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AFP, ejemplo de lobby y cómo influye el poder económico

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La reforma de pensiones sirve para hablar sobre las herramientas que utilizan los grandes grupos económicos con el propósito de influir en las decisiones del poder legislativo y/o ejecutivo y así manipular en su beneficio las políticas públicas. Por ejemplo, conocemos los casos de SQM y el financiamiento irregular de la política, en este caso financiaba a políticos de todos los sectores. Pasó con la Ley Longueira o Ley de pesca, las Isapres y AFP.

Aquí me referiré a las AFP, sus controladores y administradores utilizan todas las formas de influencia y manipulación. Partiendo por financiar campañas políticas, principalmente a candidatos de los partidos: Republicano, UDI, RN y Evópoli. Partidos que albergan a los mayores defensores del sistema y férreos opositores a cualquier cambio.

Claro que las AFP fueron más descaradas y para defender su negocio contrataron una agresiva campaña publicitaria con el eslogan “YoQuieroElegir y así manipular la opinión pública y vender la idea que los fondos son del trabajador, lo cual es cierto, pero los que realmente se benefician con dichos fondos son los controladores y administradores de AFP y el sistema financiero en su conjunto.

Un dato, a septiembre/2024, gastaron en publicidad $11.000 millones.

Lo hasta aquí relatado justifican algunas opiniones del oficialismo:

  • Jannette Jara, la ministra del Trabajo dijo sobre las AFP: Se han opuesto a todos los cambios en el país y los han trabado (…). No puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico
  • Camila Vallejos, cuando era vocera de gobierno, dijo: “Las conversaciones respecto a la Reforma de Pensiones se hacen con el Congreso y no con las AFP. Actualmente las AFP han sido las principales opositoras a los cambios al sistema de pensiones de nuestro país, han financiado campañas publicitarias pagadas para hablar sobre este tema, lo que no es prudente ni ético”.

Lobby

La palabra lobby viene del inglés y se traduce como “vestíbulo”. Algunos dicen que tuvo su origen en las reuniones que el presidente norteamericano Ulysses Grant (1869-1877) mantenía en el vestíbulo de un hotel en Washington, donde era invitado con el propósito de influir en las decisiones políticas. Otros remontan su origen al parlamentarismo inglés y, específicamente, a las reuniones de los miembros del parlamento en los vestíbulos antes y después de los debates parlamentarios.

El lobby es una actividad siempre presente y es realizada a petición de grupos económicos. Los lobistas y empresas del rublo la forman profesionales y expolíticos con conocimiento jurídico, político y comunicacional. Quienes tienen la tarea de construir estrategias cuidadosamente planificadas para acceder a quienes toman las decisiones y así lograr influir o manipular la toma de decisiones del poder legislativo y/o ejecutivo.

Una ciudadanía que conoce la existencia de lobby pero está desinformada sobre el accionar de los lobistas, ve con dudas y suspicacias la democracia, la representación y la ética de los políticos

Peligros

Los peligros del lobby son:

  • Desigualdad de acceso: los grandes grupos de poder tienen un acceso fácil y directo con quienes tomas decisiones, creando un sistema donde ciertos intereses prevalecen por sobre las necesidades del ciudadano común, minando y poniendo en duda la pluralidad del proceso democrático.
  • Falta de transparencia: existe la amenaza que intereses privados influyan sin contrapeso y sin ser examinados. Permitiendo o creando un ambiente que facilita la corrupción o compra de voluntades que terminan erosionando la confianza en la democracia y el Estado.
  • Captura regulatoria: que el legislador(es) o ejecutivo actúe únicamente teniendo en cuenta la opinión de los grupos económicos, dejando de lado los intereses sociales

Los lobistas son actores importantes y su influencia es innegable, al mismo tiempo es controvertida en la labor legislativa. Razón suficiente para reflexionar y cuestionar los mecanismos de poder y representación popular en democracia.

El ciudadano común tiene que informarse y los medios de comunicación debieran aportar sobre qué intereses representan y quién financia a los distintos lobistas. Al mismo tiempo tiene que existir una mejor regulación y desarrollar mecanismos que transparenten las actividades de los lobistas y así la ciudadanía tenga una mejor comprensión de cómo y quién influencia las decisiones de los legisladores.

Una ciudadanía que conoce la existencia de lobby pero está desinformada sobre el accionar de los lobistas, ve con dudas y suspicacias la democracia, la representación y la ética de los políticos.

En el mundo de Internet debiera existir una página que informe algo más que los lobistas registrados. Un sitio que permita acceder sobre las actividades de los distintos lobistas, que intereses representan y muestre una bitácora de sus actividades en el congreso, con quienes se reúnen y los temas que tratan. De esta forma la ciudadanía, al complementar la información del lobista con la del candidato de su preferencia podrá saber si este defiende los intereses de la ciudadanía o de los grupos de poder y económico, así evaluará si continúa votando por el mismo candidato o busca uno que sea consecuente entre lo que dice y lo que hace.

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