#Política

Acuerdo por la seguridad

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Amigos y amigas. Esta semana estuvo marcada por los impactantes eventos ocurridos en la república de Ecuador. Todos pudimos ver la transmisión del canal TC de Guayaquil, emitida en vivo, mientras sus trabajadores eran tomados como rehenes por un grupo armado. Afortunadamente la intervención de la fuerza pública permitió el rescate de los rehenes y la entrega de los delincuentes.


Estamos muy lejos de la situación dramática que viven nuestros hermanos ecuatorianos, pero no debemos ser autocomplacientes, el narco está instalado en Chile

Según reporta el portal de noticias BBC News mundo (1) el gobierno del presidente Noboa, asumido hace sólo dos meses, explica que los ataques son una represalia, de las organizaciones criminales por las medidas implementadas por su gobierno. Se estima que los distintos grupos criminales, del Ecuador podrían reunir unos 20 mil miembros. Entre estos grupos se menciona a: Los tiguerones (grupo sindicado como autor del ataque al canal de TV), Los Lobos, Los choneros, Las Águilas, Los fatales. Todos ellos con vinculaciones con el narco mexicano.

El detonante del estallido de violencia, que incluyó coches-bombas, atentados incendiarios, toma de rehenes en las cárceles, habría sido la fuga del líder del grupo “Los Choneros”, llamado Adolfo Macías, alias “Fito”, quien purgaba 34 años por diversos crímenes. Se informa, que la fuga se produjo el día anterior a su traslado a una cárcel de alta seguridad. Este grupo es sindicado como un brazo del sanguinario Cartel de Sinaloa, de México.  Tanto las bandas criminales de “LosTiguerones”, como “Los Lobos”, se encuentran en una sangrienta disputa territorial con “Los Choneros”.

En medio de la oleada de violencia criminal, se fugó de la cárcel de Riobamba, junto a más de 30 reclusos, el líder del grupo “Los Lobos“, Fabricio Colón, quien estaba acusado de planificar el asesinato de la fiscal general del Ecuador, Diana Salazar. La crisis que hoy vive El Ecuador se grafica dramáticamente, en la tasa de homicidios, que aumentó de 5 por cada 100 mil habitantes en 2018 a 46 por cada cien mil habitantes en 2023. Todo el continente observa expectante como se desarrolla este proceso, por lo pronto el presidente Daniel Noboa, ha declarado la existencia un conflicto armado interno en el país. Ha dispuesto que las tropas del ejército inicien la persecución de veintidós bandas narco identificadas, las que han sido calificadas como organizaciones terroristas.

Ecuador se ha transformado en la ruta predilecta de los cárteles mexicanos, para trasladar la cocaína desde Colombia a México y a los Estados Unidos. Por esta razón, la embajada de USA en Ecuador, ha participado activamente en las reuniones de seguridad, organizadas por el gobierno de Noboa. Otros países del continente han comprometido ayuda, incluido un intempestivo e inusual ofrecimiento del presidente argentino, de enviar tropas de su país a combatir al narco en Ecuador.

Apresuradamente, los políticos chilenos han salido a dar sus interpretaciones sobre el caso ecuatoriano, incluso desde el sector conservador, pretendiendo asimilar la situación de Chile, al drama de Ecuador. Sin embargo, los datos, sitúan a Chile como uno de los países más seguros del continente. Es cierto, que, se ha producido en los últimos años un incremento de los delitos de mayor peligrosidad, incluidos crímenes como el sicariato y el secuestro, asociados a bandas criminales extranjeras. Pero las instituciones de persecución criminal y la institución penitenciaria, funcionan normalmente, y el estado mantiene el control del territorio, dentro y fuera de las cárceles.

Lamentablemente, cuando se usa como como argumento de campaña, la política de persecución penal de un país, caemos presa de toda clase de discursos politiqueros de baja estofa, y hace nata el populismo penal. Con medidas facilistas, como escuadrones municipales para perseguir al narco, ofrecidas por un mediático alcalde de la capital. El tema de la seguridad del país, no es un asunto de izquierdas o de derechas. Fue un craso error político de cierta izquierda, que, en el pasado, repugnaba de las políticas de seguridad. Hoy no existen dos opiniones, los vecinos y vecinas de Chile, a lo largo y ancho del territorio, piden más presencia del estado.

No sólo con aumento de dotación de Carabineros de Chile y de la PDI, con mejor equipamiento y mejor armamento, sino con el fortalecimiento de la acción de los organismos del estado, entre los que están en primera línea los municipios. Fortalecimiento, para el empoderamiento de los habitantes efectivos del territorio, mobiliario público adecuado y disponible, para el uso comunitario. Plazas y otros espacios de reunión, debidamente iluminados, con protección y seguridad. Estamos muy lejos de la situación dramática que viven nuestros hermanos ecuatorianos, pero no debemos ser autocomplacientes, el narco está instalado en Chile. Pese a la distancia de los grandes centros de consumo, existe una ruta de tránsito de la droga, que está usando los puertos chilenos. El volumen de recursos financieros de estas bandas criminales, hacen presa fácil a nuestra juventud vulnerable.

Es deber del Estado combatir a estas bandas ahí donde se encuentren, encarcelando a sus líderes, desarmando a sus soldados, pero, sobre todo, siguiendo la ruta del dinero. Está comprobado que estas organizaciones criminales cuentan con sofisticadas asesorías legales y contables, que les permiten lavar sus ganancias. La persecución más efectiva del poder narco, es privarlo de sus recursos financieros, de sus propiedades. Es esa la tarea que está haciendo hoy día el gobierno de Chile, con todos los organismos públicos. No hay que dudar ni por un momento, que quienes encabezan la persecución penal, a través del ministerio público, las policías, y los órganos jurisdiccionales, están preparados para llevar este combate hasta el final.

Es imposible no solidarizar ni condolerse por los trágicos y violentos hechos, ocurridos en El Ecuador, una tierra hermosa con un pueblo generoso, que acogió a cientos de familias chilenas que vivieron allí el exilio político. No podemos vacilar, ni claudicar en el combate frontal al flagelo del narco. Sin titubeos ni medias tintas, para que nadie tenga que dialogar o pactar con el narco, para entrar a nuestras poblaciones. Para que los vecinos y vecinas de Chile, puedan salir tranquilos a sus calles, a sus plazas, sin temor. La política en Chile tiene que ponerse a tono, con esta necesidad, con esta demanda por seguridad.

Que no sea argumento de campaña ni de unos ni de otros, quedan dos años del gobierno progresista, y sería faltar al deber más sagrado, si el ejecutivo junto al parlamento, no logran avanzar en un pacto, que involucre la seguridad en su más amplio espectro. Seguridad pública, pero también seguridad social, para que nuestros adultos mayores tengan la cobertura adecuada de sus necesidades. No se puede seguir postergando la aprobación de la reforma de pensiones. Seguridad en las calles y barrios, pero también seguridad en las empresas, para que puedan desarrollar su labor y crear empleos, y seguridad en las inversiones. Para que nuestros jóvenes tengan reales oportunidades, y no caigan presa de los cantos de sirena, de las mafias. Para esto existe un instrumento, propuesto por nuestro buen ministro de Hacienda, Mario Marcel, el pacto fiscal, que no debe postergarse más y debe ser aprobado.

Amigos y amigas, no podemos fracasar como sociedad, debemos enfrentar todos juntos la lucha contra el narco, y el flagelo criminal, al mismo tiempo, que enfrentamos juntos la pobreza y la desigualdad. Una vez más, es urgente llegar a acuerdos que permitan aprobar la legislación que responde a las necesidades de la población.

Ver más en https://www.bbc.com/mundo/articles/c13y2k1z73go

TAGS: Ecuador Narcotráfico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

16 de enero

Ayúdame a que mi visión sea más positiva, y te explico por qué no lo es.

Este es mi razonamiento:

Si el Presidente dice que Chile será la tumba del neoliberalismo
Lo que implica:

-> Ahuyentar la inversión, cosa que hizo al decir eso

-> Destruir el empleo, cosa que hace queriendo imponer a los empresarios un nuevo 6% para financiar «pensiones y otras cosas»

(¿Por qué los empresarios deben financiar el Fondo de las Ideas Especiales del Gobierno?)
(¿Por qué las pensiones no pueden aumentar disminuyendo «de 110 a 85 años»?)

-> Destruir al Sistema Privado de Educación y Salud

-> Arruinar a todo el país , para que haya más pobreza, y ellos sean los bonificadores de los pobres, como en Argentina, donde el número de ladrones en la política será parte de la historia universal.

-> Revivir el pasado venezolano, cuando llegaron las bandas armadas. (Algunos venezolanos en Chile dicen estar viviendo un déjà vu, porque así empezó todo en Venezuela, con terrorismo armado y balaceras, como pasa hoy en Chile)

Entonces, este «progresismo del Gobierno» hacia un país de pobres, solo pueden alabarlo quienes tienen la mesa llena de beneficios gracias a él, pero, el país se va de a poco diluyendo en historias de delincuencia por todos lados.

Luego, razono, todo el Sistema está corrupto, o partes de sus Componentes sensibles lo están, por lo tanto se necesita intervenir con cambios realmente profundos.

N1 Prohibir el Comunismo.

N2 Sacar del Estado todo lo que no funcione como debiera.

N3

gabriel

16 de enero

Estado fuerte, eso es lo que se exige para comvatir el crimen organizado y al narco todo lo contrario a lo que sostienen los neoliberales pipulistas, que repiten la mentira de que el Estado ed inwgiciente, que los privados lo hacen mejor, y que el mercado lo regula todo. Si por la UDI fuera, que los empresarios del narcotráfico creen empmeo y hagan crever al país es de toda logica. Al mismo tiempo continuarán culpando al mitico comunismo unicornio rojo de que el narco se rome calkes y barrios

juan

17 de enero

La formalización de otro integrante del Tren de la UDI, Cathy Barriga, es un intento por detener la corrupción y crimen organizado en Chile. Lamentablemente al estar vinculada al partido UDI que defiende el legado del ladrón Pinochet y su constitución, va a ser difícil detener el crimen organizado, enemigo poderoso dijo Sebastián Piñera, el mismo que dicen se robó el l banco de talca, no me consta. Si me consta que fue a la frontera con Venezuela e hizo el llamado para que el Tren de Aragua viniera a Chile. Está documentada su visita con Juan guaido. Mientras las élites chilenas sigan delinquiendo, serán modelo para que compatriotas aspiraciones, los imiten.

cristian barria

18 de enero

Comentarios como estos se han replicado en Chile desde 1990, ya que desde ese año es que la derecha pinochista a tenido este discurso. Lo que pasa en Ecuador debe preocuparnos por que se esta siguiendo la misma dinámica de Haití: 1) Clase política corrupta, mentirosa y cobarde para reconocer los problemas, enfrentarlos y solucionarlos. 2) Clase plutocrática corrupta, e inescrupulosa. 3) Policía corrupta, criminal, incompetente, coludida y asociada a los plutócratas y clase política, me refiero a los pacos, no a Investigaciones. 4) Periodismo corrupto, que fomenta por raitings y dinero de grupos de interés, todo lo anterior, 5) Mafias transnacionales que se aprovechan de todo lo anterior, 6) Empresas transnacionales, que actuando como mafias, se aprovechan de todo lo anterior, para intentar ganar dinero, los ejemplos abundan: Haití, Guatemala, México, Libia. Sudán, Somalia. Nigeria, Ucrania(hasta la guerra con Rusia), Tailandia, Filipinas y ahora Ecuador.
Mientras exista clase política corrupta como lo que se ve en los municipios: Vitacura, Las Condes, Algarrobo todos de derecha y en los inumerables municipios de otros partidos, policía que medio Chile odia por sus crímenes, abusos y corrupciones(los pacos), periodistas que no cambien su linea editorial, este país no tiene buen pronostico.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta