#Política

90 años de Noam Chomsky

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 Sin duda la historia nos demuestra cómo el ser humano, y en este caso algunos hombres, han tejido un sinnúmero de eventos, realidades, ciencias y pensamientos que nos han trazado un camino o una filosofía de vida.

Durante un par de años dediqué mi tiempo a investigar y leer sobre un personaje que me pareció interesante y muy distinto en su análisis de las cosas. Tuve la oportunidad de conocer un texto gracias a un gran profesor, Álvaro Medina (de Estrategia Comunicacional) a un destacado filósofo, politólogo y analista: me refiero a Avram Noam Chomsky.

Desde ese momento cambió mi manera de ver la política, o más bien la ciencia y el análisis, y me llevó a descubrir la capacidad de la mente para la transformación de las múltiples respuestas ante una crisis, o cómo buscamos soluciones ante un problema social, o más simple… cómo la información maneja la conducta del ser humano.


Cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda, marginalizando al público en general o reduciéndolo a alguna forma de apatía.

Es así como comenzó mi historia de análisis de este gran personaje que cumple 90 años, cuyas críticas hacia el capitalismo contemporáneo han sido muy fuertes al igual que hacia la política de exterior de Estados Unidos. Pero quizás es más simple entender a Chomsky a través de un tremendo texto que hoy muchos quizás lo aplican en distintas áreas y que, por lo menos, a mí me pareció una obra maestra, sobre todo en la estrategia o el marketing político: “Las 10 estrategias de la manipulación mediática”. En él, señala que la manipulación mediática nace del interés de ciertos grupos dominantes por conformar una conciencia colectiva y que Noam nos explica de su punto de vista como:
“En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlar por la fuerza empleando porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda (manufactura del consenso, creación de ilusiones necesarias), marginalizando al público en general o reduciéndolo a alguna forma de apatía”

Pero dejemos lo textual. Chomsky de cierta manera desenmascara la definición perfecta de la manipulación con ciertas herramientas que algunos mal utilizan, fue capaz de llegar más allá del concepto de que la información es poder, más allá de crear una realidad o una ficción: comenzó a generar la verdadera comunicación política, el razonamiento, la elaboración de un discurso y la construcción de un relato. En resumen, es cómo expresas o transmites ese poder (información).

Elabora en sus piezas fundamentales explicando cómo algunos juegan con el poder sin dimensionar sus efectos. El tema aquí en cuestión es la comunicación y cómo llega a la ciudadanía.

Sin duda, a mi parecer, un verdadero genio del relato político y cómo llega a los lectores o, en este caso, a la ciudadanía, siendo su objetivo concreto la verdadera contribución a las ciencias cognitivas, el estudio de la mente y el lenguaje. Así revolucionó este campo con varias publicaciones sobre la teoría lingüística y la capacidad innata de aprender y utilizar el lenguaje como algo instintivo. Es de esta manera cómo este gran hombre ha contribuido en el fortalecimiento de la comunicación en varios aspectos, y además de ser un muy buen crítico, nos ha demostrado la verdad con acciones y fundamentos y, el camino para utilizar correctamente ciertas herramientas que están en nosotros mismos.

¡Feliz Cumpleaños Noam Chomsky!

TAGS: #Comunicación #NoamChomsky #Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación