#Política

Algo breve de lo recorrido y por recorrer

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Y cuando subieron más los sueldos y había más pega, no fue cuando se fortalecieron los sindicatos y leyes proteccionistas, sino cuando prácticamente se eliminaron.

Las movilizaciones masivas estudiantiles del 2011 han hecho que la juventud chilena termine su largo letargo de pasividad en la política y en el manejo institucional del país. Súbitamente pasaron al otro extremo como protagonistas absolutos para hacer cambios radicales.

Pero ese nuevo ímpetu, después de tan larga siesta, debe ser orientado y la primera lección, la de la humildad, está recién comenzando. El costo de esa arrogancia de no escuchar y descalificar voces acreditadas lo empiezan a sentir en carne propia, porque lo que no se aprende como corresponde en casa, se aprende a palos en la calle. Sí, ahora está claro que algunos viejos sí tenían razón.

Fue irresponsable haber establecido como un derecho la educación gratuita para todos si no habían recursos para que todos pudiesen ejercer ese derecho. Eso por fin lo acaban de aprender ahora.

Otras cosas sí las han aprendido solos: que la educación de calidad no se logra con una ley, sino con gestión y lograr esa gestión depende, en parte, de restricciones económicas. Aunque les falta un poco para terminar de aprender que esa factibilidad económica, principalmente el presupuesto del Estado, inevitablemente siempre va a estar condicionada a un largo y tedioso proceso llamado crecimiento económico.

Y las lecciones que siguen también las pueden aprender rápidamente leyendo a algunos viejos lateros en casa o lentamente a palos en la calle. Por ejemplo, en un país rico hay muchos para ayudar a pocos, pero en Chile hay pocos para ayudar a muchos, entonces las cosas funcionan un poco distinto. Cuando más creció el presupuesto del Estado no fue cuando se aumentaron los impuestos, sino más bien cuando tendieron a la baja, a lo menos la mayor parte de ellos. Y cuando subieron más los sueldos y había más pega, no fue cuando se fortalecieron los sindicatos y leyes proteccionistas, sino cuando prácticamente se eliminaron.

En fin, queda tanto que aprender todavía, como que vamos en un Boeing tan gigante que da cabida a 17 millones de pasajeros, donde los pilotos se turnan cada cuatro años y si alguno de ellos no aprendió todas las lecciones, pulsará mal algún interruptor y en lo que tarda en darse cuenta que el avión lentamente comienza a perder altura, seguramente pulsará otros botones equivocados y al final entregará el turno con un avión en picada, que los próximos pilotos tardarán muchos años en estabilizar y probablemente muchas generaciones pasarán antes de recuperar la altura original.

Pero todo esto todavía no lo aprenden, por lo tanto tienen licencia para decir que somos una campaña derechista del terror, hasta que lo aprendan, tal como ha ocurrido con el resto, no hay drama.

Esta vez al final de la jornada no debería pasar nada terrible y la luz que se ve en el horizonte es la misma para todos y nunca se apagará.

TAGS: Crisis Social Reformas Políticas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de mayo

Hay tanto en lo que estoy de acuerdo, pero desde otro ángulo.

Es súper cierto que, a mi modo de ver, los elegidos por voto popular nunca han entendido la diferencia entre una política de gobierno y una de estado.

Aquella incapacidad para aceptar los aciertos del otro crean esta burda necesidad de rediseñar todo como búsqueda de un sello de originalidad, sin entender que, a la hora de los kiuos, todo ya está inventado.

Como bien dices, el avión durante el gobierno del ex dueño de aerolíneas se encubró en los aspectos económicos, es un sin sentido discurtir si fue producto de su gestión o del mercado, a final de cuentas, siempre serán ambos. En lo social algunos pequeños logros, como elige vivir sano y el prenatal, pero, los vacíos restantes, le pasaron la cuenta.

El gobierno actual optó por desarmar esto, con todo el derecho que les entrego el voto popular, sin mediar en impactos, bueno, primer Min Hacienda destituido, y todo por tratar de ser original.

Podríamos analizar todos los pilotos después de democracia, el buen piloto que le toco salir de una tormenta en la que participó, el piloto que se dedicó a viajar sin tripulación, el piloto que privatizó las clases de viaje y los dos siguientes que hacen turnos.

Pero el problema es otro, Chile necesita un plan de vuelo y menos contactos con las torres de control, que te puedo afirmar, agradecen las oportunidades de las turbulencias!

Metáforas contra metáforas… Gracias por forzarme a exigir un poco más a mi cerebro.

01 de junio

Que buena se agradece Patrick porque es tan cierto lo que dices.

En mi visión el problema no es la falta de plan de vuelo si no que tenemos al menos dos planes antagónicos. Los últimos decenios se “solucionó” temporalmente el problema al dejar muy duro el volante para virar a la izquierda y evitar que otro piloto demasiado impetuoso intente un viraje brusco como el que nos condujo al último desastre. Este volante duro ha sido excusa para empezar una cirugía mayor argumentando que lo dejaron trabado y aquí vamos.

El problema también es que los pasajeros quieren sólo lo mejor de los dos planes de vuelo y al buscar eso con el vaivén de un lado a otro las cosas se hacen mas difícil para la estabilidad del avión, pierde velocidad para llegar a destino y también pierde altura. Hay que procurar no ir contra la voluntad de los pasajeros por difícil que sea y procurar que no entre en picada.

Abrazo brother

servallas

01 de junio

En mi perspectiva creo que las cosas están cambiando, y para peor. Hay en todo el mundo político, izquierdas y derechas una tendencia cada vez más notoria al populismo, parte de ello es la educación gratuita urbi et orbi, porque se requiere el voto de una sociedad cada vez más aburrida, desmotivada, lateada, y para eso se promete y se escriben los “compromisos” en “programas”, que da lo mismo que se cumplan, la gente seguirá votando más o menos igual, en Chile no se vota por ideas, se vota por otras razones más oscuras, normalmente odios a caricaturas políticas. El cambio más notorio que veo, es que el esforzado actor de clase media se está cansando de trabajar como burro, ser la vaca lechera y le están gustando los bonos, el problema es que la caja se achicará, y para pagar tanto bono, buen pasar de la clase política, y “ayudas”, se recurrirá a una vieja conocida nuestra, la deuda externa, (me parece que ya lo están haciendo), después se engullirá nuestros fondos AFP, ley mediante.

01 de junio

Que buen complemento su comentario Sergio. Estoy 100% de acuerdo con cada letra que escribe.

También creo que lo mas probable es que de aquí en adelante el estado empieza a engullirlo todo y con mucho populismo para zafarse de toda esta farsa que lo tiene a contrapié.

Se metió irresponsablemente en esto y quizá mientras mas profundo el daño la ciudadanía se demorará mas en sentir el golpe para empezar recién a reaccionar, y con eso no me refiero a manifestar disconformidad o ira contra el gobierno de turno sino a asumir los mucho y duros años que vienen porque el Chile que tuvimos ya quedó atrás.

Saludos

01 de junio

La escencia de la politica electoralista se basa en prometer cosas; las cuales, dificilmente estan listas o siquiera elaboradas antes de tal promesa. Por lo tanto, podríamos decir que el sistema politico-electoral es básicamente una búsqueda de frases magnéticas y luego una secuencia de explicaciones de porque esas promesas no se pueden cumplir, al menos de la forma y tiempos que se prometieron.
En los últimos dos siglos apareció la izquierda como fuerza política, la cual basa su ideología en cambiar las cosas: el poder, quien tiene la plata, los ordenes sociales, etc
Reconociendo la fuerza y muchas veces la justicia de estos sueños, el gran problema que siempre han tenido es el de la ejecución. Porque cambiar un par de vigas de un sistema no es fácil, sin que se derrumbe todo; por ello, en general, donde han podido funcionar es cuando hay una revolución o luego de un desastre institucional.
En este caso, tenemos a unos vivarachos que escucharon “a la calle” , armaron un programa rapidito, trajeron al Mesías desde Nueva York, y ganaron. Pero, nuevamente, la ejecución es lo que falla.
Este aprendizaje es el mismo que cualquier persona que trabaja puede verificar: ideas buenas hay miles; pero ejecuciones efectivas, muy pocas.
Saludos

01 de junio

Arturo siempre con una gran reflexión.

Lo único es que no veo en la izquierda la curva de aprendizaje, esa curva exponencial compuesta de observaciones de éxito (o disminución de fracasos) al aplicar un conocimiento con el tiempo. La izquierda europea tiene probablemente el mismo origen pero se ven distintos, probablemente es por eso. Creímos haberla visto en la concertación, pero parece que fue un gran montaje que ocultaba la ceguera hasta el momento del gran salto al abismo.

Saludos

Esteban

01 de junio

Es increíble sea de izquierda o derecha; como acomodan las resultados deacuerdo a su conveniencia. El juego de la mentira y de la politiquería barata – llego al quinto poder.
Solo puedo agregar que es lamentable tanta estupidez de personajes de DERECHA – no la compro porque lo que quiere en linea encubierta, es justificar su sed de poder y ambición sin limites. Y ni la izquierda ni todos los políticos de este país y del mundo se salvan.
Lo que intento con este mensaje – es mostrar; que las cosas no son solo blanco y negro; y algunas veces hay ser OBJETIVOS más allá de una idea, prejuicio e idea vaga. Ver lo malo y lo bueno junto. no bajo una linea vaga de contexto. No soy experto ni dueño de la verdad – pero sé lo que anhelo y quiero para mi país.

01 de junio

Agradezco el comentario y sinceramente creo que puede tener bastante de razón, todos tenemos mucho césgo en estas cosas y deberíamos agradecer lo que nos ayuda a ser mas objetivos, pero ud. comprenderá que no puedo revisar mi postura si no explica claramente donde se acomodan resultados, etc.. . Le pido y agradeceré mucho que fundamente lo que dice con absoluta libertad.

Saludos

peon

02 de junio

Demasiada basura? y dichos totalitaristas. Así no se construyen las cosas. Así alimentamos la misma madre política de los políticos. Es decir, comportándonos igual que ellos, lo único que queda claro es que nos tragamos sus camellos. Nos creímos sus cuentos. Alegamos lo mismo que ellos. Basureamos, lo mismo que ellos.

Damos por sentado, de partida, que hay democracia y con ese sólo camello ya nos metieron un gol de media cancha y nos dejaron en una fila, esperando a la vez que resultemos útiles. Y si esta fuera la ocasión, que parece serlo, nos estaremos tirando porquería los unos a los otros…

¿Por qué no podemos darnos cuenta que una educación gratuita para unos pocos, al menos, es mejor que ninguna educación gratuita?… “Porque tenemos que echarle el avión abajo a los otros”, pareciera ser el claro argumento que dirige a quienes no quieren ver nada bueno, porque lo que les acomoda es llegar nuevamente al poder…

Si no recuerdo mal, y siguiendo la idea de tirar porquería a los demás, ¿no hubo hace poco un Gobierno que prometía el fin de la puerta giratoria?… ¿No fue ese mismo Gobierno acaso el que anunciaba maravillas en educación, de manos de Lavín?…
______________________

La realidad es que nos embuten pan y circo, pero, sin haber democracia, no existen mecanismo de diálogo de búsqueda de soluciones distintas que no sigan el canon “que sigue el modelo”, que de hecho el problema no es el modelo, sino que la falta de democracia…

En democracia debiéramos preocuparnos de una nacionalización inteligente de nuestros recursos soberanos y del empoderamiento económico de los ciudadanos chilenos. Además, hay que parar el loco caballo loco que urbaniza el Área Metropolitana como alguien que despilfarra recursos en una ciudad enferma, contaminada, llena de corrupción y delitos de todo orden y, todo, a gran escala, y con no pocos recursos fiscales…

Es decir, estamos lejos de achantare al tarro… ¿Saben por qué?… Porque no entendemos bien nuestros problemas y porque el pueblo no se decide a tomar el poder para instaurar un régimen verdaderamente democrático…

En ausencia de esto, cuando, por la razón que sea, llegue un Gobierno de derecha, veremos el caso de nuevas importantes concesiones mineras a capitales extranjeros, del orden de decenas de miles de dólares, tal como lo hizo Piñera… Además de ello, claro, se amarrarán toda clase de inversiones estatales en beneficio de los mismos de siempre que disfrutaron de tantas privatizaciones estatales.
________________

Muchas veces a nosotros se nos dice qué se puede hacer y qué no, pero, es distinto lo que ahora tenemos a lo que pudiéramos tener si existiera democracia.

NO SE DESESPEREN… La vamos a tener, seguramente en una versión incremental o mejorable, pero, partiremos con algo y, con el paso del tiempo, el poder de la razón colectiva prevalecerá… Entonces podremos pensar en cómo enriquecer a los ricos y cómo también enriquecer a los que tienen menos, porque mientras más tiene cada chileno, mejor nos va a todos…

03 de junio

Peon, agradezco el oportuno comentario viejo amigo, no se como te las arreglas pero siempre exiges bastante mas a las reflexiones de uno.

Siempre los que tienen su turno en el poder venderán su pomada hasta el final por sostenerlo y los que no lo tienen harán lo propio para conseguirlo. Creo que eso no va a cambiar aunque se implemente plenamente tu concepción de democracia . Ellos siempre querrán usarnos haciendo promesas que a lo mejor ni saben ni les importa si cumplirán Peón, lo importante es como nosotros podamos aprovechar esa ambición, ese basureo permanente de lado a lado, de manera que hagan las cosas bien o por o menos con un mínimo de responsabilidad.

No son pocos los que tienen educación gratuita y para que sean cada vez mas y no cada vez menos no necesitamos establecerlo como un derecho sabiendo que no todos podrán ejercer ese derecho porque eso es irresponsable. Lo responsable seria mantener y mejorar un sistema que continúe aumentando el presupuesto para eso y no lo disminuya.

Los temas de explotación de recursos privatizaciones o urbanización de ciudades son temas ciudadanos que se deberían enfrentar en forma pragmática sin imponer ideologías como las que dan por hecho indiscutible que lo mejor para los ciudadanos es la nacionalización de los recursos porque esa es la forma totalitaria, no democrática de hacer las cosas.

Un gusto saludarlo amigo de tantas, tan viejas y eternas tertulias

Saludos

peon

05 de junio

José Luis: No sé cómo anda la mensajería privada en el sitio, pero, te pido que te fijes en alguna sección de tu perfil que se relacione con mensajes personales… Si no lo encuentras, por favor avísame para hacerte llegar el mensaje de otra forma…

05 de junio

Imposible. seguro es un virus….

Ya lo respondi compadre

saludos

05 de junio

Mi viejo, pincha sobre el nombre de José Luis y aparecerá su perfil del Quinto Poder, luego reconocerás el signo @ y pinchas en el… ello te da acceso al mensaje directo…..

También podrías pinchar la imagen que José Luis exhibe… pero eso solo te daría un placer sadista, no pasa nada… a menos que sepas Vudú

jajajajaja

pdta: Si tu respuesta es tan extensa como interesante… agradecería una copia!

05 de junio

“Y cuando subieron más los sueldos y había más pega, no fue cuando se fortalecieron los sindicatos y leyes proteccionistas, sino cuando prácticamente se eliminaron” Mientras no especifiques el cuándo cuáles cómo y dónde no se va a entender nada o cada cual lo interpretará a su amaño lo que espero no sea tu target.
Vengo de asistir al 103 Aniversario del Partido Comunista de Tarapacá en donde hubo especial mención a su origen que fue la Masacre de los más de 3.000 mineros que bajaron desde las Salitreras junto a sus mujeres e hijos en demanda de mejores condiciones de vida y solo encontraron la metralla que fue ordenada por el Presidente Manuel Montt y manejada esta, por el Comandante del Ejército chileno Roberto Silva Renard.
Sería tu alegoría a la gesta heroica que terminó con el problema de demandas por el exterminio de los Pampinos que estaban recién comenzando a sindicalizarse. Chapeau !

16 de junio

Fué entre 1987 y 1997. ¿Segun quien? Bueno segun cifras oficiales, banco central, ine, cepal, y una largas lista de estudios que asi lo demuestran.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna