#Política

Algo pasa en Las Condes

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Debe destacarse que en las organizaciones vecinales, al igual que en las sindicales, respetamos todas las ideologías políticas y religiosas, resolviendo todos nuestros asuntos mediante votaciones democráticas, bajo el principio de que la mayoría manda.

Estas tres comunas que corresponden al distrito 23, de la región Metropolitana, desde el punto de vista electoral, están teniendo algunas transformaciones.

La comuna de Las Condes recibió una Resolución de Contraloría, en la que se  reconocen todas las tropelías que se realizaron en el Parque Araucano para pasar, en los años 2007 a 2012, desde una piscina de 1.500 metros de superficie hasta una edificación de más de 40.000 metros cuadrados, incluidos estacionamientos subterráneos, bodegas e instalaciones comerciales, más restaurantes con patentes de venta de alcoholes. Las denuncias que en 2012 hicimos algunos dirigentes vecinales fueron reconocidas,  pero según Contraloría, los plazos para sancionar a algunos responsables ya habían prescrito. (1)

Es de notar que el alcalde no hizo ahora ninguna consulta vecinal, porque las dos que hizo hace tres años atrás, una  para reemplazar un terreno educacional por un mall y otra para instalar algo semejante en la Plaza Los Domínicos, fueron abrumadoramente ganadas por los vecinos que nos opusimos a esos cambios.

La comuna de Vitacura hace algunos años quiso hacer modificaciones al plano regulador y los vecinos escogieron el camino largo, juntar firmas una por una durante más de un año, para oponerse a los intentos urbanísticos promovidos por el Alcalde, logrando al final sus objetivos.

La comuna de Lo Barnechea lleva más de  tres años de conversaciones con la Minera Anglo American para que haga donaciones y cambios menores en el camino a Farellones, desoyendo a los vecinos que han sufrido diversos percances por accidentes ocasionados por las cargas peligrosas de las materias primas usadas en la minería. (2)

Es destacable que el daño que están produciendo Codelco con con su proyecto Andina 244 y Anglo American con el proyecto de Desarrollo Los Bronces, no es nada comparado con los resultados esperados que son  tener una mina más grande que Chuquicamata directamente en las alturas de Santiago y de la Quinta Región. La veta minera que antes explotaban separadamente ahora lo será mancomunadamente por ambas compañías.

Se han expresado al Intendente de Santiago los riesgos actuales y las tareas en  tres áreas prioritarias para los ciudadanos:

a) Exigir un Camino minero alternativo por fuera del área urbana.

b)  Plaza de Pesaje y control de cargas peligrosas a la entrada de la ruta G-21

c) Eliminar tranque Pérez Caldera del lado de Anglo American. (3)

Sin embargo, ningún alcalde se pronuncia respecto a hacer consultas vecinales en las tres comunas que están directamente afectadas por estas amenazas, posiblemente porque han perdido las anteriores.

En el Distrito 23, que agrupa las tres comunas,  son diputados los dos líderes de los partidos de la Alianza recientemente  elegidos  presidentes de sus partidos, los señores Silva y Monckeberg, UDI y RN respectivamente.  Así los Alcaldes de las tres comunas se sienten más protegidos.

Hace poco tiempo en la UDI sus asambleístas generaron dos vicepresidentes nuevos, el diputado Moreira y el alcalde De la Maza; este último empezó a funcionar también como encargado de las finanzas del candidato Golborne, hasta que fue reemplazado por el candidato  Longueira, que también se fue al agua. El diputado Moreira, mientras tanto, se convirtió y en el último Te Deum Evangélico les ha dado recomendaciones a los pastores acerca de lo que deberían decir. Algo similar han hecho los presidentes de partido de la Alianza, dándole por escrito indicaciones al cardenal Ezzati.

Las maniobras de la derecha  no terminan ahí y ahora se comenta en círculos internos que el alcalde de la Maza posiblemente no continúe ejerciendo ese cargo porque aspira entrar a las ligas mayores de los políticos partidistas. ¿Por qué el vicepresidente Moreira es diputado y no lo es el vicepresidente De La Maza? ¿Por qué los líderes de los partidos son también diputados? Si no hay muchas posibilidades como diputado ¿por qué no aspirar al Senado, o más allá? Es legítimo que De la Maza lo haga.

Normalmente en el distrito 23 ha ganado las elecciones la derecha y es, reconocidamente, la última trinchera desde la que mantiene sus posiciones ideológicas. Debe destacarse que en las organizaciones vecinales, al igual que en las sindicales, respetamos todas las ideologías políticas y religiosas, resolviendo  todos nuestros asuntos mediante votaciones democráticas, bajo el principio de que la mayoría manda.

También debe notarse la alta votación que obtuvo el candidato presidencial Andres Velasco en este distrito; demostrando que hay una amplia mayoría no representada por los partidos tradicionales.

Por estas razones ha sido muy ilustrativo asistir al reciente foro  sobre la Reforma Educacional organizado por  jóvenes de Revolución Democrática y 11 centros de alumnos de colegios de Vitacura y Las Condes, en el Salón Principal del Colegio Institución Teresiana, Avenida Isabel La Católica. El foro “Involúcrate con la Educación” para informar sobre la reforma, fue un rotundo éxito, en términos de asistencia, participación de los jóvenes y aceptación de los vecinos.

Creemos que sí, efectivamente los partidarios de la “democracia participativa” estamos avanzando en este distrito, mientras los  defensores del statu quo y de la “democracia representativa” están buscando nuevas formas de presentarse que sean más aceptables.

1)   Contraloría Resolución exenta N° 04429, 21 de agosto 2014

2)   Municipalidad Lo Barnechea, Acta XV, mesa de trabajo Anglo American, 2 de julio 2014.

3)    Carta del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaria de Transporte al Intendente de Santiago.

TAGS: Democracia Participativa Las Condes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

29 de septiembre

es realmente increible qu esta comunas sean los bastiones de la antidemocracia. en paises realmente democraticos, el facismo no tiene cabida. En chile nunca se pudo dejar a los que apoyaron a Pinochet fuera de la ley y hoy gozan de una salud envidiable. ademas son financiados millonariamente por empresas como penta. en las condes gano el si no hay que olvidar eso.

enrique cisternas cifuentes

29 de septiembre

Estimado señor Oyarzún, me parece que mientras el Banco Penta es investigado, los ciudadanos partidarios de la democracia participativa (o directa) deberíamos promover el financiamiento de partidos y candidatos sean sencillamente eliminado. Ni por caridad ni por ley. Que cada partido y cada candidato se rasque con sus uñas.

Desde el punto de vista de los partidarios de la democracia representativa (o partidista) ningún ciudadano debería pedir donaciones.

En ambos casos, la pedida de donaciones o el otorgamiento de ellas, ya sea por personas naturales o jurídicas, debería ser considerado un delito penado con cárcel. (Aunque a los cientistas políticos y publicistas se les caiga el pelo).

Por favor, aproveche de leer esta otra opinión http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/09/29/el-pais-de-los-huevones-segunda-parte/

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Se ha instalado aquí en una especie de diálogo entre la verdad y el humor, entre la tesis y el chiste. ¿Ha terminado este diálogo?
+VER MÁS
#Cultura

Una anécdota del teatro de verano en Grecia

Después de 30 años, el miedo sigue siendo un factor clave en la discusión sobre los cambios y la nueva constitución. Como en el pasado, la presión del movimiento social y de los trabajadores ha llevado ...
+VER MÁS
#Política

La democracia del miedo: ayer y hoy

¿La Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), como el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), son instrumentos geográfico-político o geopolítico?
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Geografía política, geopolítica y ordenamiento territorial

Díaz Eterovic, nos presenta en la última entrega de Heredia, al detective idealista a su manera, irrespetuoso con el poder, pero descreído, ni las multitudes enfervorizadas por cambios sociales logran il ...
+VER MÁS
#Cultura

Imágenes de la muerte

Popular

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Díaz Eterovic, nos presenta en la última entrega de Heredia, al detective idealista a su manera, irrespetuoso con el poder, pero descreído, ni las multitudes enfervorizadas por cambios sociales logran il ...
+VER MÁS
#Cultura

Imágenes de la muerte