#Política

Adimark: Rechazo binominal y oportunidad de recambio político

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los números de la encuesta Adimark del mes de mayo son desalentadores, binominalmente hablando, ya que tanto el bloque oficialista como el opositor obtienen gran rechazo por parte de la ciudadanía. Podría sorprender que una coalición que gozó de una hegemonía estable durante 20 años hoy sea brutalmente castigada con un 65% de desaprobación popular. También podría causar extrañeza que, si la gente manifestó un deseo de cambio hace un año y medio, hoy rechace con un temible 57% a los escogidos.

Si analizamos superficialmente la opinión popular, podríamos interpretar las cifras como una suerte de “pataleta ciudadana”, en la que la gente rechaza y critica todo. Pero la realidad es que estos números no son para nada sorprendentes, muy por el contrario, dado el escenario actual, eran totalmente esperables.

Hay 3 factores que parecen explicar estos altos niveles de rechazo.

– Empoderamiento popular: Internet, y en particular las redes sociales, han establecido canales de transmisión de información que enriquecen la democracia. Actualmente, basta con seguir a un par de personas en Twitter para estar al tanto del acontecer nacional y mundial en tiempo real. Y como información es opinión, se ha creado una masa crítica que sigue atentamente cada movimiento de la clase política y juzga su accionar.  Errores de actores sociales que hasta hace 5 años pasaban desapercibidos, hoy en día son fuertemente castigados por la opinión pública.

– Mucha promesa y poca ejecución: El oficialismo se empeña en comparar su labor con la de los gobiernos anteriores, traspasando la responsabilidad de los errores a la Concertación y destacando con esmero cada uno de sus logros. La gente percibe que la delincuencia y el costo de la vida aumentan en forma proporcional al número de promesas presidenciales y rechaza, con justa razón entonces, la actual gestión.

– Una oposición que no aprende: Cuando la Concertación perdió el poder, se pronosticaba un cambio radical en objetivos, personas y enfoque. Hoy vemos que la autocrítica en la oposición es meramente ornamental. Es apenas un discurso pronunciado por los mismos de siempre. Y por lo expuesto en el primer punto, a las personas esto ya no les basta.

Como se ve, las personas tienen motivos de sobra para desaprobar al binomio oposición-oficialista. Pero a pesar de todo este pesimismo político, este escenario podría transformarse en una oportunidad. ¿Para quién? Para fuerzas emergentes, para ideas nuevas, para formas diferentes de gestión. En otras palabras, este es el ambiente propicio para que aquellos que se encuentran desprovistos de los vicios de la actual clase política, hoy seduzcan a una desilusionada, pero informada, ciudadanía.

Es el momento para que movimientos en formación, como Red Liberal o Frecuencia Pública, comiencen a cautivar a la gente. También es el momento para que referentes más avanzados, como el PRO de ME-O, fortalezca sus cimientos de manera seria y se transforme en una opción real para el 2014. Este rechazo popular tan marcado hacia las actuales prácticas es el caldo de cultivo perfecto para un recambio político y, por qué no decirlo, generacional.  

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

El dialogo social, entendido como instancia de participación y de prevención y de resolución de conflictos, es una alternativa viable, económica y accesible para las zonas extremas.
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Diálogo social

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual