#Política

A 50 años de la reforma agraria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Ya van tres semanas de discusión firme entre los lectores de El Mercurio y los protagonistas de la reforma agraria, en lo que ha sido un repaso histórico cumpliéndose 50 años de su implementación.


No se ha recordado en el debate, y por tal razón quiero ponerlo sobre la mesa, una variable política que generó esta reforma, de peso tan significativo que cambió todo el desarrollo histórico posterior.

Sus protagonistas (recuérdese que la reforma agraria parte con Alessandri, se materializa con Frei Montalva y se profundiza con Allende) nos han invitado a recordar gran parte de las razones en que se sostuvo su gestación, entre ellas la situación de semi-esclavitud en que vivían los inquilinos de las grandes haciendas, sumidos en una remuneración bajo el 30% del promedio de los obreros de esa época agregándose, además, una alta tasa de analfabetismo que los perpetuaba en la pobreza y los excluía del proceso de modernización que vivió Chile durante el siglo XX. En esos años, viajar al campo era, a lo menos, viajar al siglo XIX.

Si estas razones parecieran poca cosa, se sumaba además los problemas técnicos-económicos: la productividad de las grandes haciendas no podía ser más bajo.

Esos argumentos hacían irrenunciable la necesidad de emprender una reforma de esa naturaleza. Bien lo saben amigos (hijos y nietos de aquellas familias) cuyas condiciones materiales de existencia cambiaron gracias a esa reforma.

No obstante lo anterior, con esta reforma se manifestó nuevamente nuestro karma histórico en el desarrollo de políticas públicas:

1. Un buen diagnóstico (que lo legitima): la reforma fue aprobada por una mayoría abrumadora.
2. Una mala ejecución. (procedimental y técnica).
3. Consecuencias brutales, en derroteros no calculados.

Estas características, bien nos las han recordado los lectores en el debate que cito: expropiaciones arbitrarias, mal pagadas, violentas, revanchistas, no-productivas, etc. Los invito a leerlas y reflexionarlas, siempre considerando que muchos de ellos son también protagonistas desde la vereda de los hacendados.

Sin embargo, no se ha recordado en el debate, y por tal razón quiero ponerlo sobre la mesa, una variable política que generó esta reforma, de peso tan significativo que cambió todo el desarrollo histórico posterior. Esa variable es planteada por el historiador Alfredo Jocelyn-Holt: La reforma agraria tiene un impacto político trascendental. La reforma no tan sólo expropia a los hacendados de su tierra, sino, más importante aún, los expropia de su fuente histórica de poder: expropia a los hacendados (expropia a la derecha) del voto. Le expropian el voto de sus campesinos e inquilinos, que en su gran mayoría eran votos forzados (recuérdese el analfabetismo), quitándoles su única fuente para alcanzar representación política parlamentaria. Por eso fue la Democracia Cristiana la que impulsó a más no poder esta reforma, en un intento de acaparar ese voto. Desde ese momento a la derecha ya no le quedan más caminos y tendrá que cambiar su proyecto histórico; desde ese momento la derecha se extrema.

(Ahí la razón por la cual AJH culpa fundamentalmente al gobierno de Frei Montalva en la pérdida de la democracia. La DC le quitó -con la reforma agraria- el voto a su propia familia, a su misma clase, en una confrontación cuidad vs campo).

Consecuencias brutales, en derroteros no calculados.

TAGS: economía rural Reforma Agraria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador