#Política

Allende: después de 40 años, más vivo que nunca

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Allende estaba seguro que el Estado no podía ser un mero espectador, tenía que asumir un rol fundamental al menos en educación de calidad, salud y pensiones dignas, recursos naturales, reformas laborales, etc. Hoy, después de 40 años, esas ideas comienzan a tomar fuerza nuevamente.

“Tengo fe en Chile y su destino”. (Salvador Allende Gossens)

11 de septiembre, se cumplen exactamente 40 años del Golpe de Estado llevado a cabo por las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile contra el Presidente Salvador Allende Gossens, dando inicio a uno de los periodos más oscuros y sangrientos de nuestra historia nacional: la cruel dictadura encabezada por Augusto Pinochet Ugarte (alias Daniel López).

Antes de partir, quiero dejar en claro -como lo he hecho en otros artículos sobre el tema- que mi familia no fue víctima de la represión de los órganos de la dictadura, más allá de situaciones puntuales que no se comparan en nada con las verdaderas víctimas de asesinatos, desapariciones y torturas.  No obstante, tengo una opinión informada por los relatos de mi propia familia y por la literatura disponible, que quiero manifestar en esta fecha especial.

Hace un par de semanas un amigo me preguntó: ¿Qué hizo Allende para merecer un monumento? La respuesta fue fácil: Allende es una leyenda.  ¿Cómo me formé esa opinión? Principalmente con el relato de mi familia y de los textos leídos, y cuidado, que he leído de todo, por ejemplo: “Salvador Allende. El fracaso de una ilusión” de Gonzalo Vial; “El último día de Allende”  de Ricardo Boizard, entre otros, que no eran precisamente admiradores del Presidente.

El clima político de ese entonces, como todos sabemos, estaba más que polarizado. Al entonces “compañero Allende” le estaba costando gobernar, por factores internos: las divisiones de la UP, los grupos que se empezaron a entusiasmar con la “lucha armada”, la crisis económica, los extensos paros de algunos gremios y sindicatos. También por agentes externos ya conocidos. Hoy sabemos que EE.UU junto con oficiales golpistas y fuerzas reaccionarias de derecha, no querían que Allende asumiera como Presidente. Lo dejaron asumir, pero lo derrocaron en la mitad de su mandato. Hace días se conocieron antecedentes de que Brasil (en la época sumido en una dictadura militar) también jugó un papel contra el gobierno popular.

Allende inspira un nivel de valentía, integridad y consecuencia incluso reconocido por sus enemigos. Allende tenía un sueño de un Chile más justo, está más que claro que no fue comprendido por todos. Un hombre que creía en la democracia, su revolución era bajo reglas democráticas, entendía que el cambio en Chile debía llegar por la institucionalidad, y que las transformaciones sociales debían ser empujadas por todos y todas, con un fin: alcanzar justicia. Allende es un referente político, admiro su convicción y coraje, prometió no dejar la Moneda, sino, porque el pueblo se lo pidiera o muerto, y así fue. Un mártir.

La vía chilena al socialismo fue observada y admirada por todo el mundo. El primer hombre socialista en llegar a un gobierno por la vía democrática. Hoy todo el mundo conoce a Allende. Ahora, Chile reclama por los abusos de un mercado incontrolable, por el no reconocimiento de derechos básicos como la educación, pensiones, salud, y tantos otros. Las convicciones de Allende siguen vigentes. Una nueva Constitución, también era su sueño. La nacionalización del cobre, fue tal vez lo más visionario de su gobierno, lástima que después se diluyó bajo otros intereses.

Probablemente, Allende fue un político adelantado para su época.

He podido -a través de mis lecturas- ser testigo de su humor que estuvo presente incluso en las vísperas del Golpe. Su nobleza lo llevó a cometer errores, confiar en el profesionalismo de las FF.AA, a las que nunca creyó que fueran capaces de cometer tan sangriento acto. El aparato estatal se puso al servicio de una ideología para matar gente. Hoy se sabe que Allende iba a convocar un plebiscito, ¿qué más democrático que eso? Pero siguió confiando en Pinochet, éste le pidió que esperara unos días, pues Pinochet escondió hasta el último minuto sus intenciones golpistas.

Allende estaba seguro que el Estado no podía ser un mero espectador, tenía que asumir un rol fundamental al menos en educación de calidad, salud y pensiones dignas, recursos naturales, reformas laborales, etc. Hoy, después de 40 años, esas ideas comienzan a tomar fuerza nuevamente.

Es difícil poder identificarse totalmente con una persona, pero yo puedo decir que soy allendista. Admiro la figura de Allende, con sus errores y virtudes, pero su consecuencia y convicción es más fuerte que cualquier otra cosa.

Hablar del Golpe, de Allende, de Pinochet, sigue dividiéndonos, la supuesta reconciliación, estos días ha quedado demostrado que se trata de un cinismo, que mientras sigan existiendo personajes que justifiquen el Golpe y las violaciones a los DD.HH. de miles de chilenos, que mientras no haya verdad y justicia, poco y nada se avanzará en lograr una verdadera reconciliación para poder mirar hacia el futuro. No pretendo atribuirme la representatividad de nadie, pero creo humildemente que la mayoría de los chilenos y chilenas queremos conocer nuestro pasado para no cometer los mismos errores, hacer lo mejor en nuestro presente, y buscar un gran futuro sin divisiones, sin violencia, sin abusos de poder y  en paz, en solidaridad, en libertad, en igualdad, y por sobre todo en democracia. Sueños y principios que seguramente Allende comparte esté donde esté.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

11 de septiembre

¿ hoy se sabe que allende iba a convocar a plebiscito ?

Hace 10 años quieren meter la cuchufleta que Allende llamaria a plebiscito. En ese tiempo se pedia a Allende que renunciara, ni siquiera era necesario un plebiscito donde todos sabian el resultado (Allende no tenia mayoria) y el presidente decia que no claudicaria en la guerra civil ante esta insolencia. ¿Porque despues iba a hacer plebiscito ? ¿ desde cuando un marxista hace plebiscitos ? ¿ porque nadie supo de eso hasta 30 años despues ? ¿ Pretenden creamos porque habia censura ? Se decian cosas mucho mas comprometedoras para el gobierno militar y habian muchos medios nacionales y extranjeros (radios y diarios como el fortin, etc..) hablando casi puras mentiras para desprestigiar al gobierno militar y ud. quiere que creamos que se les pasó por alto el detalle de que llamaria a plebiscito a todos ellos durante 30 años ?

Nadie ha leido lo que Allende hablaba sobre plebiscitos ? Por ejemplo en el congreso de Chillán el 67 y ratificado el 70:

“Las formas pacíficas o legales de lucha reivindicativas, ideológicas, electorales, etc. no conducen por sí mismas al poder y el Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada.”

¿ Realmente aguien con 2 dedos de frente compraria que Allende llamaria a plebiscito ?

11 de septiembre

Preguntele a Fernando Flores Labra. El ya fallecido general Prats almuerza con el y con Allende el 8 de septiembre que Allende le dice que ante la cerrada oposición de la DC y las críticas de la FACH convocará el lunes 10 a un referendum, aunque salga perdedor. Prats le rebate: “Presidente Ud. nada en un mar de ilusiones. Un plebiscito demora en implementarse de 30 a 60 días y un pronunciamiento es inminente en 10… Lo conveniente es que pida permiso constitucional por un año y se aleje del país. Es la única fórmula… para preservar… su gobierno… Volverá después -en gloria y majestad- a terminar su periodo”.

Pero ya no sabremos quien tiene razon ¿verdad? Hace unas horas, se cumplieron los 40 años en que los valientes soldados de la Fach bombardearon la Moneda.

Curioso, el golpe se hizo precisamente para evitar que Allende convocara ese plebiscito, asi que ¿importa si en realidad lo iba a hacer o no? Lo creian el 9 de septiembre de 1973, por eso habia que hacer el golpe, para que Allende no lo convocara. El golpe, como bien clarito estan en los documentos desclasificados de Estados Unidos, se organizo para el 10 en base a que se creia que Allende iba a hablar del plebiscito ese dia. No pudo el 10, asi que iba a anunciarlo el martes 11, en la Universidad Técnica del Estado.

Asi que si pregunta quien con dos dedos de frente compraria que Allende llamaria a un plebiscito, pues la respuesta es obvia: lo creyo la CIA (hay documentos al respecto), lo creyo Merino (cabeza del golpe), lo creyeron todos los conspiradores y golpistas. 🙂 Y estoy totalmente de acuerdo, ninguna de esa chusma tiene dos dedos de frente, no se necesitan para matar personas.

Andrès Pardo Còrdoba

11 de septiembre

MUy bien elaboraro este artìculo, sin sesgos de opiniòn: claro y centrado en sus aportes al escrito. Allende fuè, es y serà un hombre integro y con una fuerte sencibilidad a la realidad de su paìs; Chile.

servallas

18 de septiembre

Culto a la personalidad, algunos a Allende, otros a Pinochet, otros al Che, otros a Hitler, otros a Marx, otros a la Thatcher, por ahí a la madre Teresa, quizás los más desubicados a Michael Jackson. Aprender a pensar por si mismo y no ser consumidores de caricaturas que preparan inteligentemente otros, debe ser una tarea muy dificil, y que el intelecto se niega a hacer.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica