#Política

A erradicar el odio y la violencia con una educación no heterosexista

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Carolina Briones madre de dos hermanos que fueron brutalmente atacados en la madrugada del sábado 8 de octubre en la comuna de Lo Prado por un grupo criminal de más de 10 personas, pide ayuda para dar con el paradero de los agresores que intentaron asesinar a sus hijos de 24 y 27 años gatillado por el odio que tienen en contra las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex. En la nota del noticiero de 24 horas ella hace un llamado a los testigos que ayudaron a frenar la brutal golpiza, a entregar información clave que pueda ayudar a esta madre, a sus hijos y su familia a lograr que se haga justicia. Además, ella agrega que la ley 20.609 o mejor conocida como la Ley Zamudio es insuficiente y no podría tener más la razón, ya que desde la promulgación de esa Ley, no hemos visto un descenso de los ataques de odio anti-LGBTI en Chile, al contrario hemos visto más casos que se hacen públicos.


En Chile aún falta una educación permanente sobre la diversidad sexual en el curricular educativo

No puedo llegar a imaginar lo devastador y doloroso que puede llegar a ser para una madre tener que ver sufrir a sus hijos y además de encontrar la fuerza necesaria para visibilizar públicamente la violencia sufrida por ellos con la finalidad de dar con el paradero de estos criminales.

En Chile aún falta una educación permanente sobre la diversidad sexual en el curricular educativo desde la educación parvularia hasta la educación superior. Un programa curricular inclusivo que ayude prevenir la violencia que es gatillada por el odio derivado de la discriminación arbitraria que aún existe en contra de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e Intersex. Al no existir una educación sobre los derechos humanos y los deberes de cada persona dentro de una sociedad que es diversa, sostenemos la violencia, somos cómplices del odio y no somos parte del cambio. No podemos permitir que se siga mal educando a los, las estudiantes con un concepto heterosexista y cisnormativo de una sociedad que la realidad no lo es y que jamás lo ha sido.

Transformaciones educativas pueden tardar en llegar, pero mientras tanto cada ser humano que es consciente del respeto por la universalidad de derechos humanos tenemos en nuestro poder la posibilidad de educar, de compartir con nuestras familias, nuestros hijos/as, compañeros/as, amigos/as el verdadero valor por la vida de todas las personas que componen la sociedad en la que vivimos.

Espero que pronto Carolina Briones reciba la información que necesita para la detención, la formalización y la condena de estos criminales que tal vez jamás recibieron una educación que les enseñará que golpear brutalmente e intentar a asesinar a alguien por odiar su orientación sexual es un crimen condenable y una violación de derechos humanos devastadora para las víctimas, su familia y todos sus seres queridos.

TAGS: #Igualdad Educación Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?