#Política

A 26 años del NO, el arcoiris sin alegría

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A 26 años de aquel histórico 5 de octubre de 1988 la Diversidad Sexual se da cuenta que aquel arcoíris no nos incluía, que aquella alegría no nos contemplaba y que aquella igualdad no nos alcanzaría.

“¿Un arcoiris? …Pero eso es de maricones, ¿no?” Expresa el personaje de Jaime Vadell en la película NO, al ser informado del que sería el logo de la campaña para la, ya histórica, franja electoral del plebiscito de 1988.

“Chile, la alegría ya viene” propugnaba la campaña electoral que pondría fin a la dictadura, dando paso a una (demasiado) extendida transición hacia la democracia. La promesa era inteligente, diciendo todo y nada a la vez, cada chilena y chileno ponía contenido a la alegría que se prometía.

La Diversidad Sexual veía en aquella alegría la llegada del reconocimiento de derechos civiles y el respeto. Sin embargo, este entendimiento de la alegría prometida no ha llegado. Recién 10 años después del plebiscito, en 1998, se logra modificar el artículo 365 del Código Penal, el cual criminalizaba al “amor que teme ser nombrado” entre personas mayores de edad.

Otros largos catorce años, desde 1998, debieron pasar para lograr un nuevo avance. La tan anhelada ley anti discriminación salía a la luz, después de más de una década de su ingreso al Congreso, precedida y acelerada por la tragedia. Celeridad que limitó el alcance de este avance tornándola una legislación defectuosa.

Sólo estos dos avances puede registrar la historia de los movimientos por la Diversidad Sexual en nuestro país, dos avances desde la llegada a la “democracia”.

No cabe duda que el avance cultural es y está siendo logrado lentamente, gozando hoy en día de mayor aceptación y respeto hacia la diversidad sexual, sin embargo, esto se debe a la lucha incansable de las organizaciones ligadas a estas temáticas y al trabajo de sus muchas y muchos activistas comprometidos que entregan su lucha por una causa que no es, ni ha sido, prioridad para los gobiernos de “democracia”.

A 26 años de aquel histórico 5 de octubre de 1988 la Diversidad Sexual se da cuenta que aquel arcoíris no nos incluía, que aquella alegría no nos contemplaba y que aquella igualdad no nos alcanzaría.

La deuda con la ciudadanía es enorme, no sólo para las personas de la Diversidad Sexual. A pesar de la alegría prometida, Chile se eleva alto en el penoso ranking de los países con mayor desigualdad, los derechos sociales se encuentran débilmente consagrados y mantiene una deuda con los Derechos Humanos en verdad, justicia y respeto.

Este nuevo aniversario del plebiscito de 1988, aquel en donde el pueblo logró expulsar al dictador, nos debe hacer reflexionar respecto al descontento existente en la población general y lo debilitada que se encuentra la política en nuestro país. Descontento que surge de la promesa incumplida de alegría por quienes administran este triunfo político desde 1988, sin incluir al pueblo que lo ganó. Pueblo conformado por todas y todos, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, lesbianas y homosexuales, mapuches y aimaras, chilenas y chilenos que han sido dejadas y dejados de lado por nuestra débil democracia siendo entregados al mercado.

Por nuestra parte, la diversidad sexual continúa exigiendo respeto, igualdad de derechos y el cambio cultural que permita nuestra real inclusión. Entendiendo que la lucha es una sola pero los frentes son muchos y que nuestro frente particular defiende una bandera de arcoíris que no está dispuesta a renunciar a su alegría.

TAGS: #Democracia Diversidad Sexual Triunfo del No

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes