#Política

Accountability, un bien necesario

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Numerosos acontecimientos de índole sociopolíticos, siguen remeciendo al gobierno de Sebastián Piñera. El último, el acuerdo para el retiro del 10% de los fondos de pensiones, que busca paliar los efectos económicos del Covid, toda vez que las políticas de ayuda ofrecidas por el Ejecutivo, han sido a lo menos, escasas y tardías.


La ciudadanía está ejerciendo ese derecho social, de velar por el bien común, y el mandato representativo se encuentra ahora bajo la supervisión de una combinación de mecanismos formales e informales

Desde el 18 de octubre de 2019 hasta hoy, las protestas y manifestaciones de diversos movimientos, estudiantiles primeros, y sociales después,  surgieron semana a semana, y solo fueron frenados por la pandemia¿La premisa del movimiento social? Entre muchas otras, modificar la Constitución de 1980, instaurada en dictadura. Para esto,  se logró un acuerdo político transversal, el cual definió la realización de un plebiscito, que se realizará, el próximo 25 de octubre.

Así, el reclamo y repudio social frente a determinadas políticas públicas y económicas no se han hecho esperar, lo que se ha visto reflejado en la pauta diaria de los medios de comunicación. Pero ¿cuál es fenómeno que está surgiendo? De manera potente, y tras casi cinco meses de confinamiento, se está haciendo notar, lo que en ciencia política se denomina Accountability, aspecto referido a la facultad de asegurar que agentes públicos rindan cuentas por su desempeño entendiendo por esto, tanto la obligación de informar y justificar sus decisiones, y la posibilidad de ser eventualmente sancionados por ellas. Un término que se enmarca bajo dos dimensiones, una legal y otra política.

La primera, hace referencia a aquellos mecanismos institucionales, diseñados para asegurar un marco jurídico-legal. La segunda, se refiere en cambio, a la capacidad del electorado para hacer que las políticas gubernamentales se adecuen a sus preferencias, según lo explican autores como Przeworski, Stokes y Manin, entre otros.

Pero si esto es posible, ¿Qué o cuáles parámetros permiten que esto ocurra? El sistema democrático, es en buena parte, el cimiento fundamental que permite ejercer el derecho de la sociedad civil de participación, y análisis crítico de los poderes que se constituyen en un régimen político.

Democracia

En este sentido, grosso modo, la democracia es entendida como el gobierno del pueblo, y se destaca que su sello o característica fundamental, es la participación directa de los ciudadanos, en el proceso de toma de decisiones colectivas.

En el concepto de democracia moderna, se incorpora el tema de la división entre la titularidad y el ejercicio del poder, el principio de la mayoría, el constitucionalismo y la representación política. Se habla entonces de democracia representativa.

Si bien existen diversos matices, la concepción moderna del término, hace referencia a un sistema político basado en el poder popular, en el sentido que la titularidad del poder pertenece al pueblo, mientras que el ejercicio es confiado a representantes periódicamente elegidos. Por consiguiente, el ejercicio del poder popular se resuelve en gran medida en el poder electoral. Para esta tradición democrática, el individuo es un sujeto fundante. En su calidad de ciudadano, es un sujeto político que hace conocer su voluntad para que esta sea parte de la voluntad gobernante.

Así las cosas, lo importante y trascendente, es que la ciudadanía está ejerciendo ese derecho social, de velar por el bien común, y el mandato representativo se encuentra ahora bajo la supervisión de una combinación de mecanismos formales e informales, orientados a lograr que los representantes actúen responsablemente, y teniendo en cuenta los intereses de la gente, algo que vimos con el proyecto del retiro del 10% de las AFP.

TAGS: #Democracia #PoderCiudadano Descontento Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de Julio

ESTANDO DE ACUERDO CON TUS ARGUMENTOS, CREO QUE LA FORMA DE ESTRUCTURAR LA DEMOCRACIA HASTA AHORA RADICABA EN UN MODELO DE PASIVIDAD PARA LA CIUDADANÍA QUE ES GOBERNADA, ES DECIR BASTABA CON NUESTRA FACULTAD Y DERECHO DEL VOTO PARA ELEGIR REPRESENTANTES QUE NOS MOLDEEN COMO VIVIR, Y EN QUE CONDICIONES.
ESTA FORMA DE VER EL PAÍS POR LA CIUDADANÍA YA ESTA OBSOLETA, ENTONCES NUESTROS REPRESENTANTES Y GOBERNANTES , PERO TAMBIÉN LOS ACTORES SOCIALES, Y SOBRE TODO QUIENES TIENEN EL PODER ECONÓMICO, DEBEN REPLANTEARSE EL PAÍS QUE DEBEREMOS SER, CREO QUE POR AHÍ VA LO QUE DEBEMOS AFRONTAR COMO PAÍS.
Y POR ULTIMO SI LOS GOBERNANTES Y AUTORIDADES SE HAN VISTO OBLIGADOS A RENDIR CUENTA DE TODO LO QUE HACEN COMO SI ESTUVIERAN EN UN EXAMEN PERMANENTE, ES POR LA FALTA DE CREDIBILIDAD QUE EXISTE EN EL PAÍS.

SLDS.

JP

28 de Julio

Muy interesante.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

Ojalá podamos retomar la escuela y todas las clases presenciales pero, pensemos bien. No somos los mismos, no podemos ser los mismos, nuestros niños y niñas son diferentes y tenemos que hacernos cargo de ...
+VER MÁS
#Educación

Los niños de la pandemia ¿Qué haremos en las aulas?

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

Las naciones que prosperan brindan derechos personales, nutrición y atención médica básica, sostenibilidad del ecosistema y acceso a educación avanzada, entre otros bienes
+VER MÁS
#Economía

Indice de progreso social

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza