#Política

Alimentación: ¿Una política pública para Chile?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué hace entonces que el derecho a una alimentación saludable, con alimentos seguros e inocuos no se considere un tema relevante para contar con una política pública?

¿Es necesario desarrollar una política pública sobre alimentación en Chile? Para responder a esta pregunta y considerando que vivimos en un país que tiene 23% de los niños escolares obesos, con casi la mitad de la población adulta con 2 a 3 enfermedades crónicas asociadas a obesidad, quisiera compartir con ustedes solo algunas declaraciones en relación a la importancia de este tema que poco o nada se ha mencionado en las campañas políticas en Chile.

El Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación establece en el documento (A/HRC/19/59, 2011) que: “los Estados deben proteger el derecho a una alimentación adecuada mediante la adopción de medidas que reduzcan las repercusiones negativas que tiene los actuales sistemas alimentarios en la salud pública”. En este mismo documento se señala que “para la sociedad el costo [de la obesidad] es inmenso, tanto el costo directo (atención sanitaria) como el costo indirecto (pérdida de productividad). Desde que aparece la obesidad hasta que aumenta el costo de la atención sanitaria pasa un plazo de tiempo considerable” o “se ha demostrado la ineficacia de la autorregulación de la industria agroalimentaria […]. En relación a comercialización de las grandes industrias señala que: “Las normas de la industria no pueden reducir sustancialmente el gran volumen y el alto impacto de la comercialización de alimentos y bebidas generadores de obesidad entre los niños”. Que la situación nutricional en Chile haya mejorado en relación a décadas pasadas no significa que tengamos todo resuelto en materia de alimentación y nutrición. Considerando el nuevo perfil epidemiológico, demográfico y económico, Chile debiera ser capaz de mirar en forma integrada los nuevos problemas alimentarios que derivan de este modelo de sociedad, que ha generado el desplazamiento de los alimentos tradicionales y su reemplazo por comida procesada, así como, la aparición de riesgos crónicos en salud producto de la contaminación de alimentos, tierra y agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento del año 2010 “Situación Mundial de las Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud” estima que cada año unos cien millones de personas se ven abocadas a la pobreza debido a los costes de los servicios de salud que necesitan”. Este mismo informe muestra que “los análisis económicos sugieren que cada aumento del 10% de las Enfermedades No Transmisibles se asocia a una disminución del 0,5% del crecimiento anual de la economía”.

Si dentro de la carta universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”, dada la realidad actual de Chile: ¿por qué ninguno de los candidatos presidenciales, a excepción del Sfeir, ha hablado de la importancia de tener acceso a una alimentación adecuada? Es necesario tener presente que la alimentación se relaciona con todas las áreas de la sociedad: salud, educación, agricultura, trabajo, medioambiente y economía. ¿Qué hace entonces que el derecho a una alimentación saludable, con alimentos seguros e inocuos no se considere un tema relevante para contar con una política pública?

El desarrollo económico no puede ser prioritario sobre la salud de las personas. En Chile, nuestros problemas relacionados con alimentos no sólo se relacionan con la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles, también hay otros problemas que necesitamos solucionar. Debiéramos ser capaces de mejorar y actualizar las regulaciones de alimentos que difieren con los altos estándares establecidos en otros países con el objetivo de proteger a nuestra población. ¿Cómo es posible que la calidad de los alimentos de exportación sea diferente a los alimentos que consumimos en Chile? Es necesario enfrentar con seriedad el tema de la inocuidad alimentaria y los riesgos agudos y crónicos secundarios a la presencia de agroquímicos y sus residuos, producto de prácticas agrícolas inadecuadas, así como también, prácticas medioambientales abusivas de algunos sectores productivos. Necesitamos recuperar nuestros cultivos tradicionales que han sido reemplazados en algunas regiones mayoritariamente por cultivos de exportación o incluso tabaco y que limitan el acceso a alimentos básicos y saludables. Es necesario cambiar el diseño y el contenido de los programas de entrega de alimentos en consultorios, escuelas y lugares de trabajo, inadecuados para la realidad nutricional chilena y mucho más. ¿Si este no es el momento de contar con una política pública, cuándo es el momento?

¡Definitivamente si necesitamos una política pública en alimentación! La alimentación es un factor determinante en la salud y calidad de vida de las  personas, especialmente en los grupos de menores recursos. Las personas debemos comer tres o cuatro veces al día, no hay opción de no comer. Quizás la incorporación de temas tan básicos para la vida de las personas como el derecho a una alimentación saludable y segura sea un motivo para despertar a ese 50% de los electores que miran con indiferencia, lejanía y desconfianza los procesos electorales.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Javier Sepúlveda

22 de Noviembre

Excelente articulo, seria increíble ver los resultados en una generación, ver los cambios psicológicos que implica el cambio de costumbre alimentaria. Cambiarían los gustos, cambiarían las decisiones. Creo que incluso tocaría un problema ético.
Sin duda es un tema que se debe incorporar al discurso de los candidatos, les ayuda a conseguir una cantidad de votos y lo mejor, nos ayudaría y tener un mejor pasar.

22 de Noviembre

Hola, gracias por tu comentario!! Esperemos que este sea un tema..mal que mal nadie puede evadir comer!!

Saludos CC

cristina

22 de Noviembre

Toda la razon.pero tambien Marcel hablo de la alimentacion sobre todo por el tema de monsanto….pero claro a pocas personas les importa ..

raul paredes

02 de Octubre

Cecilia. excelente articulo…recien lo escribi ya que estaba escribiendo algo parecido. me mantendré en contacto.

soy chef, investigo las cocinas regionales de sudamerica.

saludos

Ver todos
Ocultar

Popular

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Se lanza la Consulta Indígena, que esconde la idea de modificar el artículo 13 de la Ley Indígena, de tal manera que les permita a los grandes empresarios adquirir terrenos mapuche para posteriormente ar ...
+VER MÁS
#Política

Una nueva estrategia de usurpar tierras mapuche

Relataré dos momentos de mi vida que se dieron durante esta celebración religiosa
+VER MÁS
#Sociedad

Sucesos en Semana Santa

Es de esperar que la ciudadanía toda se contagie y comience a comprometerse y actué modificando sus hábitos de consumo para impedir que superemos, de aquí al 2030, los temidos 2° por sobre la media de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Día de la Tierra: Chile y la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?