#Política

A romper con el duopolio Concertación-Alianza

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ConcertAlianza no hicieron más que profundizar y legitimar el modelo social, político y económico establecido durante la Dictadura. No son una vía aceptable ni legitima de gobierno, desde todo punto de vista. Las cosas no van a cambiar si dejamos que estos dos conglomerados de derecha y centro derecha continúen al mando.

Ayer, 21 de agosto, me di el tiempo de ver el programa “Chile, las imágenes prohibidas” en el canal CHV conducido por el actor Benjamín Vicuña que enseña vídeos y entrevistas supuestamente nunca antes reveladas en televisión abierta sobre lo “no contado” de la Dictadura militar. La verdad es que como joven veinteañero interesado en el acontecer político y en la historia,  uno piensa en el Golpe de Estado, pero no se imagina lo cruel e inhumano que fue. Lo que se mostró en el programa fue realmente horrible, no hay palabras para describir la bronca e impotencia que muchas familias sintieron (sienten) por la tortura, muerte, miedo e incertidumbre constante de no saber lo que sucedería. Uno se pregunta cómo se puede llegar a esos niveles de violencia física y psicológica, pues bien, las dictaduras militares son de esa índole. Al parecer, es cierto lo que dicen nuestros padres y personas que estuvieron ahí,  hay que haber experimentado el proceso para saber lo que se siente y comprenderlo.

Lo que a mi me da mucha rabia, es que [email protected] de [email protected] actuales personalidades políticas y [email protected] que rigen en este país fueron cómplices e incluso apoyaron en su momento el Golpe de Estado. Muchos de ellos fueron designados por la Junta Militar como Presidentes de la FEUC por ejemplo. De hecho, Andrés Allamand (ex candidato presidencial de RN), Evelyn Matthei (actual candidata presidencial de la Alianza), Pablo Longueira (ex candidato presidencial de la UDI), Alberto Espina, entre otros,  fueron protagonistas en la Franja del Sí para que continuara la dictadura del General Pinochet en el plebiscito de 1988. Lo mismo sucede en el bloque opuesto, con la Concertación. Parte de la DC también apoyó el Golpe. Fue una ingenuidad casi infantil pensar que una vez los militares en el poder le entregarían el mando al Senado para llamar a elecciones. Y muchos “pseudo socialistas” se fueron al exilio, no los más valientes, de quedarse ayudando a sus compañ[email protected] para resistirse a los militares e intentar recuperar la “democracia”.

Podrá sonar majadero, pero estoy más que convencido que la ConcertAlianza no hicieron más que profundizar y legitimar el modelo social, político y económico establecido durante la Dictadura. No son una vía aceptable ni legitima de gobierno, desde todo punto de vista. Las cosas no van a cambiar si dejamos que estos dos conglomerados de derecha y centro derecha continúen al mando. Ni Doña “San Bachelet” ni la dama Evelyn Matthei tienen planeado un cambio estructural en este país. Yo creo que los proyectos alternativos a este duopolio dictatorial pueden tener más sentido e ir en la dirección que se requiere para re-fundar Chile.

Hay que romper con el duopolio Concertación Alianza. Aquí no se trata de “buenos” ni “malos”. Consiste en entender que las nuevas necesidades y las nuevas demandas sociales no van ni pueden ser canalizadas por el binomio político.  Esto no se hace en cuatro años, es un período de larga duración histórica. Hay mucho poder económico respaldando al “establishment”, los cuales al mismo tiempo controlan casi todo en este Mall Chile. He ahí el desafío de [email protected] que deseamos algo distinto: desafiar y romper el cerco del poder político.

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Agosto

¿Que son: dictaduras, gobierno militar, cívico militar o cívico militar fascista?
Cuando un conflicto social penetra una sociedad y alguien la termina abruptamente amparándose en el concepto de “enemigo interno” y “doctrina de Seguridad Nacional” arremetiendo contra comunistas, marxistas, socialistas, contra toda organización popular, sindicatos, grupos estudiantiles, grupos de arrendatarios, comités campesinos, grupos de derechos y libertades civiles, para llevarlos a escuadrillas de muerte y todo aquél que no huyó del país es cazado. En que la represión no se limita a una parte de los ciudadanos, género, profesión, estado civil o edad, por cierto, incluye además a cualquiera que según esta nueva visión pueda constituirse en desafío al nuevo orden establecido o pensamiento distinto y que talvez pueda convertirse en enemigo interno.
¿Que son: dictaduras, gobierno militar, cívico militar o cívico militar fascista?
Cuando esta nueva visión de gobernar es usada para justificar represión y asesinatos contra la población, Deteniendo a miles a través del territorio.
Cuando Amnistía Internacional y Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denuncian que 250 mil personas son detenidas por motivos políticos. Cuando se ejecuta sin juicio, cuando hacen desaparecer personas en falsos enfrentamientos, cuando la delación entre vecinos, colegas y otros, es fomentada por el nuevo orden, aparte de parecer es un estilo de gobernar inhumano.
¿Que son: dictaduras, gobierno militar, cívico militar o cívico militar fascista?
Cuando hombres y mujeres presos en campos de concentración son trasladados. Los portones de hierro se abren y se les concede la libertad y nunca nadie les da explicaciones porqué habían pasado uno, dos o tres años de su vida detrás de esas alambradas de cientos de lugares transformados en campos de concentración.
¿Que son: dictaduras, gobierno militar, cívico militar o cívico militar fascista?
Cuando un régimen responde con una represión masiva e indiscriminada sobre todo en poblaciones donde las víctimas que mueren no necesariamente tienen compromiso político. Donde miles de opositores desaparecen o mueren asesinados.
No conforme con esto aparecen operaciones donde los esqueletos en los armarios de los dictadores, que gobernaron América Latina durante los años setenta, son literalmente reales. Cuando en Paraguay salieron a la luz enormes archivos secretos de la policía, resultó evidente la existencia de una campaña de terror coordinada internacionalmente, donde se documentaron unas 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados.
¿Que son: dictaduras, gobierno militar, cívico militar o cívico militar fascista?
Cuando estos gobiernos aseguran ser la historia, pero los hechos son superiores a las personas. Hacen leyes y hasta una constitución a la medida, confiando que ella los protegerá de un juicio histórico. Dictan su propia impunidad, por Decreto supremo se declaran Presidente de la República, Capitanes Generales o Senadores Vitalicios.
Esta clase de gobernantes están dispuestos a que los enjuiciadores le apliquen razones humanitarias, sin embargo en sus gobiernos, no aplicaron las mismas razones humanitarias a tanta gente que pidió clemencia. Familias destruidas, exiliadas por el mundo, profesionales trabajando de albañiles, historias de personas en el exilio que intentaron ingresar legalmente al país, pidiendo apenas permiso por 48 horas para poder sepultar a su padre, a su madre a su hijo. El permiso fue negado. Ciento de casos similares, son dolores que duran para toda la vida. Desoyen consejos para que desaten sus nudos en la tierra, ¿piden perdón?
¿Que son: dictaduras, gobierno militar, cívico militar o cívico militar fascista?
A veces, no muchas por cierto, el final para estos hombres, no obstante sentirse sobre los mortales, por sobre la Ley, por sobre la moral, como ya sabemos es tan jodido. Inevitablemente, parte del cielo y el infierno está aquí en la tierra, si acaban en vida acá impedirán a otros dictadores salir de sus escondites, de sus fortalezas y guaridas legales, de sus rincones de protección. Los condenarán, ni siquiera ellos estarán con ustedes. Se irán quedando solo.
¿Que son: dictaduras, gobierno militar, cívico militar o cívico militar fascista?
Son personajes muy difíciles de juzgar. Jamás dan la cara, siempre escondido en tecnicismos.
Se sientan en el sillón de los políticos, hacen política, sin embargo desuellan a los políticos. Dicen que antes de ser juzgado deben juzgar el pasado, condenan a otros que hoy permiten su presencia. Estos mismos que muchas veces no piden perdón se quedan en silencio, el mando absurdamente soberbio, sin dar jamás explicaciones están cómodamente sentados en el panteón de los falsos dioses.
A estos seres, la historia casi siempre los condena, siempre por los crímenes de tantos seres humanos, por el asesinato sin juicio de tantos hombre, mujeres y niños que mueren amarrados a una silla o camastro de tortura, violados, deshojados, quebrados, sin uñas, quemados, dientes perforados o desdentados, cuerpos arrojados a volcanes, otros al mar engrillados o amarrados a rieles de ferrocarril, ojos reventados, paladares acuchillados o ejecutados fríamente en una calle o en sus casas.
¿Que son: dictaduras, gobierno militar, cívico militar o cívico militar fascista?
Estos tipos, cuando van quedando solos suelen estar asustados. Si hasta sus propios cómplices insinúan a otros la responsabilidad del mando.
En algunos casos su proceder es peor que el holocausto. Hacen desaparecer personas, esconden las nóminas, desentierran y esconden sus restos en el mar y volcanes, se comportan cobardemente, ¿me pregunto a quién temen?. Con esta acción no solo matan al detenido sino extienden su furia al resto de las familias a sus amigos por el resto de sus días. Pero la negra sombra de todas esas muertes ilegales, de todas esas familias heridas para siempre, los persiguen más allá y quedarán como sombra en la historia.
¿Que son: dictaduras, gobierno militar, cívico militar o cívico militar fascista?
La historia no podrá negarle algunas realizaciones: enriquecimiento de pocos a costa de varios millones de pobres. Jefaturas y mandos medios que designan sin concurso ni carrera funcionaria y que después de 3 décadas siguen disfrutando de sus granjerías y por la vía previsional que han creado han arreglado su futuro de por vida.
Es su naturaleza mandarse hacer una estatua, ojala de bronce, La mayor de las veces es destruida, porque en la dignidad de las plazas, como los demás mandatarios no sobreviven.
Algunas veces nos sorprenden demostrando conocer la palabra perdón, en unas ininteligibles palabras perdonan a sus “enemigos” agregando “Es mejor quedarse callado y olvidar, es lo único que debemos hacer. Tenemos que olvidar. Y esto no va a ocurrir abriendo casos, mandando a la gente a la cárcel. OL-VI-DAR: esta es la palabra, y para que esto ocurra, los dos lados tienen que olvidar y seguir trabajando”.
¿Que son: dictaduras, gobierno militar, cívico militar o cívico militar fascista?
No es tan raro que cuando estos personajes terminan su período, dejan a tanto ciudadano agradecido, porque aquí hay gente que les debe y los recuerda con gratitud.
Más, para el desengaño, quiero la siguiente evaluación: Muchos conmemoraran el periodo de las privatizaciones, los artículos convenientes, recuperación de fundos (Reforma agraria), graciosa reasignación de bienes de exiliados y otros, también de aquellos escondidos bajo la impunidad, caes tu y caen ellos, como te cuidan los torturadores, ¿qué será de ellos, qué hacen con sus vicios de violaciones, imploraciones, gemidos, sangre, gritos?, ¡Vampiros!, ahora, ¿con quiénes calmarán su sed?, hoy ¿Cuáles serán sus víctimas?.
¿Que son: dictaduras, gobierno militar, cívico militar o cívico militar fascista?
Pero en esta predecible e inevitable catarsis que viven los países asolados por estos gobiernos de singulares personajes que no les sorprenda aquella viperina actitud del silencio de algunos y de los otros que están dispuestos a pagar el precio de dejarse vilipendiar, a cambio de cerrar la transición a cambio que el mando se haga cargo de todas las barbaridades cometidas.
En un impredecible epílogo, quienes creyeron que sólo la historia juzgará, así como los que esperan que algún día, en esta vida, alguien dictara sentencia, al parecer se equivocaron. Y aunque el factor político del caso ha permeado cualquier proceso contra el juicio público, es un pobre paliativo de la verdadera justicia y no calma ni a demandantes ni a defensores: los primeros lo verán siempre como un raquítico remedo de la justicia que no hubo, mientras los segundos no podrán demostrar la inocencia de muchos.
La Biblia dice que lo que no desatas en la tierra no lo podrás desatar en el cielo
El Papa, pidió perdón, El General Balza Argentino, pidió perdón, Patricio Aylwin, pidió perdón, Clinton, pidió perdón, Gandhi, pidió perdón, Tommaso Buseta, primer “pentito” arrepentido de la Mafia pidió perdón, El chacal de Nahueltoro, los militares uruguayos pidieron perdón.
Al capone No pidió perdón, Dillinger, Atila, Nerón, Calígula, Hitler, Mussolini, Stalin, tampoco
Que yo sepa pocos han pedido perdón ¡No desatan sus ataduras en la tierra!, y no hay tiempo, irán a otro tribunal que no es de este mundo y la historias nada cambiará.
Por lo dicho y según mis luces, esto no responde a forma de gobierno, ni forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político, menos endosar los hechos y sospechas a la Institución Militar como “Gobiernos militares”, tampoco democracia censitaria, ni a tecnocracia menos a la democracia, entonces creo verdaderamente que lo reseñado es el de una dictadura cívico/militar/fascista
¿Usted que opina?

25 de Agosto

Muy buen Analisis!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos

Los sucesos que marcaron el comienzo del accionar oligárquico santiaguino se desarrollaron sin un ápice de militarismo
+VER MÁS
#Bicentenario

La plebe en las Guerras de Indepependencia

¿Cuántos hoy en día se dan cuenta que detrás de esa beca o gratuidad, existieron generaciones luchando para que el día de hoy seas un profesional?
+VER MÁS
#Sociedad

Ser profesional, un compromiso por lo cambios sociales

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

Popular

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos

Los sucesos que marcaron el comienzo del accionar oligárquico santiaguino se desarrollaron sin un ápice de militarismo
+VER MÁS
#Bicentenario

La plebe en las Guerras de Indepependencia

¿Cuántos hoy en día se dan cuenta que detrás de esa beca o gratuidad, existieron generaciones luchando para que el día de hoy seas un profesional?
+VER MÁS
#Sociedad

Ser profesional, un compromiso por lo cambios sociales