiento entre grupos y sectores, entre clases sociales y que han sido las clases minoritarias las que han detentado el poder, las que han comprado el poder, las que defienden sus granjerías y privilegios, las dueñas a su vez de los medios de prensa y de información. Por eso es que es necesario insistir también en que el periodista de izquierda tiene que ‘sentirse cada vez más comprometido con la lucha del pueblo, con la lucha de los trabajadores.»

Si sacamos todas las palabritas populares nos queda exactamente eso.

Allende: discurso del 9 de Abril de 1971.

«Por eso es que también me parece justo señala que el objetivismo como tal, no puede existir,……..Por eso es que es necesario insistir también en que el periodista de izquierda tiene que ‘sentirse cada vez más comprometido»

Listo no hay nada que discutir saludos.

JorgeOyarzún

18 de septiembre

Hola Pablo. Es difícil que en nuestro país podamos aceptar la verdad, de un gobierno u otro, pero no puedo dejar pasar el siguiente comentario: ¿Allende fue un Demócrata ?. Mi opinión es «NO». Recordemos que cuando Allende fue presidente del Senado, expresó en varias ocasiones su apoyo al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo que inició la violencia guerrillera en Chile».
Por otro lado, varios diputados Demócrata Cristianos, denunciaron en su época «graves atropellos reiterados a las resoluciones del Congreso, atropellos reiterados a las atribuciones del Poder Judicial, atropellos reiterados a las facultades de la Fiscalía General de la República, atropellos reiterados a los derechos de ciudadanos y medios de comunicación…etc».
A todo esto, recuerda que por un resultado de 81 votos a favor y 47 en contra, la Cámara declaró que el gobierno de Allende había violado gravemente la Constitución chilena. El 63% de los diputados acusaban al presidente y su gobierno de veinte violaciones concretas de la Carta Magna, incluyendo el amparo de grupos armados, la tortura, las detenciones ilegales, la mordaza a la prensa libre, la manipulación de la educación, la violación de la propiedad privada…etc. hecho que nunca ha sido desmentido por el parlamento actual.
Enseñemos bien la historia, dado que la reconciliación parte por decir la verdad, como lo han dicho muchos políticos de esa época histórica.

Patricio

30 de enero

Allende fue solo un politiquero demagogo que se aprovecho de la ignorancia de los pobres con el discurso de igualdad.
Nisiquiera fue capaz de contener su propia gente, rodeandose de pelusones que sólo piensan en quitar y jamás en producir
Y ahora con Venezuela la historia se repite!

Cristián Amador

18 de julio

En realidad es larguísimo comentar toda esta crónica, pero basta recordarle al que la escribió, que su romanticismo socialista con Allende lo lleva a presentar una faceta de él, como protector democrático de la libertad de prensa y expresión que No es cierta, ya que olvidó las muchas veces que realizó cadenas radiales obligatorias e intervenciones de radioemisoras de oposición, escuchando sólo mensajes propagandísticos del Gobierno.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric