#Política

Al borde de la estupidez política

5
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En primer lugar, y esto lo digo como republicano que soy, permítame estar decepcionado de la derecha chilena. Lo digo, pues las dos fuerzas más importantes de derecha UDI y RN, han sido incapaces de manejar en un año y pico, las fuerzas sociales que con obviedad venían calentando motores desde el año 2006.

Como usted sabrá, el último presidente electo democráticamente y que era de derecha, fue Jorge Alessandri, en 1958. O sea, más de 50 años para preparar una gestión como la de hoy, inclusive con 17 años de régimen militar que los favoreció completamente, en cuanto a cambiar el sistema y paradigma social.

Es cierto que el sistema social, la cancha donde juegan fútbol, la democracia representativa a fin de cuentas, viene en crisis hace rato. Yo diría desde fines del gobierno de Lagos, toda la gestión de Bachelet, hasta la fecha. Sin embargo, uno esperaría de una derecha empoderada, que ganó al pacto más exitoso en la historia de la Chile – Concertación – un poco más de profesionalismo en su “nueva forma de gobernar”.

Hasta el honorable señor Cantero (ex RN), se da cuenta que hay una campaña del terror en el tema educación; donde ha explotado toda la rabia contenida de la masa en virtud de la radiografía de la pésima democracia y la injusticia social. Es más, no solo el parlamentario piensa así. Es cosa de escuchar al alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, diciendo a los cuatro vientos: “Al Gobierno le falta calle”; “No se puede gestionar la educación en colegios con treinta y tantos mil pesos”, y otras.

El mismo diputado Arenas, presenta proyectos en contra del matrimonio homosexual, o AVP, que fue promesa de campaña del ahora Presidente de la República.

Para qué hablar, cuando incluso hay ministros como Evelyn Mathei y Pablo Longueira que a todas luces hacen lo que quieren e intentan a como dé lugar rectificar la historia y demostrarle a la gente que la derecha “no es tan mala”.

Alessandri, hizo lo mismo que Piñera. Primero, hizo un gabinete técnico donde destacaron personalidades como Enrique Ortuzar en Interior, o Roberto Vergara Herrera en Hacienda. Luego, tras la pérdida del Congreso, tuvo que tener amistad con los radicales –pendulares como siempre- y modificar su gabinete hacia uno más político. ¿Le parece conocida la historia?

El Presidente ganó, como diría Tere Marínovic, con las ideas de la izquierda o de la Concertación. El problema sucede cuando tenemos un rechazó total de la gestión en muy poco tiempo con muchas crisis. Y con un presidente que, al igual que Alessandri, poco le importa hacer partido, hacer militancia o equipos. El quiere salir impecable de su gestión; sin embargo, le pasan boleta cada vez que pueden los diferentes sectores que lo apoyan (o apoyaron).

No es que falte liderazgo. Es que nunca hubo liderazgo. Como dice Patricio Navia, el Presidente pertenece a una derecha atípica, que votó por el NO, con raíces en la DC del principado, empresario odiado por sus pares y más falso que un espantapájaros. Su sector nunca lo encontró un buen candidato. Menos Presidente.

Así y todo ganó, pero ganó con la mentira. Ganó con las ideas de una Concertación que mejoraba de a poco el sistema neoliberal que tanto odia. Y hoy, se ven los gallos en cancha y nos damos cuenta de que ni adentro ni afuera hay un orden.

Nuestro Presidente, “tiene la escoba” y no hay un “mineros dos” o un “San Golborne” que lo pueda salvar.

Es por esto, que cuando me hablan de estupidez política, yo le digo que no sé si será estupidez. Más bien me parece, el tartamudeo vergonzoso de un ladrón atrapado robando en una tienda. La mentira es tan obvia, que hoy en las tres derechas. (empresarial, clerical y piñerista) no se ve un discurso sólido y solo van error tras error.

———

Foto: Gobierno de Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de septiembre

Me quedo con el titulo y la introducción y sin querer menospreciar tu análisis, citar a una persona como la señora Marinovic echa por tierra tu intención de plantear la estupidez mas como un desconcierto que como simple y llana imbecilidad.

05 de septiembre

Más allá de cualquier análisis, descalificar un texto por citar una pequeña frase u oración de quien sea me parece minimizar el contenido completo. La señora Marinovic representa, de una u otra forma a una expresión de Chile que no siempre habla y el parafraseo hecho, no solo le pertenece lo dice ella.

Saludos.

06 de septiembre

¿Ese sector no siempre habla? ¿perdón? Es ese sector el que lleva la comparsa, hablando o no; es ese criterio antisocial el que tiene al país llenos de alarmas, alambres de puas y peleando entre nosotros por no tener claro cual es el país que queremos.
En virtud de la libertad de expresión se les deja hablar, y gracias a estas tecnologías tienen los medios, pero es suficiente saber que opinan y no transformarlos en referentes. Darle más poder al poder.
La señora Marinovic ni siquiera representa a un sector conservador, sino más bien a un sector, y repito, antisocial y sedicioso.
Y repito mis disculpas, pero ese “detalle” en tu articulo me es como una falta de ortografía. Detiene la lectura y se transforma en su declinación.

05 de septiembre

A mi me causa curiosidad que la gente aun hable de estupidez, por lo menos de parte de Piñera, o la derecha clasica, aqui lo que menos hay es estupidez, ya que lo que les sobra es la viveza ! si con las mentiras, la desaprobacion, los paros y todo, su Agenda Chile S.A. sigue intacta !! …entonces me pregunto, sera estupidez ? o prefieren pasar por falsos, tontos, incapaces que pasar por lisa y llanamente, ambiciosos y desinteresados ? Aqui no veo estupidez, solo veo un bloque politico que vendio el pais y se quedo con las ganancias. La triste pero repetida historia de Chile.

Saludos.

05 de septiembre

Totalmente de acuerdo contigo León. De hecho, la tesis que sostengo en esta columna es esa. Para mi no hay estupidez. Hay mentira… hay una promesa hecha a la gente humilde y a la clase media de mejorar su calidad de vida, omitiendo los costos que esto acarrearía.

Por un lado, la derecha desde que es oposición ha sido un tapón para el cambio social. Y la Concertación por otro lado, ya cumplió una etapa, y debe entender que muchas de sus reformas -en virtud del consenso- no fueron lo suficientemente potentes para subsanar la demanda social.

Hoy las mismas propuestas amarillas de la Concertación, son la bandera de la Derecha y PIñera. En el fondo la gente quiso castigar, sin cambiar mucho el fondo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores