#Política

Al egoísmo del sector privado se debe anteponer un Estado robusto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es importante que el mundo privado tenga las garantías para su desarrollo y crecimiento y, de la misma forma, es fundamental que el Estado no abdique de su rol que asegure que el egoísmo del mundo privado no deje en una suerte de segunda categoría al resto de la comunidad.

No hay que destinar mucho tiempo para confirmar que, mientras más sólidos son los países, más sólido es su Estado, en tanto capacidad de cautelar la necesaria equidad que inhibe frustraciones y tentaciones a provocar desestabilizaciones.

De otro lado, el mundo privado es fundamental para el desarrollo de las naciones. Tampoco hay que ser Sherlock Holmes para validar esto. Sin embargo, en este sector hay una característica que es recurrente, casi está en la esencia de su ser: el egoísmo.

El foco es la propia empresa, el desarrollo de iniciativas para su consolidación y su crecimiento, muchas veces, a costa de la competencia directa. Esta suerte de “mirarse el ombligo” tan propia de la necesidad de estar alerta para enfrentar nuevos desafíos, está en el ADN de la empresa privada.

Esta dicotomía de perspectivas es la que debe tener un equilibrio para caminar de manera segura, sin “cargarse” hacia ninguno de los dos lados, asunto altamente desbalanceado aún por lo demás. El mensaje presidencial, en mi opinión, ha dado cabal cuenta de esta necesidad de avanzar al mencionado equilibrio.

Es importante que el mundo privado tenga las garantías para su desarrollo y crecimiento y, de la misma forma, es fundamental que el Estado no abdique de su rol que asegure que el egoísmo del mundo privado no deje en una suerte de segunda categoría al resto de la comunidad.

Mientras más se avance en esta perspectiva, nuestro Chile será un país más amable, con menos espacio a encapuchamientos de cualquier índole.

En este plano, solo por citar tres aspectos, rescato la decisión de que el agua sea un bien de uso público (asunto que jamás debió haber sido puesto en duda), la Ley Ricarte Soto (gran ejemplo de que lo obvio, para la política nacional casi nunca lo es) y la gratuidad de la educación, como factor estratégico para no desaprovechar jamás, las capacidades intelectuales por la imposibilidad de su financiamiento.

Por lo mismo, bienvenida la reforma tributaria y bienvenida la eliminación del sistema binominal, ambos aspectos representantes de dos mundos que confluyen a cada rato, el mundo empresarial y el mundo político.

—–

Foto:   Ministerio de Agricultura – Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría