#Política

Al pan, pan y a la dictadura, dictadura

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Consejo Nacional de Educación sorprendió aprobando la propuesta del Ministro de Educación en orden a reemplazar la calificación de “dictadura” por la de “régimen militar” para describir el período que va desde el 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990.

El Gobierno de facto que se instaló en el poder en 1973 por medio de un golpe de Estado y lo ejerció en los primeros años a través de una junta militar delegándolo luego en la persona del General Pinochet, se puede caracterizar como una dictadura, ya que cumple cabalmente con todas las características propias de esos regímenes. 

El poder estaba concentrado en un individuo que ejerció el mando con arbitrariedad y con completa ausencia de control por parte de los otros poderes del Estado. De hecho, el Congreso Nacional fue disuelto y el poder legislativo lo ejerció una junta militar que estaba jerárquica y políticamente subordinada al dictador. El poder judicial, por su parte, avaló la dictadura y se restó de sus obligaciones de garantizar la legalidad y la protección de los derechos humanos. La Contraloría fue ocupada por funcionarios de la confianza del dictador, los partidos políticos fueron disueltos o ilegalizados y la censura a la prensa y  a las expresiones culturales fue una realidad durante todo el período.

Además de los anterior, la dictadura se caracterizó por el ejercicio de la violencia contra sus opositores y por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de agentes  organizados y financiados por el Estado con ese fin. La instalación de campos de concentración de prisioneros políticos, la práctica generalizada de la tortura (cerca de 40 mil casos acreditados por la Comisión sobre Prisión Política y Tortura),  el asesinato y práctica de la desaparición de los opositores políticos (más de tres mil casos acreditados por la Comisión de Verdad y Reconciliación), la organización de una policía secreta que cometió los crímenes señalados en Chile y en el exterior, incluyendo el asesinato de un ex comandante en jefe del Ejército, de un ex canciller y –todavía se investiga- un ex Presidente de la República.

Finalmente, este régimen compartió con otros de su mismo signo el carácter corrupto que normalmente los define.  El enriquecimiento del dictador a niveles que sorprendieron a sus propios partidarios, como ha quedado acreditado en investigaciones judiciales posteriores a la desaparición de Pinochet, lo demuestra.

El uso del concepto dictadura en los textos escolares para definir esta fase de nuestra historia está plenamente justificado, especialmente por las graves violaciones a los derechos humanos que caracterizaron a todo el período. El uso de un término más neutro como régimen militar constituye una forma de intentar reinterpretar la historia y blanquear un período con el que lamentablemente algunas autoridades todavía mantienen vínculos solidarios.

——

Foto: Marcelo Montecinos

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de enero

El curriculum escolar no es otra cosa que la voz del Estado en las aulas. Las palabras tienen un valor en su forma y en su fondo, pues es a partir de ellas que se configura el mundo. La palabra cala, modelo configura, da cuerpo al presente y también a la historia. http://elquintopoder.cl/fdd/web/educacion/opinion/-/blogs/la-palabra-cala;jsessionid=DE1D79E84A37EF4AFF8E006B9B153CF4

jose-luis-silva

04 de julio

“Gobierno Miitar” es una descripción. Al usarla deja en libertad de pensamiento para que ese gobierno sea calificado como un gobierno de reconstrucción nacional o una dictadura.

Al usar su calificación personal como si fuera una descripción podemos pensar que o usted es limitado para entender la diferencia o peor: cree que todos nosotros lo somos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)