Es cierto. No tuvimos la dicha de inflar nuestros pulmones para cantar ‘’Decírselo, decírselo, volvérselo a decir; el 4 de Septiembre Allende va a salir’’, tampoco fuimos parte de los 1.075.616 votos (36,63%) en la elección presidencial del primer viernes de septiembre de 1970, ni mucho menos pudimos gritar ¡Viva el compañero Presidente! Al momento de conocer los 135 votos del Congreso Pleno, que a las 10.39 horas del 24 de octubre, ratificaría a Salvador Allende Gossens como el legítimo, democrático y constitucional Presidente de la República.
Aquellos emotivos momentos sólo forman parte del recuerdo rescatado de innumerables textos que buscan transmitir y conservar la inédita euforia de una gran mayoría de la sociedad chilena; aquellos postergados, segregados, sacrificados y que hasta aquel entonces, jamás pensaron que la ‘’tortilla se daría vuelta’’, para posicionar-los así como el motor, protagonistas y eje principal de un programa de Gobierno.
El proceso democrático y revolucionario que encabezó el Presidente Allende, no sólo se caracterizó por el histórico hito de ser el primer Gobierno socialista en llegar al poder por las urnas, ni tampoco por nacionalizar el cobre chileno, sino que también por redistribuir mejor la riqueza; reduciendo sueldos millonarios y mejorando jubilaciones de trabajadores, beneficiando a más de 250.000 personas al profundizar la reforma agraria, otorgando más de 70.000 hectáreas a comunidades indígenas, reduciendo la cesantía de un 8,3% (1970) a un 3,8% (1971), aumentando el consumo de calorías diarias a 2070 por persona y el de proteínas a 74, impulsando programa de medio litro de leche diario gratuito para todos los niños, programa odontológicos, sala cuna y jardines infantiles, se reconoció legalmente a la CUT, entre tantas otras medidas.
El proceso democrático y revolucionario que encabezó el Presidente Allende, no sólo se caracterizó por el histórico hito de ser el primer Gobierno socialista en llegar al poder por las urnas, ni tampoco por nacionalizar el cobre chileno, sino que también por redistribuir mejor la riqueza
Ahora bien, afortunadamente no vivenciamos el terrorífico ruido de los Hawker Hunter bombardeando el palacio presidencial, las palabras del añejo Patricio Aylwin (DC) justificando el golpe de Estado, no escuchamos tampoco el agudo y patético color de voz del oxidado dictador enumerando los bandos, no vimos detenciones ilegales ni represión de la fuerza pública, introducción de ratones en vagina de las detenidas, al Mamo Contreras (DINA) lanzando cuerpos al mar, a Andrés Chadwick (UDI) lanzando piedras a sacerdotes que resistieron la dictadura cívico-militar en las poblaciones, ni tampoco vimos posteriormente, a Evelyn Matthei (UDI), Pablo Longueira (UDI) o Andrés Allamand (RN) en la franja del ‘’Si’’, llamando a la ciudadanía a votar por la continuidad de Pinochet en el plebiscito de 1988.
‘’ ¿Usted qué opina, si ni existía?’’ o el ‘’No vivamos del pasado y miremos el futuro’’ dicen algunos soberbios veteranos junto a la misma derecha chilena de siempre, estas palabras sólo corresponden a clásicos intentos de argumentos que algunos utilizan para menoscabar la sed de Justicia y la falta de Memoria que a 41 años del inicio de la dictadura cívico-militar, aún se encuentran ausentes. Lo decimos con convicción, categóricamente e incluso con vehemencia; la generación del ‘’no estoy ni ahí’’ sólo se le debe acuñar a aquel frívolo tenista, pues nosotros, nos negamos a la idea de la indiferencia y la pasividad. Es por esto que a más de 40 años del derrocamiento del Gobierno constitucional del Presidente Allende y ante la Memoria y Justicia de cada una de las víctimas, nos comprometemos a la búsqueda incansable de la Verdad y a la abolición del pinochetismo y sus símbolos que sólo rinden apología al exterminio.
Debemos ser majaderos y altivos, estamos más ahí que nunca y sin haber ni estado siquiera; sin perdón, ni olvido ni reconciliación.
——————–
Foto: Andrés Cruzat
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
ximena
Felipe q bien tus ideas!! No porque no habiamos nacido en.ese.momento no tenemos.derecho a opinar….creci pensando que allende habia sido la reencarnacion del mal en la tierra, q los comunistas era malvados, que los desaparecidos paseaban x europa junto a sus amantes, que el concepto derechos humanos era sinonimo de la izquierda, etc…afortunadamente cuando empece a entender la realidad pude comprender en la.burbuja en q me habian educado en casa, hoy con casi 33 soy una defensora del gran presidente allende y de su obra truncada x el poder extranjero y x la fuerzas armadas traidoras de nuestro pais
fernando orellana
Si les duele a aquellos chilenos que no estaban …, como sera’ a aquellos que estabamos Alli’ con 17 primaveras, dejando todo por un compromiso politico-militante que nos llevo a la carcel,tortura,exilio…!
No voy a comentar como un Profeta del PASADO….de lo que teniamos que haber hecho.; Solo dire’ que nuestra izquierda bien pensante Chilena ha carecido de una seria y rigurosa Autocritica sobre las causa de una derrota asi Historica Solo se han limitado a culpabilizar y ridiculizar en forma caricaturistica a los exceso de los ultraizquierdista que precipitaron a a las constitucionalista fuerzas armada chilenas a transformarse en carniceros de su pueblo…! Y esta actitud oprtunista ,escamoteadora,acomodada pesa como un lastre que impide la unificacion de una izquierda Unida en la Accion….y al contrario solo permite que con el tiempo los actores directo del proceso U.P.vayan desapareciendo del escenario politico chileno…..y la derecha frotandose las …manos diga : La hicimo Bonita con la Dictadura..!!! Para terminar quiero recordar que para el 4 Sept 1973 desfilamos por la alameda de stgo. Casi un millon de trabajadores en su mayoria terminariamos presos torturados..exiliados!!!y las consignas eran dos: la Up. (Que hoy seria la Nva.Mayoria+D.C.) No a La Guerra Civil..!!! Y la Izquierda Socialista+ Mir+ Mapu Garreton +Izq.Cristiana.J.Radical Rev…: AVANZAR SIN TRANZAR…!! A PARAR LA CONTRAREVOLUCION ! APOYAR LOS COMANDO COMUNALES Y CORDONES INDUSTRIALES…ORG DE BASE..!!!
Felipe
Tenía ganas que se me presentara una publicación así para describir mis pareceres frente a esta situación. En mi cabeza rondan muchas ideas, y antes de detallarlas, quisiera explicar que son netamente mías, no manifiestan el sentir de nadie en general.
En primer lugar, me pasa que el sólo hecho de dimensionar el contexto socio-político del país en ese entonces, me produce un poco de tenebrismo. Tenebrismo por el riesgo inminente en el que vivían todas esas personas que apoyaban y acompañaban el Gobierno de Salvador Allende. Posterior a eso, ya todos conocemos como es la historia, no cabe duda alguna sobre ella y cual fue el fatal desenlace en el que se tradujo. Desde ese punto de vista, no puedo concordar más con el sufrimiento y dolor que sienten muchas familias víctimas de este genocidio político.
Por otra parte, me pasa que me cuesta justificar que a 41 años del golpe del estado, niños o jóvenes sean criados con tanto odio, odio sin fundamento, un odio sin contexto.. Un odio ambiguo. Un odio reflejado muchas veces en las aulas de clases, donde los niños aprenden que la derecha es mala porque mató, y la izquierda es buena porque recibió el daño. Pero no saben más, se les pregunta en la calle que pasó, cómo ocurrió, cuales fueron las consecuencias, y sólo responden: «Pero si es culpa del Pinocho reculiao porque mató y mató (frase que es absolutamente cierta)».
Siento que este tema no tiene un trasfondo contextual sólido, y si queremos conmemorar 41 años del golpe del estado, ruego por favor que nos internemos más en la historia, que tengamos bases sólidas para conmemorar con fuerza, para exigir que de alguna vez por todas se desvelen todos los cochinos secretos que guardan los cómplices de esta dictadura, e indiquen dónde están los cuerpos para que puedan despedir en paz a sus seres queridos, disminuyendo aunque sea un poco el dolor.
Por mi parte, nací y crecí en democracia, mi familia no vivió la detención y/o desaparición de algún ser querido, y yo si quiero mirar al futuro y dejar de lado el odio, quiero que estas generaciones logren comprender que vale más salir a la calle y derogar la constitución de mierda que nos dejaron de herencia, que vale más exigir las garantías básicas de un estado protector y no subsidiario, que vale más exigir justicia verdadera frente a los detenidos desaparecidos de una vez por todas; No salir a la calle a enfrentarse a peñascazo limpio con los pacos exponiendo tu vida por un afán de conmemorar el odio, un odio que aveces se convierte en adrenalina pura, pero que aveces profundiza en mi rechazo a estas conmemoraciones.
Alfredo A. Repetto Saieg
El 5 de agosto de 1988 cumplí los 18 años y recién dos meses después me tocó votar en el plebiscito. Siempre recuerdo esa anécdota porque por aquella época había compatriotas que tenían casi el doble de mi edad y sin embargo nunca habían concurrido a las urnas. Lo hice escuchando el llamado de los comunistas quienes planteaban un «No hasta vencer» la herencia de la tiranía. Por lo menos así lo entendí. Pensé que se trataba de un «No» que reafirmaba una oposición radical a cualquier manifestación de la era de Pinochet, del neoliberalismo, de sus sentencias y de su violencia. Por eso actualmente no puedo asimilar la posición estratégica del comunismo criollo, mucho menos puedo aceptarla porque de lo que finalmente se trata es de reconstruir Chile en términos profundamente democráticos y populares.
Ese es el mejor tributo que podemos rendir al compañero Presidente: que seamos los trabajadores, por los que él dio su vida, quienes protagonicemos los cambios que el país requiere. Por desgracia, esta falaz «Nueva Mayoría» no inaugura un nuevo ciclo histórico porque la administración de Bachelet es parte de la continuidad y no del cambio. No soy ultrón ni resentido, mucho menos utópico. Simplemente me parece que los irracionales, los fanáticos e ingenuos son quienes siguen creyendo en una forma de hacer política «en la medida de lo posible» que en estos 25 años se ha mostrado totalmente incapaz de acabar con el legado de la dictadura. De hecho, consolidaron la misma. Hoy más que nunca con Allende en la memoria, en la conciencia y en el corazón.