#Política

AFP estatal: El triunfo de José Piñera

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Gobierno perdió una vez más la batalla ideológica y prefirió quedarse dormido en los pilares al intentar reformar un poquito lo que tenemos. La poca certeza de la reforma educacional, sumada a un proceso constituyente que es una tímida manera de decir querer cambiar algo sin querer hacerlo realmente, son una muestra clarísima de una nueva derrota que al parecer no les incomoda tanto.


No creo que la Mandataria haya perdido parte de su audición, y por eso no escuchara que se quiere otro modelo y otra manera de concebir las pensiones de los chilenos, sino que estoy seguro de que ya no se piensan otras opciones que no sean la de fortalecer lo que ya fue impuesto.

Tal vez nunca quisieron dar una real batalla. A lo mejor les parecía muy violento entrar a discutir pilares fundamentales de la concepción de Chile hoy en día- aunque la campaña de Bachelet dijera lo contrario-, porque el terror concertacionista los poseyó por mucho tratar de evitarlo.

No se sabe, pero lo que sí está claro es que acá hay ideas que no se quieren cambiar. El anuncio de la Presidenta de avanzar hacia una AFP estatal es otra evidencia. No creo que la mandataria haya perdido parte de su audición y por eso no escuchara que se quiere otro modelo y otra manera de concebir las pensiones de los chilenos, sino que estoy seguro de que ya no se piensan otras opciones que no sean la de fortalecer lo que ya fue impuesto.

Es fácil argumentar que es difícil gobernar y que las cosas no se cambian de manera brusca, cosa en la que estoy de acuerdo, pero no hay que insultar a la inteligencia de la ciudadanía pensando que al alimentar un sistema de las características del creado por José Piñera, se podrán cambiar algunos de sus efectos en los jubilados y en nuestros futuros.

Decirnos que este es solamente un problema que se soluciona arreglando unas cosas por acá y otras por allá, es negarle al chileno la posibilidad de discutir algo mucho más profundo y que tiene que ver con la manera en que quiere vivir su jubilación. Se le está negando preguntar y obtener respuestas reales que no sean un cúmulo de términos ideologizados que se disfrazan de tecnicismo. Pero sobre todo -y más importante- nos están contando que acá hay una sola manera en que funcionan las cosas.

Así por lo menos nos lo dijo el hermano mayor del ex Presidente Piñera. Cuando un periodista trató de hacerle preguntas, se ofuscó y armó un escándalo que los medios centraron solamente en su actitud particular y no en el funcionamiento de todo un mecanismo. Porque, ¿no es acaso la actitud de Piñera la que hemos recibido por años de parte de quienes nos han dicho que ellos son los representantes de “la verdad”? O para ser más explícito, ¿no es el anuncio de Bachelet el triunfo ideológico del ex ministro de Piñera al proponer en otras palabras lo que él dijo de manera arrogante en un programa de televisión? A mi parecer sí.

Según creo, los militantes del partido de la “realidad” ganaron una vez más. Prefirieron quedarse agarrados a dos manos a sus principios ideológicos antes que salir por la ventana y aspirar algo del aire que se respira por estos días. Se quedaron atrincherados tapándose los oídos y viendo cualquier manifestación en contra de sus ideas como un acto de populismo barato, mientras se negaban a ver aquellos populistas anuncios de hace treinta años en los que nos prometían pensiones casi millonarias.

Por mucho que renieguen de José Piñera y lo ridiculicen, tanto La Moneda como los ejecutivos de las AFP están siguiendo sus pasos. Bachelet y los ejecutivos especulan con nuestras pensiones, anotaron punto por punto lo que decía el desquiciado dueño del “Mercedes”.

TAGS: AFP´s Cambios Sociales; Reformas José Piñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes