La ConcertAlianza no hicieron más que profundizar y legitimar el modelo social, político y económico establecido durante la Dictadura. No son una vía aceptable ni legitima de gobierno, desde todo punto de vista. Las cosas no van a cambiar si dejamos que estos dos conglomerados de derecha y centro derecha continúen al mando.
Ayer, 21 de agosto, me di el tiempo de ver el programa «Chile, las imágenes prohibidas» en el canal CHV conducido por el actor Benjamín Vicuña que enseña vídeos y entrevistas supuestamente nunca antes reveladas en televisión abierta sobre lo «no contado» de la Dictadura militar. La verdad es que como joven veinteañero interesado en el acontecer político y en la historia, uno piensa en el Golpe de Estado, pero no se imagina lo cruel e inhumano que fue. Lo que se mostró en el programa fue realmente horrible, no hay palabras para describir la bronca e impotencia que muchas familias sintieron (sienten) por la tortura, muerte, miedo e incertidumbre constante de no saber lo que sucedería. Uno se pregunta cómo se puede llegar a esos niveles de violencia física y psicológica, pues bien, las dictaduras militares son de esa índole. Al parecer, es cierto lo que dicen nuestros padres y personas que estuvieron ahí, hay que haber experimentado el proceso para saber lo que se siente y comprenderlo.
Lo que a mi me da mucha rabia, es que [email protected] de [email protected] actuales personalidades políticas y [email protected] que rigen en este país fueron cómplices e incluso apoyaron en su momento el Golpe de Estado. Muchos de ellos fueron designados por la Junta Militar como Presidentes de la FEUC por ejemplo. De hecho, Andrés Allamand (ex candidato presidencial de RN), Evelyn Matthei (actual candidata presidencial de la Alianza), Pablo Longueira (ex candidato presidencial de la UDI), Alberto Espina, entre otros, fueron protagonistas en la Franja del Sí para que continuara la dictadura del General Pinochet en el plebiscito de 1988. Lo mismo sucede en el bloque opuesto, con la Concertación. Parte de la DC también apoyó el Golpe. Fue una ingenuidad casi infantil pensar que una vez los militares en el poder le entregarían el mando al Senado para llamar a elecciones. Y muchos «pseudo socialistas» se fueron al exilio, no los más valientes, de quedarse ayudando a sus compañ[email protected] para resistirse a los militares e intentar recuperar la «democracia».
Podrá sonar majadero, pero estoy más que convencido que la ConcertAlianza no hicieron más que profundizar y legitimar el modelo social, político y económico establecido durante la Dictadura. No son una vía aceptable ni legitima de gobierno, desde todo punto de vista. Las cosas no van a cambiar si dejamos que estos dos conglomerados de derecha y centro derecha continúen al mando. Ni Doña «San Bachelet» ni la dama Evelyn Matthei tienen planeado un cambio estructural en este país. Yo creo que los proyectos alternativos a este duopolio dictatorial pueden tener más sentido e ir en la dirección que se requiere para re-fundar Chile.
Hay que romper con el duopolio Concertación Alianza. Aquí no se trata de «buenos» ni «malos». Consiste en entender que las nuevas necesidades y las nuevas demandas sociales no van ni pueden ser canalizadas por el binomio político. Esto no se hace en cuatro años, es un período de larga duración histórica. Hay mucho poder económico respaldando al «establishment», los cuales al mismo tiempo controlan casi todo en este Mall Chile. He ahí el desafío de [email protected] que deseamos algo distinto: desafiar y romper el cerco del poder político.
————
Comentarios