#Política

A propósito del proyecto de cambio al sistema electoral del ejecutivo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El actual sistema binominal necesita cambios para lograr el objetivo de una mejor representatividad, sin embargo, no se puede negar que ha sido exitoso en contribuir en el proceso de gobernabilidad

El actual sistema binominal necesita cambios para lograr el objetivo de una mejor representatividad, sin embargo, no se puede negar que ha sido exitoso en contribuir en el proceso de gobernabilidad. Con nuestro actual Régimen Político, fuertemente Presidencialista, la existencia marcada de 2 grandes bloques políticos en el Congreso facilita las negociaciones y los acuerdos en las iniciativas legislativas. Sin embargo, un sistema electoral que permita mayor representatividad facilitará una mayor fragmentación de las corrientes políticas en el Congreso, que en el actual contexto de régimen político presidencialista generará un grado menor de gobernabilidad. Por lo tanto, para alcanzar una mayor representatividad, sin perder gobernabilidad, me parece conveniente que se considere en paralelo una reforma al régimen político, haciendo el tránsito a uno semipresidencialista (como el planteado en el Acuerdo DC – RN del año 2012) o a uno parlamentario (como el planteado por Grupo Res Pública Chile el año 2013).

También buscando que el Sistema Electoral logre a la vez mayor representatividad, pero sin sacrificar gobernabilidad, creo pertinente que se considere la siguiente alternativa en la reforma planteada: mantener la actual cantidad de distritos y agregar sólo una circunscripción que represente a la Región de Arica y Parinacota, conservando el sistema binominal, de modo de seguir eligiendo en éstos 120 diputados y aumentar los senadores electos a 40.

Por otra parte, propongo que se aumente a 150 el total de diputados electos y que la diferencia de 30 diputados se logre eligiendo a los postulantes que no hayan sido electos por el sistema binominal pero hayan logrado la mayor cantidad de votos en términos relativos o en términos absolutos, en los distritos con mayor número de electores o en los distritos en que hayan votado el mayor número de electores. Además, propongo que se incremente a 50 el total de senadores electos y que la diferencia de 10 se logre eligiendo a aquellos que no hayan sido electos por el sistema binominal pero hayan logrado la mayor cantidad de votos en términos relativos o en términos absolutos, en las circunscripciones con mayor número de electores o en las circunscripciones en que hayan votado el mayor número de electores.

De esta forma se logrará una mayor representatividad, ya que el sistema propuesto permite la elección de postulantes (20% del total en la Cámara de Diputados y el Senado) que obtuvieron la segunda o tercera mayoría de votos pero no salieron electos, tanto de los partidos más grandes, como de los más pequeños o emergentes, y también de candidatos independientes. Creo que el sistema propuesto, en su conjunto, mejora significativamente la representatividad sin afectar la gobernabilidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

07 de Mayo

Interesante su propuesta. Pero agrandar el congreso no fortalece la idea del binominal de privilagiar una democracia basada en obligar acuerdos en las bases para facilitar y agilizar el trabajo parlamentario, eso es lo que logran las democracias mas gobernables que dan mas prosperidad a sus ciudadanos.

07 de Mayo

La idea es conservar en gran medida la ventaja del binominal que favorece 2 grandes bloques, lo que da gobernabilidad, pero dándole espacio a representantes de fuerzas políticas más pequeñas o independientes, es decir, logrando una mayor representatividad. Además se sugiere un cambio a Régimen Semipresidencial o Parlamentario para dar gobernabilidad en el legislativo a todas las tendencias políticas presentes que se tendrán que poner de acuerdo entre si o con el jefe de estado para elegir un jefe de gobierno.

Esteban Tapia

07 de Mayo

Creo que es mejor eliminar el Senado, crear 120 (o quizá más) distritos electorales uninominales más chicos que los actuales, para que los eventuales candidatos no deban recurrir a altas sumas de dinero para las campañas. y que cada uno de los diputados de los distritos unínominales sea electo por medio del sistema electoral del voto con puntaje (http://en.m.wikipedia.org/wiki/Range_voting).

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación

En las mujeres los orígenes del fenómeno tienen que ver con la socialización de estereotipos de género y cómo estos se reproducen en la escuela, universidad, trabajo y en las mismas familias
+VER MÁS
#Género

El Síndrome del Impostor y cómo afecta a las mujeres

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos