#Salud

Aborto: ¿Cuándo el embrión se convierte en humano?

Compartir

El  movimiento antiabortista Por la vida, liderado por las Iglesias, plantea que la célula humana está viva desde la misma fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato. Institucionalmente Chile tiene un Estado laico, por lo tanto el debate sobre el aborto debe basarse en verificaciones científicas ya consolidadas. Así pues, la evidencia científica nos demuestra que toda célula con el genoma humano completo puede seguir viva fuera del organismo, como sucede, por ejemplo, con un órgano que será trasplantado o con la fertilización in vitro. Y más aún, la extirpación de un órgano canceroso, que posee miles de millones de células vivas con el genoma humano completo, sería asesinar a millones de miles de seres humanos; el trasplante de un órgano sería injertar miles de millones de seres humanos vivos a otro cuerpo con miles de millones de seres humanos vivos.

[texto_destacado]El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Antes es un organismo multicelular que está vivo, pero no es aún un ser humano.

Basándome en los formidables avances científicos de los últimos cuarenta años en el análisis del desarrollo del embrión, en especial el aporte de la neurobiología y la lectura completa del genoma humano, a continuación resumo, muy escuetamente por razones de espacio, las características en el desarrollo del embrión humano durante los primeros seis meses del embarazo para comprobar lo arriba expuesto.

Semanas 1ª-7ª: Con tres a cinco células comienza a crearse la placenta y el líquido amniótico. Éstas llegan al útero donde recibirá la sangre de la mujer. Aquí es cuando comienza el  proceso de división celular que contendrá la información genética de las partes en que está compuesto el organismo del homo sapiens. (Mide 0,1 a 2 mm y pesa entre 0,1-0,9 gr.)

En las semanas 8ª-10ª: comienzan los primeros receptores cutáneos y se producen reflejos espinales. No obstante, no puede haber respuesta alguna a estímulos inducidos porque no hay corteza cerebral ni sistema nervioso. (Mide de 2,5 a 5,5 cm y pesa de 1 a 5 gr.).

En las semanas 11ª-19ª: se aprecian reacciones a estímulos sensoriales, pero no hay percepción consciente de éstos ya que las vías nerviosas y las conexiones entre neuronas, la médula espinal y las neuronas del interior del cerebro no existen, porque aún no hay corteza cerebral. (Mide de 6,5 a 21 cm y pesa de 8 a 200 gr.).

En las semanas 22ª-27ª: comienza y termina el desarrollo de la corteza cerebral. Hay respuesta sensorial a estímulos, pero no conciencia de ellos porque la corteza cerebral está aún en formación. (Mide de 26 a 34,05 cm y pesa de 455 a 1000 gr.).

En las semanas 28ª-30ª: hay respuestas sensoriales y se registra (s.30ª) la primera actividad eléctrica por el electroencefalograma. (Mide desde 35 a 37 cm y pesa desde 1,000 a 1,300 gr).

El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano.

Sin embargo, estas mismas respuestas se han registrado en fetos anencefálicos (sin corteza cerebral), lo que deja abierta la duda.

Como conclusión, se puede afirmar científicamente que, a) el  feto humano no presenta reacciones a estímulos sistemáticos inducidos antes de la semana 22ª-24ª del embarazo. No obstante, estas reacciones no son consientes ya que carece de percepción y sensibilidad para sentir dolor y gozo, porque no ha desarrollado las estructuras, conexiones y funciones del sistema nervioso y, lo determinante, carece de corteza cerebral completa hasta la semana 27-30, órgano indispensable para ser considerado un ser humano; antes de eso se puede afirmar que es un órgano multicelular con vida, pero no un ser humano, y b) la ciencia considera, por lo tanto, que el status de ser humano se alcanza cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están en condiciones de adquirir autonomía sensorial y consciencia de los estímulos, y que esto se logra cuando el feto alcanza la autonomía fisiológica al nacer, abandonando la dependencia del aporte nutricional y hormonal de la mujer.

A partir de lo expuesto aquí, ¿el debate sobre el aborto se puede establecer entre los que plantean defender la vida y los que, según éstos, la asesinan? ¿Hay alguien que quiera asesinar en algún momento del embarazo al (supuesto) embrión-ser humano? Esta acusación brutal -una construcción social y argumental creada por las Iglesias que no tiene más de 200 años- hace impracticable un debate eficaz que solucione este gravísimo problema sanitario, mucho más que teológico: se practican arriba de 280,000 abortos ilegales en Chile, al año.  Esta masiva y maciza ilegalidad refleja, además, una desigualdad social endémica: las ricas abortan en clínicas privadas o en el extranjero sin exponer su salud, mientras las pobres la arriesgan, muchas veces con sus vidas, por abortar en condiciones sanitarias paupérrimas.

El aborto legal, en todas sus formas, en los países (desarrollados) donde se practica, no es para nadie una imposición ni menos una obligación, sino un recurso sanitario que lo usa el que lo crea necesario. Los religiosos pueden abstenerse si piensan que el aborto atenta contra su fe. Es sintomático que la ortodoxia religiosa se ha opuesto al divorcio, a la pastilla del día después, a la relación de pareja de hecho y/o al matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por supuesto, al aborto; en rigor, a todos los derechos ciudadanos. Es lo que historia de los países desarrollados, que ya superaron estos debates, nos puede enseñar. Lamentablemente, Chile no es ni será la excepción.

(*) Para la elaboración de este artículo se han usado, entre otros, los siguientes estudios: 1) J.K Mai, K.W.S. Ashwell Fetal development of the central nervous system. In: The Human Nervous System. (G.Paxinos, J.K. eds.), pp. 49-94. Elsevier, Amsterdam, Holland. 2004. 2) R.R. Clancy, A.G.C. Bergqvist, D.J.Dlugos. Neonatal encephalography. In: In Current Practice of Clinical Encephalography, 3ra ed. (J.S. Ebersole, T.A. Pedley, eds.), pp. 160-234. Lippincott. Philadelphia, USA, 2003. 3) Ricardo tapia, La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología. Instituto de fisiología celular de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2011. Ver en:

 

284
8,353

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

4 Comentarios

jose-luis-silva

jose-luis-silva

¿ hoy se sabe que allende iba a convocar a plebiscito ?

Hace 10 años quieren meter la cuchufleta que Allende llamaria a plebiscito. En ese tiempo se pedia a Allende que renunciara, ni siquiera era necesario un plebiscito donde todos sabian el resultado (Allende no tenia mayoria) y el presidente decia que no claudicaria en la guerra civil ante esta insolencia. ¿Porque despues iba a hacer plebiscito ? ¿ desde cuando un marxista hace plebiscitos ? ¿ porque nadie supo de eso hasta 30 años despues ? ¿ Pretenden creamos porque habia censura ? Se decian cosas mucho mas comprometedoras para el gobierno militar y habian muchos medios nacionales y extranjeros (radios y diarios como el fortin, etc..) hablando casi puras mentiras para desprestigiar al gobierno militar y ud. quiere que creamos que se les pasó por alto el detalle de que llamaria a plebiscito a todos ellos durante 30 años ?

Nadie ha leido lo que Allende hablaba sobre plebiscitos ? Por ejemplo en el congreso de Chillán el 67 y ratificado el 70:

«Las formas pacíficas o legales de lucha reivindicativas, ideológicas, electorales, etc. no conducen por sí mismas al poder y el Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada.”

¿ Realmente aguien con 2 dedos de frente compraria que Allende llamaria a plebiscito ?

    vasilia

    vasilia

    Preguntele a Fernando Flores Labra. El ya fallecido general Prats almuerza con el y con Allende el 8 de septiembre que Allende le dice que ante la cerrada oposición de la DC y las críticas de la FACH convocará el lunes 10 a un referendum, aunque salga perdedor. Prats le rebate: “Presidente Ud. nada en un mar de ilusiones. Un plebiscito demora en implementarse de 30 a 60 días y un pronunciamiento es inminente en 10… Lo conveniente es que pida permiso constitucional por un año y se aleje del país. Es la única fórmula… para preservar… su gobierno… Volverá después -en gloria y majestad- a terminar su periodo”.

    Pero ya no sabremos quien tiene razon ¿verdad? Hace unas horas, se cumplieron los 40 años en que los valientes soldados de la Fach bombardearon la Moneda.

    Curioso, el golpe se hizo precisamente para evitar que Allende convocara ese plebiscito, asi que ¿importa si en realidad lo iba a hacer o no? Lo creian el 9 de septiembre de 1973, por eso habia que hacer el golpe, para que Allende no lo convocara. El golpe, como bien clarito estan en los documentos desclasificados de Estados Unidos, se organizo para el 10 en base a que se creia que Allende iba a hablar del plebiscito ese dia. No pudo el 10, asi que iba a anunciarlo el martes 11, en la Universidad Técnica del Estado.

    Asi que si pregunta quien con dos dedos de frente compraria que Allende llamaria a un plebiscito, pues la respuesta es obvia: lo creyo la CIA (hay documentos al respecto), lo creyo Merino (cabeza del golpe), lo creyeron todos los conspiradores y golpistas. 🙂 Y estoy totalmente de acuerdo, ninguna de esa chusma tiene dos dedos de frente, no se necesitan para matar personas.

Andrès Pardo Còrdoba

MUy bien elaboraro este artìculo, sin sesgos de opiniòn: claro y centrado en sus aportes al escrito. Allende fuè, es y serà un hombre integro y con una fuerte sencibilidad a la realidad de su paìs; Chile.

servallas

Culto a la personalidad, algunos a Allende, otros a Pinochet, otros al Che, otros a Hitler, otros a Marx, otros a la Thatcher, por ahí a la madre Teresa, quizás los más desubicados a Michael Jackson. Aprender a pensar por si mismo y no ser consumidores de caricaturas que preparan inteligentemente otros, debe ser una tarea muy dificil, y que el intelecto se niega a hacer.