#Política

2017, de Fachos Pobres y de Zurdos Burgueses.

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Termina un año político convulsionado, donde los centros políticos sufrieron modificaciones permanentemente, donde las encuestas pasaron de ser un termómetro de la contingencia a ser cortinas de humo que buscaban construir una realidad. Un año de arremetidas políticas con relativo éxitos e intentonas que solo se quedaron en un discurso y buena intención.

En la fauna política que nos regala nuestro país, construimos distintas personalidades  y ofertas políticas que, hace décadas,  definimos entre izquierdas y derechas. Definiciones que en un comienzo gozaban de asertividad y justicia, pero que lentamente terminaron por generar el legítimo  desgaste entre definiciones de “Fachos Pobres”  y “Zurdos Burgueses”, ambos conceptos contradictorios que nacen de la conjunción de ideas  que, hace  años atrás, eran simplemente  antagonistas por antonomasia.


Hoy la mañosa y caricaturesca definición de Fachos Pobres e Izquierdas Burgueses son una realidad que terminó por hacer insostenible un discurso que define y divide absurdamente a Chile en dos. Chile hoy vive una definición mucho mas profunda y el tránsito entre Justicia y Equidad asoma con una  transversalidad  que a los partidos políticos necesariamente  obligara a una redefinición de su relato

Hace un tiempo,  nuestra fauna política comenzó a dar señales de que esa caricatura era una realidad mucho más profunda de lo que los propios discursos electorales entendían. Comenzó a ser parte de nuestra cotidianidad ver a quienes hablan de la izquierda y su representatividad desde la comodidad de su casa en el barrio alto o encabezar marchas levantando el puño desde el descapotable de moda. Por contraparte, comenzó también a ser común ver electores de sectores populares enarbolar banderas de quienes durante años encasillamos como representantes del empresariado y la burguesía opresora, generando fachos pobres e izquierdistas burgueses una contradicción discursiva que nadie   al parecer fue capaz de leer con la necesaria asertividad.

Con la elección presidencial del 2017, sin destacar ganadores y derrotados, todo parece indicar que el ganador indiscutido fue la instalación de un nuevo paradigma que la clase política debe comenzar a observar con mayor detenimiento. Sumar al electorado pensando que este se puede parcelar desde el centro hacia uno de los dos extremos es un error que puede y pudo costar una elección.

Hoy al parecer las definiciones del electorado transitan en una categorización que se define entre la Justicia Social y la Equidad Social, entendiendo que muchas veces lo que es justo para unos no necesariamente es equitativo y que la equidad para otros no guarda necesaria relación con la justicia.

En un ejemplo práctico puede ser lo ocurrido con el pesista cubano nacionalizado chileno que recibiera el premio del “Mejor de los Mejores”, mientras unos criticaron este reconocimiento, asegurando que no era “justo” y que iba en desmedro de los deportistas chilenos, otros lo felicitaron la Equidad de reconocer con imparcialidad más allá de definiciones o sentidos de pertenencia.

Nuestro país termina un 2017 instalando un nuevo paradigma en la forma de interpretar la política y la contingencia. Equidad y Justicia se abren paso ante obsoletas definiciones de Izquierdas y Derechas que solo talibanes del romanticismo político son capaces de seguir intentando mantener vigentes.

Hoy la mañosa y caricaturesca definición de Fachos Pobres e Izquierdas Burgueses son una realidad que terminó por hacer insostenible un discurso que define y divide absurdamente a Chile en dos.

Chile hoy vive una definición mucho mas profunda y el tránsito entre Justicia y Equidad asoma con una  transversalidad  que a los partidos políticos necesariamente  obligará a una redefinición de su relato, en términos simples al electorado este 2017 dejó de importarle cuál es el Chile de Izquierda o Derecha  que los actores políticos  le ofrecen  y comenzó a preguntarse por quién, sin importar color, le ofrece un Chile más Justicia Social  o Equidad Social y en esa definición  sorprenderán las convergencia  y las distancias  entre  quienes asta ayer se declaraban  parte de un conglomerado o antagonistas de otro. 

TAGS: #Derecha #IzquierdaChilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
mastete87

02 de enero

Me gustó bastante, sobre todo la expresión “fauna política”.
Esos camaleones que tenemos no tienen precio!
Saludos.

03 de enero

La disonancia es porque esto de que los ricos deben pensar asi y los pobres asá es un estereotipo. A veces se cumple y a veces no. La tendencia es la volatilidad.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que me marcó fue conocer jóvenes que tienen un talento artístico y un potencial deportivo enterrado por la ignorancia de las autoridades que no dan oportunidad al desarrollo de disciplinas culturales ...
+VER MÁS
#Política

La última actividad en un Centro de Sename

En consecuencia, ¿es Chile un país violento?, objetivamente tanto los datos a nivel nacional como internacional indican que no lo es, pero desde la subjetividad del temor y del miedo al parecer si lo es.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Es Chile un país violento?

La lucha del mundo feminista no es contra el hombre, ni odia al hombre, ni busca privilegio alguno para la mujer.
+VER MÁS
#Género

El feminismo en acción

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

¿Será que efectivamente la autoridad está llamada a hacer algo?, ¿algo distinto a lo que ha generado nuestra incomodidad como ciudadanos?
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Será cierto que no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante?