#Política

2015: el año de la desconfianza

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Tristemente el año termina como empezó. La aparición de ISIS en el orden mundial y su manifestación de poder terrorista primero con el atentado al semanario Charles Hebdo y luego en los actos terroristas del 13 de noviembre en París dan cuenta que, durante este año, no sólo se fortaleció sino que reveló las problemáticas de las potencias mundiales para hacerle frente a un actor no estatal con pretensiones de estado soberano. Sin embargo, una luz surgió en estos últimos días, cuando Irak dio un fuerte golpe al Califato al retomar Ramadi, la capital administrativa del grupo terrorista.

El fin de 2015 marca un devenir ya anunciado el año pasado. Más predecible que el 2014, continuaron ciertos acontecimientos que venían sucediendo como la sangrienta guerra civil en Siria y la crisis migratoria se instaló en la opinión pública cuando un niño refugiado sirio apareció sin vida en las costas


Para superar la sensación de malestar y desconfianza que dejaron parte de los hechos del 2015, es fundamental asumir que nos enfrentamos a un nuevo ciclo, en el que las reformas sólo son posibles a través de acuerdos.

mediterráneas ¿Quién iba a imaginar en enero de este año que Europa terminaría en diciembre con un millón de refugiados? El año en Europa cerró con la firma del tratado de la COP21 para enfrentar mundialmente el cambio climático y con unas elecciones en España que forman parte del cambio político que se venía sucediendo en Grecia e Italia. El surgimiento de nuevos actores políticos abre la pregunta sobre la continuidad del bipartidismo tradicional o si Podemos y Ciudadanos se sumarán activamente en el panorama político del país.

Es digno de subrayar el último año de gobierno de Barack Obama, en el que realizó modificaciones sustanciales en las políticas que afectaron tanto a Estados Unidos como al mundo entero. Además de reabrir la embajada de Estados Unidos en Cuba poniendo con ello fin a los resabios de la Guerra Fría en América, celebró un acuerdo histórico con Irán, levantando las sanciones en contra de ese país y llegando a asociarse con él para hacerle frente al Estado Islámico.

La autoridad moral del Papa Francisco se insertó con fuerza en el contexto internacional. Nunca un Papa había hablado frente al Congreso de Estados Unidos, de mayoría protestante.A su vez, a partir de la publicación de su Encíclica Laudato Si elevó la voz enérgicamente contra las ineficaces medidas que se han tomado para combatir el cambio climático, que afecta directamente a los sectores más pobres del mundo.

América Latina comenzó a sufrir el impacto de la recesión económica internacional y, especialmente, en el caso de los países sudamericanos la desaceleración de China. Al mismo tiempo se vivieron momentos políticos de gran importancia simbólica para el devenir de la región. Una fotografía imborrable de este año será la de las manos entrelazadas entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri – Timonchenko- ante la mirada de Raúl Castro iniciando el proceso de paz en Colombia. A su vez, el triunfo obtenido por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con mayoría absoluta en el Parlamento de Venezuela, plantea un enorme desafío en el que, mientras se restablecen los equilibrios macroeconómicos básicos, se debe aceptar y mantener las conquistas sociales de los gobiernos de Chávez y Maduro. Sin embargo, así como Maduro reconoció rápidamente el triunfo opositor, hoy cuestiona algunos miembros electos, con lo que MUD perdería la mayoría absoluta. Lo mismo sucede en Argentina con la llegada de Mauricio Macri como presidente, quien debe lograr consenso con la oposición y buscar la estabilidad económica del país, sin perjuicio de los derechos sociales alcanzados durante el Kichnerismo.

Para Chile este 2015 será recordado como un año de una profunda crisis política. El viejo tema de los tiempos de Aristóteles entre el dinero y la política reveló una serie de situaciones irregulares sobre el financiamiento de campañas políticas, los que sumados al caso de la colusión del papel tissue, la corrupción en la ANFP y la crisis moral desatada por los casos de abusos en la Iglesia Católica instalaron una gran molestia y sensación de desconfianza hacia las instituciones y autoridades de todos los sectores, por parte de la ciudadanía.

Para superar la sensación de malestar y desconfianza que dejaron parte de los hechos del 2015, es fundamental asumir que nos enfrentamos a un nuevo ciclo, en el que las reformas sólo son posibles a través de acuerdos. En términos internacionales la estrategia más sensata contra el ISIS es un diálogo total entre todas las potencias mundiales para coordinar medidas políticas y militares conjuntas para hacerle frente. En términos regionales, Venezuela, por ejemplo, debe ser gobernada a partir de consensos que incluyan a todos los sectores y, en términos nacionales, Chile debe iniciar un proceso de diálogo que involucre una mirada común sobre el país que queremos a 20 años.

Esperemos que en el 2016 se inicie un diálogo ininterrumpido con miras a un mejor futuro para nuestro país, nuestra región, nuestro mundo.

Columna publicada en ricardolagos.org

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Ordenar comentarios por:

08 de enero

Yo no quiero un proceso de diálogo del país que queremos a «20 años».

Si alguien quiere cuchuflíes, que lo diga. Yo tampoco quiero eso…

Yo quiero una Cámara Ciudadana Digital hoy que dialogue sobre las visiones estratégicas que queremos desarrollar y la metodología para implementarlas, para conocer qué es prioritario y qué cosa es factible, para abrir la puerta de la democracia y para que dibujemos las alamedas…

Que un político plantee un debate del Chile a 20 años, además de parecer irresponsable, parece cuento para contar cuentos, porque desde el punto de vista del diálogo, debate y planificación, procesos anteriores similares a esto, igualmente planteados por políticos, no han incluido al pueblo, como práctica habitual de la falta de democracia, luego, «la mirada no puede ser común» vía ese planteamiento…

Si quiere un plan, necesita herramientas y metodologías que debieran producirlo. Por ejemplo, una herramienta podría ser una Cámara Ciudadana Digital. La metodología, proponer el tema de debate a esta Tercera Cámara Nacional y desarrollarlo procedimentalmente…

Sabemos que lo podría hacer el Congreso, pero, también sabemos que no sólo vivimos un año de desconfianza en él, sino que ya décadas de desilusiones…

Si tiene una duda, por favor consulte. Aquí todos estamos interesados en hacerle ver y entender nuestro punto de vista a quien pueda plantear un política a nivel nacional para la consideración de todos …

12 de enero

Es cierto, el año 2015 se destaparon y confirmaron hechos que la gente ya sospechaba y que son el resultado de un proceso, no nacen de la noche a la mañana y no son exclusivas de nuestro país.

Aquí un artículo que podría servir de complemento:

Chile no es una excepción al tener democracia para el 1%

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile debió ser una fiesta

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. La noche del 4 de septiembre, les guste o no la música, tendremos una fiesta

Nuevos

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Como sabrás el sexo y el amor pueden adormecer la mente. Crean ilusiones y falsas realidades. Estamos en el año 2024 y no existe ningún amor eterno
+VER MÁS
#Cultura

Yo no haría nada por amor

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas