#Política

Al egoísmo del sector privado se debe anteponer un Estado robusto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es importante que el mundo privado tenga las garantías para su desarrollo y crecimiento y, de la misma forma, es fundamental que el Estado no abdique de su rol que asegure que el egoísmo del mundo privado no deje en una suerte de segunda categoría al resto de la comunidad.

No hay que destinar mucho tiempo para confirmar que, mientras más sólidos son los países, más sólido es su Estado, en tanto capacidad de cautelar la necesaria equidad que inhibe frustraciones y tentaciones a provocar desestabilizaciones.

De otro lado, el mundo privado es fundamental para el desarrollo de las naciones. Tampoco hay que ser Sherlock Holmes para validar esto. Sin embargo, en este sector hay una característica que es recurrente, casi está en la esencia de su ser: el egoísmo.

El foco es la propia empresa, el desarrollo de iniciativas para su consolidación y su crecimiento, muchas veces, a costa de la competencia directa. Esta suerte de “mirarse el ombligo” tan propia de la necesidad de estar alerta para enfrentar nuevos desafíos, está en el ADN de la empresa privada.

Esta dicotomía de perspectivas es la que debe tener un equilibrio para caminar de manera segura, sin “cargarse” hacia ninguno de los dos lados, asunto altamente desbalanceado aún por lo demás. El mensaje presidencial, en mi opinión, ha dado cabal cuenta de esta necesidad de avanzar al mencionado equilibrio.

Es importante que el mundo privado tenga las garantías para su desarrollo y crecimiento y, de la misma forma, es fundamental que el Estado no abdique de su rol que asegure que el egoísmo del mundo privado no deje en una suerte de segunda categoría al resto de la comunidad.

Mientras más se avance en esta perspectiva, nuestro Chile será un país más amable, con menos espacio a encapuchamientos de cualquier índole.

En este plano, solo por citar tres aspectos, rescato la decisión de que el agua sea un bien de uso público (asunto que jamás debió haber sido puesto en duda), la Ley Ricarte Soto (gran ejemplo de que lo obvio, para la política nacional casi nunca lo es) y la gratuidad de la educación, como factor estratégico para no desaprovechar jamás, las capacidades intelectuales por la imposibilidad de su financiamiento.

Por lo mismo, bienvenida la reforma tributaria y bienvenida la eliminación del sistema binominal, ambos aspectos representantes de dos mundos que confluyen a cada rato, el mundo empresarial y el mundo político.

—–

Foto:   Ministerio de Agricultura – Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera