#Política

Adimark: Rechazo binominal y oportunidad de recambio político

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los números de la encuesta Adimark del mes de mayo son desalentadores, binominalmente hablando, ya que tanto el bloque oficialista como el opositor obtienen gran rechazo por parte de la ciudadanía. Podría sorprender que una coalición que gozó de una hegemonía estable durante 20 años hoy sea brutalmente castigada con un 65% de desaprobación popular. También podría causar extrañeza que, si la gente manifestó un deseo de cambio hace un año y medio, hoy rechace con un temible 57% a los escogidos.

Si analizamos superficialmente la opinión popular, podríamos interpretar las cifras como una suerte de “pataleta ciudadana”, en la que la gente rechaza y critica todo. Pero la realidad es que estos números no son para nada sorprendentes, muy por el contrario, dado el escenario actual, eran totalmente esperables.

Hay 3 factores que parecen explicar estos altos niveles de rechazo.

– Empoderamiento popular: Internet, y en particular las redes sociales, han establecido canales de transmisión de información que enriquecen la democracia. Actualmente, basta con seguir a un par de personas en Twitter para estar al tanto del acontecer nacional y mundial en tiempo real. Y como información es opinión, se ha creado una masa crítica que sigue atentamente cada movimiento de la clase política y juzga su accionar.  Errores de actores sociales que hasta hace 5 años pasaban desapercibidos, hoy en día son fuertemente castigados por la opinión pública.

– Mucha promesa y poca ejecución: El oficialismo se empeña en comparar su labor con la de los gobiernos anteriores, traspasando la responsabilidad de los errores a la Concertación y destacando con esmero cada uno de sus logros. La gente percibe que la delincuencia y el costo de la vida aumentan en forma proporcional al número de promesas presidenciales y rechaza, con justa razón entonces, la actual gestión.

– Una oposición que no aprende: Cuando la Concertación perdió el poder, se pronosticaba un cambio radical en objetivos, personas y enfoque. Hoy vemos que la autocrítica en la oposición es meramente ornamental. Es apenas un discurso pronunciado por los mismos de siempre. Y por lo expuesto en el primer punto, a las personas esto ya no les basta.

Como se ve, las personas tienen motivos de sobra para desaprobar al binomio oposición-oficialista. Pero a pesar de todo este pesimismo político, este escenario podría transformarse en una oportunidad. ¿Para quién? Para fuerzas emergentes, para ideas nuevas, para formas diferentes de gestión. En otras palabras, este es el ambiente propicio para que aquellos que se encuentran desprovistos de los vicios de la actual clase política, hoy seduzcan a una desilusionada, pero informada, ciudadanía.

Es el momento para que movimientos en formación, como Red Liberal o Frecuencia Pública, comiencen a cautivar a la gente. También es el momento para que referentes más avanzados, como el PRO de ME-O, fortalezca sus cimientos de manera seria y se transforme en una opción real para el 2014. Este rechazo popular tan marcado hacia las actuales prácticas es el caldo de cultivo perfecto para un recambio político y, por qué no decirlo, generacional.  

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad