#Política

A propósito del Colegio de Profesores y la CUT

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me referiré a continuación a una resolución de la reciente Asamblea Nacional programática del Colegio de Profesores de Chile A.G., realizada los días 18 y 19 de enero, votada mayoritariamente como propuesta del Presidente Mario Aguilar, en la que planteó el “congelamiento” de la participación del Colegio de Profesores en la CUT, si no se consideraban ciertas condiciones respecto a su estructura de funcionamiento, tales como: votación universal de sus socios y transparencia financiera entre otros aspectos.


En resumen, tenemos dos votos aprobados en la Asamblea originados por mociones de la Presidencia, que no se ajustan a derecho y por tanto carecen de valor, legitimidad y son nulos desde su origen, puesto que no puede una asamblea ya sea extraordinaria u ordinaria, mediante sus resoluciones aprobar votos que transgreden nuestra propia normativa."

Al respecto quisiera expresar respetuosamente, como socio del Colegio de Profesores y dirigente de base, que me extraña profundamente el desconocimiento de nuestro Estatuto por parte de quienes son miembros de la máxima instancia de toma de decisiones de nuestra organización, siendo que, además, nuestra norma estatutaria prescribe como una de las obligaciones del asociado conocer el Estatuto, según lo indica el artículo 7º, numeral 1 letra a).

En relación a lo anteriormente expresado, cabe hacer un téngase presente en el sentido de que la participación y aporte económico a la CUT está debidamente establecido en el Título III de las cuotas sociales, artículo 10º, inciso tercero, numeral 1, que prescribe:

La distribución de la cuota ordinaria se hará del siguiente modo:

  1. Del total se deducirá la cuota correspondiente a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, equivalente al 0.1% del Ingreso Mínimo Mensual”

El artículo de nuestro Estatuto mencionado en el párrafo precedente es lo que nos liga a la CUT y, por lo tanto, cualquier decisión respecto de la pertenencia o no a dicha organización pasa obligatoriamente por una reforma estatutaria, que debe ser aprobada en conformidad con los mismos estatutos en una asamblea de carácter extraordinaria convocada expresamente para ello y que debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los asistentes debidamente acreditados, según lo indica el Artículo 55º, lo que nos lleva a una segunda infracción estatutaria en la reciente Asamblea Nacional en la que también se aprobó un voto para convocar a Congreso Estatutario Participativo para generar nuevos estatutos, en circunstancia que para una decisión como esta se requiere la “citación a una asamblea nacional convocada expresamente para ello” (Art. 21 N° 4).

En resumen, tenemos dos votos aprobados en la Asamblea originados por mociones de la Presidencia, que no se ajustan a derecho y, por tanto, carecen de valor, legitimidad y son nulos desde su origen, puesto que no puede una asamblea, ya sea extraordinaria u ordinaria, mediante sus resoluciones aprobar votos que transgredan nuestra propia normativa. En el caso puntual del concepto de “congelamiento” que indica el voto en comento, respecto de la CUT, es algo que no está definido en nuestro Estatuto ni en el de la CUT y además, no corresponde condicionar a otra organización en una asamblea programática que es para definir los objetivos y plan de acción de nuestra orden gremial.

Asimismo, según informes fundados, el Colegio de Profesores ha incumplido con la obligación estatutaria de cotizar a la CUT el 0,1%, pues en los últimos años lo ha estado haciendo por una suma inferior a la indicada en sus propios estatutos, manteniendo una deuda con la CUT que debe ser saldada a la brevedad.

Le corresponde, por lo tanto, al Presidente Nacional, Profesor Mario Aguilar en consonancia con el mandato estatutario, regularizar esta situación y buscar las formas de hacer cumplir cabalmente las normas estatutarias como lo indica el articulo 37º numeral 3° que dispone: Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Comité Ejecutivo, el Directorio y de la Asamblea General y velar por la correcta aplicación de estos Estatutos y sus Reglamentos”.

Por lo tanto y en razón de lo anteriormente expuesto, la participación o no del Colegio de Profesores en la CUT solo podría ser eventualmente analizada mediante una reforma estatutaria. Mientras ello no ocurra, se mantienen las mismas obligaciones y derechos como organización asociada a la CUT, entre las que se encuentra el pago de las respectivas cotizaciones según lo establecen y obligan nuestros estatutos. Cualquier otra situación es una infracción estatutaria y por tanto carece absolutamente de validez y legalidad.

TAGS: #ColegioDeProfesores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de Febrero

Don Carlos:

De acuerdo con lo que plantea desde lo escrito en el estatuto parece correcto.
Pero lo más importantes es mirar qué pasó durante el tiempo que estuvieron metidos en la CUT a mi parecer y desde la realidad, se perdió lo más importante que es la dignidad de los docentes, pues perdieron su calidad de profesionales serios, honestos y sobretodos amantes de su vocación, en cierta forma el colegio se transformó en un sindicato en busca de mejores ingresos, sin preocuparse de mantener la dignidad de su profesión incluso no supieron manejarse dignamente como corresponde a un colegio de profesionales.
Incluso si observa serenamente lo ocurrido, la CUT un ente dirigido políticamente y no sindicalmente, lo usaron despiadadamente por años sin recibir apoyo a lograr un equilibrio entre su deber profesional y sus aspiraciones monetarias.
Creo que lo justo es que el colegio vuelva a su orígenes.

Saludos.

Eliana Rojas Bugueño

01 de Febrero

Carlos Garcés autor de la columna, comunista
Bárbara Figueroa presidenta de la Cut, Directora Colproch, comunista
Jaime Gajardo, vicepresidente del Colproch, comunista.
2+2=4

02 de Febrero

Barbara y Jaime Comunistas
Carlos Garces No
Sus matematicas no andan bien y no va al fondo del tema
Anticomunismo barato…

Verónica Rojas

02 de Febrero

Mario Aguilar , presidente del Colegio de Profesores, humanista, Eliana Rojas Bugueño, directora del Colegio de Profesores, humanista. 1+ 1= 2, o sea, la mitad de 4

15 de Abril

¿Esa es la calidad argumentativa de una dirigenta nacional? Ni siquiera entrega información correcta. Vergüenza ajena para los colegiados. Si ustedes son dirigentes, deben asumir que existe una forma de organización, a la cual voluntariamente adscribieron al ser colegiados, y responsablemente deben respetar siendo dirigentes del Colegio. Tal como señala la columna, existen los mecanismos para tomar decisiones, ahora si usted como dirigenta nacional no los conoce, que pena, pero debería informarse antes de criticar sin fundamentos. Mejor asuman su error.

Jorge Fuentes Canales

02 de Febrero

La capacidad argumentativa de la Sra. Eliana Rojas Bugueño, dirigente nacional del Colprof, es directamente proporcional a su representatividad, o sea, a los 69 votos que obtuvo en la elección.

Benjamín Araneda

08 de Febrero

Parafraseando a ML King, no me preocupan tanto los gritos de los prepotentes e inconsecuentes como Aguilar, sino el silencio de los “buenos dirigentes” (que sigo creyendo que pueden quedar algunos todavía).¿Cómo es posible que guarden un silencio bastante parecido a la estupidez frente a la actitud prepotente de este “nuevo mesías”?
Aguilar desconoce nuestro estatuto, que ofreció respetar, como tampoco la normativa legal que nos rige. Verbigracia: le pide al Alcalde de San José de la Mariquina, 22 horas para trabajo gremial, para un dirigente que arratró al directorio nacional, desconociendo dictámenes de Contraloría y fallos de tribunales que dicen que no procede.
Instala 5 representantes de su lista en el directorio de la clínica Hospital del Profesor, ganando cada uno $800.000, donde siempre hubo uno.
Nuevamente el profesirado se equivocó al elegirlo y la Asamblea Nacional al respaldarlo en estas propuestas sin mayor reflexión ni oposición.

Erick Zelada

15 de Abril

Excelente publicación del profesor Carlos Garces,con conocimiento y muy bien informado.Ahora a replicar entre nuestros pares y hacer los reclamos a la nueva asamblea.Un abrazo colega!!!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir