#Política

2011-2012: ¿se ha instalado un nuevo liderazgo?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No están Camila ni Giorgio, ¿le pasa algo, entonces, al liderazgo político en el movimiento ciudadano estudiantil? Boric podrá ser agudo y hasta “demasiado serio”; por ahí pareciera que se olvida de lo que tal vez es lo más importante que se hizo el 2011. Me refiero a instalar un liderazgo.

Los estudiantes pueden haberlo hecho muy bien o no tanto, estar “entrampados” o “rearticulándose”, pensando en un “bloque social”, en transformaciones por aquí o más allá. Sin embargo, lo políticamente más potente de su 2011 fue ponerse a la cabeza de un movimiento social de [email protected] más que ellos mismos.

Demandas, crisis, injusticias hay por doquier. No pasa nada si alguna figura no se instala, no es percibida como con la capacidad y, sobre todo, la identificación emocional, para dar cuenta, expresar y dirigir eso que tantos saben y sienten que pasa.

El discurso, por sí solo, jamás ha liderado nada. Ningún discurso modifica el mundo. Es alguien (o varios) quien(es) desde cierto lugar enuncia(n) un discurso, lidera(n) y modifica(n) las realidades.

A comienzos del año 2011, en Chile estaba todo preparado. Y jamás hubiera sucedido nada si ciertas personas no hubieran hecho lo que hicieron. No hay política efectiva sin liderazgo. Por más popular y democrático que [email protected] se ponga. Sin líderes no se mueve nada. Por eso me causan sorpresa declaraciones de Boric y compañía, llenas de ideas y sueños para 2012 –o de sesudas argumentaciones a favor de la “profundización” del movimiento-, pero donde la palabra “liderazgo” no está.

Hablan demasiado de “estrategia”, digo yo, y la primera cuestión de estrategia, parece, es mantener la cualidad del liderazgo: identificación emocional, capacidad de discurso, conducción en las acciones.

Llama la atención el “asambleísmo” de los estudiantes. De afuera parece al mismo tiempo una fuerza y una amenaza. Desde afuera también, ese asambleísmo es percibido como pura ebullición estudiantil: el mundo les queda pequeño y el exceso de querer nos da fuerzas a todos. A todos los verdaderamente entrampados en los enredos del “mundo real”.

¿Quieren construir una “nueva izquierda”? No olviden el liderazgo. ¿Quieren politizar los temas? Liderazgo. Quién se instala dónde y cuándo, para hacer o decir qué. Liderazgo implica aquí que cada sector social se sume a un movimiento en marcha, no un acuerdo acerca de cómo vamos a empezar a hacer las cosas.

Un dato: la política chilena 2012, vueltos de las vacaciones en marzo, solo tendrá un nombre: municipales. Creo que liderazgo será mostrar qué hacen y dicen los estudiantes en las comunas. Y, claro, el lugar de penetración está regalado: la educación pública (¡gratuita y de calidad!)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional