#Política

A 41 años del Golpe que no vivimos, septiembre nos duele todavía.

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es cierto. No tuvimos la dicha de inflar nuestros pulmones para cantar ‘’Decírselo, decírselo, volvérselo a decir; el 4 de Septiembre Allende va a salir’’, tampoco fuimos parte de los 1.075.616 votos (36,63%) en la elección presidencial del primer viernes de septiembre de 1970, ni mucho menos pudimos gritar ¡Viva el compañero Presidente! Al momento de conocer los 135 votos del Congreso Pleno, que a las 10.39 horas del 24 de octubre, ratificaría a Salvador Allende Gossens como el legítimo, democrático y constitucional Presidente de la República.

Aquellos emotivos momentos sólo forman parte del recuerdo rescatado de innumerables textos que buscan transmitir y conservar la inédita euforia de una gran mayoría de la sociedad chilena; aquellos postergados, segregados, sacrificados  y que hasta aquel entonces, jamás pensaron que la ‘’tortilla se daría vuelta’’, para posicionar-los así como el motor, protagonistas y eje principal de un programa de Gobierno.

El proceso democrático y revolucionario que encabezó el Presidente Allende, no sólo se caracterizó por el histórico hito de ser el primer Gobierno socialista en llegar al poder por las urnas, ni tampoco por nacionalizar el cobre chileno, sino que también por redistribuir  mejor la riqueza; reduciendo sueldos millonarios y mejorando jubilaciones de trabajadores, beneficiando a más de 250.000 personas al profundizar la reforma agraria, otorgando  más de 70.000 hectáreas a comunidades indígenas, reduciendo la cesantía de un 8,3% (1970) a un 3,8% (1971), aumentando el consumo de calorías diarias a 2070 por persona y el de proteínas a 74, impulsando programa de medio litro de leche diario gratuito para todos los niños, programa odontológicos, sala cuna y jardines infantiles, se reconoció legalmente a la CUT, entre tantas otras medidas.

El proceso democrático y revolucionario que encabezó el Presidente Allende, no sólo se caracterizó por el histórico hito de ser el primer Gobierno socialista en llegar al poder por las urnas, ni tampoco por nacionalizar el cobre chileno, sino que también por redistribuir  mejor la riqueza

Ahora bien, afortunadamente no vivenciamos el terrorífico ruido de los Hawker Hunter bombardeando el palacio presidencial, las palabras del añejo Patricio Aylwin (DC) justificando el golpe de Estado, no escuchamos tampoco el agudo y patético color de voz del oxidado dictador enumerando los bandos, no vimos detenciones ilegales ni represión de la fuerza pública, introducción de ratones en vagina de las detenidas, al Mamo Contreras (DINA) lanzando cuerpos  al mar, a Andrés Chadwick (UDI) lanzando piedras a sacerdotes que resistieron la dictadura cívico-militar en las poblaciones, ni tampoco  vimos posteriormente, a Evelyn Matthei (UDI), Pablo Longueira (UDI) o Andrés Allamand (RN) en la franja del ‘’Si’’, llamando a la ciudadanía a votar por la continuidad de Pinochet en el plebiscito de 1988.

‘’ ¿Usted qué opina, si ni existía?’’ o el ‘’No vivamos del pasado y miremos el futuro’’ dicen algunos soberbios veteranos junto a la misma derecha chilena de siempre, estas palabras sólo corresponden a clásicos intentos de argumentos que algunos utilizan para menoscabar la sed de Justicia y la falta de Memoria que a 41 años del inicio de la dictadura cívico-militar, aún se encuentran ausentes. Lo decimos con convicción, categóricamente e incluso con vehemencia; la generación del ‘’no estoy ni ahí’’ sólo se le debe acuñar a aquel frívolo tenista, pues nosotros, nos negamos a la idea de la indiferencia y la pasividad. Es por esto que a más de 40 años del derrocamiento del Gobierno constitucional del Presidente Allende y ante la Memoria y Justicia de cada una de las víctimas, nos comprometemos a la búsqueda incansable de la Verdad y a la abolición del pinochetismo y sus símbolos que sólo rinden apología al exterminio.

Debemos ser majaderos y altivos, estamos más ahí que nunca y sin haber ni estado siquiera; sin perdón, ni olvido ni reconciliación.

——————–
Foto: Andrés Cruzat

TAGS: Golpe de Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

03 de septiembre

El 5 de agosto de 1988 cumplí los 18 años y recién dos meses después me tocó votar en el plebiscito. Siempre recuerdo esa anécdota porque por aquella época había compatriotas que tenían casi el doble de mi edad y sin embargo nunca habían concurrido a las urnas. Lo hice escuchando el llamado de los comunistas quienes planteaban un «No hasta vencer» la herencia de la tiranía. Por lo menos así lo entendí. Pensé que se trataba de un «No» que reafirmaba una oposición radical a cualquier manifestación de la era de Pinochet, del neoliberalismo, de sus sentencias y de su violencia. Por eso actualmente no puedo asimilar la posición estratégica del comunismo criollo, mucho menos puedo aceptarla porque de lo que finalmente se trata es de reconstruir Chile en términos profundamente democráticos y populares.

Ese es el mejor tributo que podemos rendir al compañero Presidente: que seamos los trabajadores, por los que él dio su vida, quienes protagonicemos los cambios que el país requiere. Por desgracia, esta falaz «Nueva Mayoría» no inaugura un nuevo ciclo histórico porque la administración de Bachelet es parte de la continuidad y no del cambio. No soy ultrón ni resentido, mucho menos utópico. Simplemente me parece que los irracionales, los fanáticos e ingenuos son quienes siguen creyendo en una forma de hacer política «en la medida de lo posible» que en estos 25 años se ha mostrado totalmente incapaz de acabar con el legado de la dictadura. De hecho, consolidaron la misma. Hoy más que nunca con Allende en la memoria, en la conciencia y en el corazón.

04 de septiembre

Felipe q bien tus ideas!! No porque no habiamos nacido en.ese.momento no tenemos.derecho a opinar….creci pensando que allende habia sido la reencarnacion del mal en la tierra, q los comunistas era malvados, que los desaparecidos paseaban x europa junto a sus amantes, que el concepto derechos humanos era sinonimo de la izquierda, etc…afortunadamente cuando empece a entender la realidad pude comprender en la.burbuja en q me habian educado en casa, hoy con casi 33 soy una defensora del gran presidente allende y de su obra truncada x el poder extranjero y x la fuerzas armadas traidoras de nuestro pais

fernando orellana

05 de septiembre

Si les duele a aquellos chilenos que no estaban …, como sera’ a aquellos que estabamos Alli’ con 17 primaveras, dejando todo por un compromiso politico-militante que nos llevo a la carcel,tortura,exilio…!
No voy a comentar como un Profeta del PASADO….de lo que teniamos que haber hecho.; Solo dire’ que nuestra izquierda bien pensante Chilena ha carecido de una seria y rigurosa Autocritica sobre las causa de una derrota asi Historica Solo se han limitado a culpabilizar y ridiculizar en forma caricaturistica a los exceso de los ultraizquierdista que precipitaron a a las constitucionalista fuerzas armada chilenas a transformarse en carniceros de su pueblo…! Y esta actitud oprtunista ,escamoteadora,acomodada pesa como un lastre que impide la unificacion de una izquierda Unida en la Accion….y al contrario solo permite que con el tiempo los actores directo del proceso U.P.vayan desapareciendo del escenario politico chileno…..y la derecha frotandose las …manos diga : La hicimo Bonita con la Dictadura..!!! Para terminar quiero recordar que para el 4 Sept 1973 desfilamos por la alameda de stgo. Casi un millon de trabajadores en su mayoria terminariamos presos torturados..exiliados!!!y las consignas eran dos: la Up. (Que hoy seria la Nva.Mayoria+D.C.) No a La Guerra Civil..!!! Y la Izquierda Socialista+ Mir+ Mapu Garreton +Izq.Cristiana.J.Radical Rev…: AVANZAR SIN TRANZAR…!! A PARAR LA CONTRAREVOLUCION ! APOYAR LOS COMANDO COMUNALES Y CORDONES INDUSTRIALES…ORG DE BASE..!!!

Felipe

10 de septiembre

Tenía ganas que se me presentara una publicación así para describir mis pareceres frente a esta situación. En mi cabeza rondan muchas ideas, y antes de detallarlas, quisiera explicar que son netamente mías, no manifiestan el sentir de nadie en general.
En primer lugar, me pasa que el sólo hecho de dimensionar el contexto socio-político del país en ese entonces, me produce un poco de tenebrismo. Tenebrismo por el riesgo inminente en el que vivían todas esas personas que apoyaban y acompañaban el Gobierno de Salvador Allende. Posterior a eso, ya todos conocemos como es la historia, no cabe duda alguna sobre ella y cual fue el fatal desenlace en el que se tradujo. Desde ese punto de vista, no puedo concordar más con el sufrimiento y dolor que sienten muchas familias víctimas de este genocidio político.
Por otra parte, me pasa que me cuesta justificar que a 41 años del golpe del estado, niños o jóvenes sean criados con tanto odio, odio sin fundamento, un odio sin contexto.. Un odio ambiguo. Un odio reflejado muchas veces en las aulas de clases, donde los niños aprenden que la derecha es mala porque mató, y la izquierda es buena porque recibió el daño. Pero no saben más, se les pregunta en la calle que pasó, cómo ocurrió, cuales fueron las consecuencias, y sólo responden: «Pero si es culpa del Pinocho reculiao porque mató y mató (frase que es absolutamente cierta)».
Siento que este tema no tiene un trasfondo contextual sólido, y si queremos conmemorar 41 años del golpe del estado, ruego por favor que nos internemos más en la historia, que tengamos bases sólidas para conmemorar con fuerza, para exigir que de alguna vez por todas se desvelen todos los cochinos secretos que guardan los cómplices de esta dictadura, e indiquen dónde están los cuerpos para que puedan despedir en paz a sus seres queridos, disminuyendo aunque sea un poco el dolor.
Por mi parte, nací y crecí en democracia, mi familia no vivió la detención y/o desaparición de algún ser querido, y yo si quiero mirar al futuro y dejar de lado el odio, quiero que estas generaciones logren comprender que vale más salir a la calle y derogar la constitución de mierda que nos dejaron de herencia, que vale más exigir las garantías básicas de un estado protector y no subsidiario, que vale más exigir justicia verdadera frente a los detenidos desaparecidos de una vez por todas; No salir a la calle a enfrentarse a peñascazo limpio con los pacos exponiendo tu vida por un afán de conmemorar el odio, un odio que aveces se convierte en adrenalina pura, pero que aveces profundiza en mi rechazo a estas conmemoraciones.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento