#Política

AFPs: La lógica consecuencia de un sistema corrompido

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El sistema de pensiones en Chile ha sido el tópico más recurrente dentro de los últimos meses en los medios de comunicación, y por ende uno de los más discutidos dentro del país. Y esto no es porque a algún periodista o cadena televisiva se le haya ocurrido, sino que es la consecuencia de años de engaño de un sistema que prometió pensiones dignas a las personas y que no lo está cumpliendo.


Desde su creación, año tras año, este sistema se ha ido degenerando y perdiendo su verdadero propósito, el de proveer pensiones.

Desde su creación, año tras año, este sistema se ha ido degenerando y perdiendo su verdadero propósito, el de proveer pensiones.  Y no es de extrañarse, ya que es un sistema conducido por administradoras de fondos que no buscan otra cosa que maximizar sus beneficios con mínimas o nulas intervenciones por parte de la fiscalización Estatal (superintendencia de pensiones). Por eso en esta columna no está la intención de deslegitimar la labor de las empresas, sino más bien evaluar la responsabilidad social que debe tener el país con respecto a sus jubilados.

Si bien los gobiernos desde el retorno a la democracia han intentado mejorar el sistema iniciado por José Piñera en dictadura, los hechos han evidenciado todo lo contrario. Se han hecho modificaciones que han favorecido en su mayoría, las ganancias de las administradoras de pensiones en desmedro de sus pensionados. Sin ir más lejos y en palabras simples, en el año 1999 las AFPs dejan de asumir la perdidas, es decir, al  hacer inversiones de nuestros fondos que resultan en pérdidas, las administradoras dejan de asumirlas cargándoselas totalmente al afiliado. Luego, en el 2002 se crean los multifondos, que si bien generan mayor libertad para el cotizante,  la letra chica son las comisiones fantasmas, que es un cobro aparte de la comisión real, y que representa aproximadamente un 1%, incluso si el fondo cae con rentabilidades negativas.

En el año 2008, si bien se crea el fondo solidario – que sin él, algunas personas hoy se estarían jubilando con $0- se elimina el fondo de reserva de fluctuaciones, que era un “colchón” de aproximadamente un 5% de los ahorros de los cotizantes para momentos de crisis y así no dejar de invertir el máximo de su capital. En 2014 se les bajan los máximos a las multas a las AFPs, y es el superintendente, quien decide la gravedad de la multa de acuerdo a su criterio – las multas han sido grotescamente bajas desde entonces-. Todas estas modificaciones siguen siendo efectivas al día de hoy y a la luz pública han salido como buenas ideas de cambio que generan un bienestar a sus pensionados. Sin embargo, han sido una gran mentira, en donde lo único que se ha buscado es aumentar las rentabilidades de las AFP, convirtiéndolo en el negocio más rentable de Chile a costas de todos sus afiliados.

Cualquier propuesta de cambio, desde cualquier angulo de vista político, económico o social, será muy difícil si es que no se instala como punto principal de agenda del gobierno. Ya vimos hace algunas semanas cuando la presidenta Michelle Bachelet recibió y escuchó propuestas de diferentes líderes de movimientos o partidos a sabiendas que para lograr una modificación significativa al sistema será necesario lidiar con conflictos de intereses entre gran parte de la política actual y en mismas proporciones del sector empresarial, como ha sido la tónica con otras reformas de este gobierno.

A modo de propuesta, y de forma concreta, creo que el sistema se debe reformar de manera urgente, volver al sistema existente hasta 1998, agregando la pensión solidaria creada en el 2008, eliminar las comisiones fantasma y asegurar rentabilidades mínimas en donde de no ocurrir las AFPs se metan la mano al bolsillo y no se manosee el dinero de sus afiliados. Creo que la AFP estatal podría ser un gran avance en cuanto a la competitividad de las AFPs, claro, si esta AFP estatal está dispuesta a cobrar menos comisiones que las existentes. Por otra parte hay que ser conscientes que si no se aumentan los salarios y no se disminuye la brecha de la desigualdad en Chile, es matemáticamente imposible que las jubilaciones aumenten considerablemente.

Por ultimo pienso que hay que ser serios con respecto a la nueva propuesta, y no proponer sistemas que no son viables a largo plazo, refiriéndome al movimiento “No + AFP “y el sistema de reparto, en donde se sabe que la población de Chile está en proceso de envejecimiento. Si hoy existen aproximadamente 4 trabajadores por cada pensionado, en 2050 no serán más de 2, es decir, ¿queremos que las próximas juventudes descuenten la mitad de sus sueldos para completar una pensión mínima?  Chile necesita un sistema transparente y responsable para todos los chilenos, en donde se respete la dignidad, se respete el esfuerzo realizado a través años de ahorro, y lo más importante, se respete la vejez.

TAGS: #AFP #Fondosdepensiones #NoMásAFP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de octubre

El articulo tiene algunas distorsiones: Desde el origen de las AFP existe una pensión mínima, nadie que trabaje 20 años de su vida y cumpla la edad de jubilarse jubila con cero, eso es falso. Y no hay ningún mercado mas regulado y transparente, no se confunde ningún peso de la administradora con el del cotizante, los fondos se invierten en lugares muy definidos, etc…

Se descartó cualquier contaminación con una administración estatal porque el objetivo es la rentabilidad de los ahorros para tener las mejores pensiones posibles por lo tanto deben estar en manos de organizaciones ágiles, competitivas y eficientes, deseosas de la rentabilidad, cuyos funcionarios no sean evaluados segun su capacidad para manejar asambleas volubles o mayorias circunstanciales sino en función de su capacidad profesional y cumplimiento de metas. Las pensiones serian mucho peores con un sistema estatal. En pensiones no hay nada mas transparente y rentable para los trabajadores.

El sistema AFP ha revolucionado las pensiones en todo el mundo, hay decenas de países que lo han adoptado y se considera “la primera idea significativa de política social que emana del hemisferio sur (Joe Klein, Newsweek 12/12/94)”

Le sugiero leer:
http://www.josepinera.org/zrespaldo/EL%20CASCABEL%20AL%20GATO-VERSION%20RESUMIDA.pdf

Saludos

13 de octubre

Hola José, en primer lugar creo que la intención de decir que existe gente que se jubila con “$0 pesos” es que existen muchas deficiencias en la confección del sistema, quiero decir, que si tu eres una persona que es trabajador independiente, durante todo este tiempo no tuviste la obligación de cotizar, lo que ahora te significaría 20 años menos de cotización a los 40 años recomendados que se debería imponer, también puedes tener lagunas laborales, es decir, para que realmente funcione el sistema, se necesita mantener una cotización regular entre 30 y 40 años, una renta alta y con casi nada de lagunas laborales. A eso debemos agregar que debes tener una revisión permanente de tu estado de ahorro de pensión, para los constantes cambios en las rentabilidades.
Por otra parte, creo que el enfoque de esta opinión es el degeneramiento que ha tenido el sistema desde su creación y no el sistema en sí (se empeoró en vez de mejorarlo), creo que se puede mejorar mucho pero en función de las pensiones y no en función de los beneficios monetarios. Es innegable que las pensiones son bajas y se deben tomar cartas en el asunto para reformar lo existente, y no creer que el sistema como está actualmente es perfecto en todos los ámbitos.
Saludos

derechiste

18 de octubre

Ya me he dado como 10 mil vueltas al planeta tierra encontrando informacion sobre este sensible tema de las afps que nos tiene a mal traer en chile………………opiniones de gente super informada.otros no tanto………..premios nobeles de economia…….y economistas no tan nobles y sin premio…………….cultos……informados……….desinformados..de chile y del extranjero…………….y puchas …que triste es decirlo……………………casi el 90 por cien coinciden en lo mismo…………………..que este sistema de pensiones en chile es un completo fracaso.dicen los mas extremos…………algo que hay que modificar………..dicen los mas cautos………..esto se tiene que terminar ,cambiar .modificar,arreglar y blablablablabla…………………………..por algo sera….algo huele mal ….algo esta mal en el tema…………………………………los defensores de esta estafa piramidal culpan alpartio cumanista………el partio consumista culpa al perrochet………………la nueva pilleria esta callaita al igual que chile vamos a robar…………….culpando de torpes e ignorantes al laburante que solo busca respuestas dignas a tan indigna estafa……los dirigentes de nomasafp seran cumanistas,dirigidos por venezuela, cuba……pero fueron capaces de poner en la mesa un tema super importante…que evitara a la corta o a la larga una grave crisis social…………..por lo menos eso debiesemos agradecerles………………

derechiste

06 de noviembre

Es un impuesto obligatorio de los trabajadores para financiar a los grandes grupos e conomicos…ellos si pueden ganar a destajo con mis ahorros previsionales……………….defender a este robo descarado y brutal hacia los pensionados …………………es propio de delincuentes de cuello y corbata………….nome in teresan para nada los argumentos absurdos, tecnocraticos ni mentirosos para defender esta basura de sistema previsional………………………………..lo han dicho bien claro los dirigentes de no mas afp…………….que se vean , se estudien alternativas…..se eleven propuestas………………y una vez echo lo anterior ….que sea la ciudadania ,la que eliga el sistema previsional que se va a llevar mas adelante……………………………los cuenteros que defienden esto de las afps…son solo eso cuenteros y mentirosos…………………sus argumentos no los compro para nada………………como dije anteriormente……………..estos desalmados si que pueden ganar a destajo con los ahorro de los trabajadores…………y uno que gana ah??????????? asi que los defensores de las afps..que se coman sus cuentos y mentiras….asi de corta y facil

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión